17 junio, 2022
“Vivimos momentos de violencia y terror» para intimidar a las comunidades, dicen indígenas del Norte del Cauca, donde se han registrado asesinatos y motobombas. Organizaciones alertan que se busca desalentar el voto en una región que está volcada a la participación
Texto: Daniela Pastrana
Fotos: Pedro Anza
Actualizado al 18 de junio 2022
CAUCA, COLOMBIA.- Las horas previas a las elecciones presidenciales encarnan una batalla de la esperanza contra el miedo. En el norte de este departamento, el de mayores porcentajes de votación en favor de la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez, las noticias de asesinatos y motobombas pasan de boca en boca.
En las últimas horas se confirmó la detonación de un artefacto en el municipio de Suárez, de donde es originaria Francia Márquez. La motocicleta estaba frente a la estación de Policía. Un policía protegido con un traje especializado para la manipulación de explosivos intentó desactivarlo; pero la bomba explotó y el policía resultó gravemente herido en una pierna.
El atentado se suma a la serie de acciones violentas que se han registrado esta semana en la zona norte del Cauca. Con esto se ha generado un ambiente de terror e inseguridad en los territorios indígenas y en comunidades negras y campesinas.
“Vivimos momentos de violencia y terror, un clima de incertidumbre gestado por los violentos para intimidar a las comunidades en estos momentos trascendentales de la coyuntura política del país”, denunció la organización Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN.
En un comunicado, la organización hizo un recuento de al menos cinco asesinatos ocurridos entre el 12 y el 15 de junio. Esto, además “fuertes hostigamientos en el casco urbano del municipio de Corinto”, perpetrados por la Columna Móvil Dagoberto Ramos. En ese municipio también se detonó una motobomba frente a la casa del exalcalde, a una cuadra de la casa del cuerpo de gobierno del resguardo indígena Páez de Corinto.
“Esto hace parte de todo el plan de exterminio, desestabilización y dominación por medio de la muerte y la violencia”, acusa el texto emitido por la organización indígena.
“Tratan de garantizar la continuidad del modelo económico a punta de sangre y dolor (…) Denunciamos estos hechos que ponen en extrema vulnerabilidad a las familias y comunidades en cada territorio. Exigimos el respeto a la vida y a nuestros espacios de vida”
Por su parte, Organizaciones de Derechos Humanos de Colombia y otros países lanzaron una alerta ante la violencia en el norte del Cauca; así como contra la detención masiva de jóvenes integrantes de la Primera Línea en las ciudades de Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.
La Comisión Intereclesial Justicia y Paz consideró que la acción tiene síntomas de “un plan de persecución contra el liderazgo juvenil”. Por lo que exigió “el debido proceso y la sana crítica», ante jóvenes que siguieron desarrollando su cotidianidad: impulsando procesos organizativos pacíficos en ámbitos culturales, artesanales y de servicios comunitarios en la barriada”.
Por su parte, la Misión internacional #SOSColombia alertó que estas acciones, en el marco preelectoral, pueden desincentivar la participación electoral.
“Hacemos un llamado a las autoridades colombianas para garantizar el respeto a los derechos humanos, incluido el derecho al debido proceso de las personas detenidas, así como a observar y atender las irregularidades señaladas”. Así lo expresó la Misión, integrada por organizaciones de una decena de países.
El departamento del Cauca está ubicado al suroccidente del país entre las regiones andina y pacífica. Concentra comunidades indígenas y afrodescendientes; y ha sido una región permanentemente asolada por la violencia criminal y política, por la disputa ante la enorme cantidad de recursos naturales que tiene.
Los 42 municipios de este departamento votaron mayoritariamente por el Sí en el plebiscito por los Acuerdos de Paz; y es la región que mayor porcentaje de votación tuvo para el Pacto Histórico de Gustavo Petro y Francia Márquez en la primera vuelta electoral.
Este sábado, la difusión un video que daba resultados de la Registraduría Nacional en favor de Rodolfo Hernández, un día antes de elección, provocó una enorme indignación.
La Campaña de Abogados y Abogadas por unas Elecciones Libres en el Pacífico #VotoPacífico, presentó este sábado un informe preliminar del proceso, en el que alerta del riesgo de fraude electoral el próximo 19 de junio”.
“A escaso un día para las elecciones, la Campaña se pronuncia con preocupación, al conocer que nuevamente ha sido negada la verificación al software electoral de la Registraduría Nacional, en cabeza del registrador Alexander Vega. Esto no permite que se otorguen las garantías necesarias a todo el electorado”, dice el informe:
A ello se suma “la alerta y situación crítica que se presenta en el norte del departamento del Cauca, con graves denuncias sobre vulneración de derechos humanos, debido al creciente número de actos violentos en contra de la población indigena, negra y campesina, creando una atmósfera de terror e inseguridad permanente a toda la zona”.
Según lo documentado por más de 350 abogados que forman la red, hay 290 municipios que se encuentran en riesgo de fraude electoral o limitación al ejercicio del sufragio. De ellos, 84 están en “riesgo extremo” de sufrir violencia en contra de la población civil por parte de grupos armados ilegales- Y la mitad de ellos están en la región del litoral pacífico, que incluye 62 municipios de los departamentos de Chocó, Antioquía, Valle de Cauca, Cauca y Nariño.
Esto vulnera el derecho al voto de las comunidades en todo el pacifico, en especial en el Litoral, una muestra de la democracia racializada y desigual en Colombia.”
En lo que va del año han sido asesinados 88 líderes y defensores de DD.HH en el país y desde la primera vuelta presidencial, han sido asesinados 9 líderes sociales y defensores, 2 en el departamento del Cauca y 3 en el Valle de Cauca.
Uno de ellos era un docente del resguardo indigena Puerto Sábalo – Los Monos, comunidad Coemaní, quien fue jurado de votación en los comicios de primera vuelta del 29 de mayo.
El informe señala que, en el caso del litoral pacífico, la falta de garantías para ejercer o limitar el voto tiene múltiples factores, como la “alta presencia y control por parte de una multiplicidad de grupos armados” como el ELN, El Clan del Golfo, grupos residuales de las FARC, Los Pelusos, además de los números alarmantes de violaciones de derechos humanos y los altos índices de pobreza.
La Campaña #VotoPacífico amantendrá la vigilancia sobre un posible fraude electoral, y la protección y defensa de los derechos humanos en el Pacífico. El informe destaca que el rol de la ciudadanía ha sido trascendental para documentar las irregularidades, por lo que pide mantener la vigilancia y denuncia en estos lugares
Whats app: 3134428121
E-mail: votopacifico@gmail.com
Redes sociales: @votopacifico
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona