Texto: Daniela Rea.
Fotografía: Mónica González
En enero del 2013, la joven Patricia Martínez, de 20 años de edad, fue acusada por el gobierno de Veracruz por haber abortado. Según relataron algunos medios de comunicación, la joven se practicó el aborto de un producto que no tenía más de 3 meses de gestación y lo realizó porque no sabía que eso era un delito. La policía naval la detuvo y la entregó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
Las Libres y el Colectivo Equifonía por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres la acompañaron y la protegieron del auto de formal prisión con un amparo, en el que además pedían a los ministros señalar como inconstitucionales los artículos 149 y 150 del Código Penal del estado, los cuales penalizan el aborto y plantean una pena en libertad que consiste en la aplicación de medidas educativas y de salud.
Sin embargo, antes de que se resolviera el caso, la joven se desistió del proceso.
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona