CDMX busca reinventarse, tras cinco siglos de «resistencia de los pueblos originarios»

11 marzo, 2021

La ciudad más antigua del continente busca reivindicar su historia frente a la llegada de Hernán Cortés, hace 500 años. A partir de este mes las autoridades del gobierno de Ciudad de México harán una serie de eventos que durarán todo el año. Aquí, la lista completa

Texto: José Ignacio De Alba

Foto:  María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la capital mexiana presentó este martes la serie de eventos con los que conmemorará la llegada de los europeos y también las celebraciones de los 200 años de independencia. Los eventos son una serie de discusiones sobre la identidad de los capitalinos.

Para empezar, la jefa de Gobierno de la ciudad propuso no celebrar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, ocurrida el 13 de agosto de 1521, como se ha hecho durante años, sino más bien celebrar los 700 años de historia de la ciudad. Algunos códices indican que Tenochtitlán se fundó en 1321, aunque hay historiadores que rebaten esta hipótesis.

Sheinbaum dijo este martes: “se puede hablar de 500 años de Conquista, pero también se puede hablar de 500 años de resistencia de los pueblos originarios”. La jefa de gobierno explicó que durante la conmemoración también se honrará a las mujeres y a los pueblos originarios que han habitado la megalópolis. 

Dentro de la conmemoración se busca una nueva mirada sobre la historia, Sheinbaum dijo “Cómo es posible que haya una calle que se llama Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza de Templo Mayor”. Las autoridades planean renombrar la calle como “México-Tenochtitlán”. También el llamado Árbol de la Noche Triste, donde la tradición dice que lloró Cortés al ser derrotado por los mexicas será renombrado como “Árbol de la Noche Victoriosa” 

La jefa de Gobierno aseguró “lo que se busca es abrir la discusión sobre nuestra identidad”. 

El presidente de la Academia Mexicana de la Historia, Javier Garciadiego, dijo en el evento: “Todos somos, con diferencias partidistas y con diferentes ideologías, partícipes de la ideología nacionalista y progresista del país”. Además, celebró:  “Lo que más festejo es el nombre ‘conmemoración”, no son festejos, no son reclamos. Conmemorar quiere decir memorizar juntos, recordar juntos, reflexionar juntos”. 

Este es el calendario de eventos del 2021, llamado  “Año de México Tenochtitlán”:

21 de marzo

Equinoccio de primavera. Zona arqueológica de Cuicuilco, se comienza el calendario con una de las civilizaciones más antiguas y representativas en el Valle de México. 

29 de marzo

Presentación mural del mosaico de Margarita Maza de Juárez, en la alcaldía Azcapotzalco. 

Abril

Mes del Maíz, ceremonia del fuego nuevo, en el Cerro de la Estrella, Alcaldía Iztapalapa. Esta celebración se llevaba a cabo en Tenochtitlán cada 52 años; un ciclo en su cuenta de años. 

13 mayo 

Apertura museo Chinampaxóchitl (flor de chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco. Un homenaje a la zona sur, además de ser el granero de la zona sur de la ciudad. 

Presentación de mosaicos en Xochimilco y presentación de mosaicos en Mixiuhca 

21 Mayo

Ceremonia de Tóxcatl. Tóxcatl (que significa “sequedad” o “cosa seca”), se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México.  Esta ceremonia es la quinta veintena del calendario en la cual “se pide el ciclo de lluvias a Tláloc, porque durante mayo-junio es de estío. Esta ceremonia es de corte solar porque inia el 17 de mayo, cuando el so se pone en posición cenital y los cuerpos no generan sombra. 

30 junio 

Conmemoración de la noche victoriosa, en el Árbol de la Noche Triste (Popotla). Antes de la caída de Tenochtitlán Hernán Cortés fue vencido por los mexicas, la tradición cuenta que por Popotla huyeron los europeos. En este evento se hará una siembra simbólica de ahuehuetes. 

Se develarán dos murales, uno representativo a la “noche victoriosa” y otro en memoria de Cuitláhuac- Moctezuma, en la Avenida Cuitláhuac. 

26 julio 

Se colocará en el la plancha del Zócalo una maqueta monumental que representará los edificios mexicas que había en la zona, además se proyectará un espectáculo de luces, además habrá una presentación de mosaicos.

13 agosto

500 años de la toma de México-Tenochtitlán e inauguración de ventana huey Tzompantli, en la zona arqueológica de Tlatelolco. Además, se expondrán facsimilares del Códice Florentino. Muchos de los códices se elaboraron a través de instituciones de educación mexica, en lo que ahora es el Colegio de Santa Cruz. 

Mural de mosaico con el último mensaje de Cuauhtémoc, hace 500 años en la calle Guatemala, Centro Histórico. 

Además, se cambiará la nomenclatura al tramo de “puente de Alvarado” a San Cosme por la calzada “México-Tenochtitlán”. Pedro de Alvarado fue uno de los jefes militares más sanguinarios de Hernán Cortes, él es el responsable de la primera masacre contra los mexicas.

13 septiembre

Mosaico relativo a los niños héroes, en el Castillo de Chapultepec. 

14 septiembre

Paseo de las heroínas, avenida de la Reforma. Conmemoración para honrar a las mujeres que participaron en los procesos revolucionarios de México. 

15 septiembre 

Ceremonia del grito de Independencia.

16 septiembre

211 aniversario de la Independencia.

27 septiembre 

Conmemoración de los 200 años de la entrada triunfal del Ejército Trigarante. Este ejército, también llamado de las tres garantías, fue el que encabezó Agustín de Iturbide cuando se logró la victoria de México, sobre España. 

28 septiembre

Se conmemoran 200 años de la firma del acta de Independencia, la celebración se hará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Octubre

Ciclo de conferencias “Centenario de la Secretaría de Educación Pública”. 

Noviembre

Coloquio: México – Tenochtitlán “Siete siglos de Historia”. 

Mes de Muertos.

Mosaico relativo a Día de Muertos.

8 noviembre

Se conmemorará el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, con danzas de chinelos y huehuenches. 

16 y 24 diciembre

Pastorelas y posadas navideñas, en el atrio de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico. 

***

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia e Innovación, explicó que además de las actividades culturales la secretaría que encabeza organizó un seminario que durará todo el año donde participarán instituciones como la UNAM, el ITAM, la Ibero, el Instituto Mora, el INAH, la UAM, el Colegio de México y el CIESAS. En el programa académico contempla repensar los acontecimientos históricos de México, a partir de una mirada crítica.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado