Carta al subsecretario de Educación Media Superior

8 agosto, 2024

El Observatorio Filosófico de México y Comité Nacional en defensa de la filosofía extienden una carta a Carlos Ramírez Sámano, subsecretario de Educación Media Superior, para pedir que abra a la comunidad académica el rediseño del Marco Curricular Común en este nivel educativo. Aquí publicamos la carta en su totalidad

Por Gabriel Vargas Lozano

Dr. Carlos Ramírez Sámano.

Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP

P r e s e n t e

Ciudad de México, 7 de agosto de 2024.

Distinguido señor subsecretario:

Por este medio, nos permitimos exponerle nuestras demandas en relación con el rediseño del Marco Curricular Común que ha puesto en marcha la subsecretaría a su cargo:

1. De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las humanidades y la filosofía constituyen un derecho de todos los mexicanos. La formulación del constituyente introdujo una “y” que es una conjunción copulativa que implica el respeto a la tradición existente desde la República restaurada en el sentido de que formen parte de la educación media superior la lógica y la ética y posteriormente la estética y la introducción a la filosofía. Este respeto implica el importante valor formativo que tienen nuestras disciplinas y que no deben integrarse sin más a las humanidades.

2. Las disciplinas filosóficas no deben ser sometidas a la transversalidad debido a:1) los estudiantes no tienen conocimientos de lo que son las disciplinas y por tanto, no podrán realizar en forma correcta, la interdisciplina o la transdisciplina; 2) los cursos deben mantener una evolución diacrónica para que el alumno pueda distinguir etapas y profundizar gradualmente en el conocimiento de la materia; 3) la impartición de las disciplinas no implica que no puedan o deban ser contextualizadas para que cumplan mejor sus fines; 4) No se requiere la transversalidad para demostrar que existen interrelaciones entre las disciplinas; 5) en el MCC se menciona a las «disciplinas» pero se fragmentan, identificándolas con alguno de esos fragmentos separados en forma arbitraria. Por tanto, se debería resarcir el significado tradicional de «disciplina» que no es incompatible con lo que entienden por transversalidad=interdisciplinariedad; 6) ello no quiere decir que algunos temas como la problemática de género y otras, no puedan ser transversales.

3. El rediseño aplicado hasta ahora no sólo atenta en contra de la adecuada formación de los estudiantes sino en contra de las escasas posibilidades de trabajo de los egresados de la carrera de filosofía. Esto implicará a la corta o a la larga, la extinción de dicha carrera.

4. Lo anterior no significa que no sea necesaria una superación de las fallas que se tienen en la didáctica cuando se aplica un doctrinarismo o no se lleva a cabo una actualización de acuerdo con las trasformaciones que está implicando la revolución digital en que nos encontramos.

5. En torno a las humanidades, estas no contemplan el humanismo mexicano que, a nuestro juicio, implica el conocimiento de nuestra cultura auténtica y original a través del arte, la literatura y otras expresiones como la arquitectura o el cine y que deberían ser conocidas por los jóvenes.

    Finalmente, toda reforma educativa llevada a cabo por el Estado tendría que orientarse no sólo con respecto a los fines mismos de una educación de calidad, lo que es una condición imprescindible, sino también sobre una definición de los fines que debería perseguir nuestra sociedad a corto, mediano y largo plazo y en donde debería avanzarse en el desarrollo con justicia social, así como en una auténtica democracia. Esto último está ausente en los documentos de la reforma al MCC de la SEP.

    Atentamente

    Mtro. Gabriel Vargas Lozano

    Observatorio Filosófico de México y Comité Nacional en defensa de la filosofía.

    C.C. Maestra Leticia Ramírez Amaya.

    Secretaria de Educación Pública

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