8 noviembre, 2023
Mientras Morena definirá este viernes su candidatura para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el Frente Amplio por México parece atorarse en los acuerdos internos de la coalición, quienes tendrán que elegir, al menos, entre 8 perfiles
Texto: María Ruiz y Alejandro Ruiz
Fotos: María Ruíz
CIUDAD DE MÉXICO. – El Frente Amplio por México parece estancado en un debate interno, pues a unos días de iniciar las precampañas en la capital del país, la coalición opositora no ha llegado a un acuerdo sobre quién encabezará su candidatura a la jefatura de gobierno.
El proceso de selección, a diferencia del que realizaron a nivel nacional, ahora no se abrirá a la ciudadanía; sino que priorizará el acuerdo entre las dirigencias partidistas del PRI-PAN-PRD.
El acuerdo, sin embargo, no ha llegado.
No obstante, la lista de políticos interesados en abanderar al Frente en la Ciudad de México no es corta.
Entre los perfiles están Sandra Cuevas, quien irá de forma independiente; Adrián Rubalcava y Cynthia López, por el PRI; Luis Espinosa Cházaro, Nora Arias y Víctor Hugo Lobo, por el PRD; y Santiago Taboada, Margarita Zavala, Kenia Rabadán y Lía Limón, por el PAN.
La pelea parece ardua al interior de las filas opositoras, pues hace una semana la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, junto a la diputada priísta Cynthia López emitieron una declaración donde acusaron al Frente de querer imponer la candidatura de un hombre para la Ciudad de México.
«No va a ser candidato por dedazo. No va a ser un hombre arbitrariamente. Va a decidirlo la ciudadanía y la sociedad civil, y si no, que no haya alianza y a ver cómo nos va”, enfatizó López después de que al interior de las filas de la oposición se corriera el rumor que en la Ciudad de México irían por un candidato.
Su posición la secundó Cuevas, quien además añadió que la decisión la debían de tomar las dirigencias de los partidos en la Ciudad, y no la dirección nacional.
Su inconformidad vino después de que el Frente Amplio por México repartiera sus candidaturas en el resto de los estados, dejando a la Ciudad de México la figura de un hombre, además de los estados de Yucatán, Puebla y Veracruz.
Mientras tanto, algunos de los aspirantes del Frente para la Ciudad de México ya iniciaron actos públicos con recorridos por las 16 alcaldías. Uno de ellos, el priísta Adrián Rubalcava, quien parecce contar con el respaldo de su partido y de Sandra Cuevas.
El alcalde de príista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pidió licencia para comenzar una gira por las alcaldías y aspirar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
En un hotel de Reforma, sin compañía de aliados o integrantes de su partido, informó a medios de comunicación sobre sus aspiraciones políticas y la estrategia que usará durante el proceso de selección interno de la alianza PAN-PRI-PRD a la que pertenece.
“No se va a ganar sin el respaldo del PAN, ni sin el respaldo del PRD. Para nosotros es importante que la alianza se mantenga firme. Sería un error imaginar un proyecto sin el PAN y el PRD” expresó el priísta, quien ha sido alcalde de Cuajimalpa durante cuatro periodos.
Fiel a su tradición de partido, Rubalcava recalcó que su plan será al “viejo estilo» del PRI, 2visitando mercados, lecherías, tianguis, tocando puerta en puerta, repartiendo volantes en semáforos”. Aunque también prometió que transparentará los recursos gastados en ese proceso.
Sobre sus aspiraciones a la Ciudad, puso de ejemplo la alcaldía que gobierna, y se autonombró como el “candidato constructor”. Además, dijo que Cuajimalpa era “un claro ejemplo de lo que puede ser la Ciudad de México».
Según datos de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, durante 2022 más de 400 mujeres denunciaron algún tipo de violencia en esa Alcaldía.
También mencionó que no tiene un plan b y que está seguro de que será el candidato electo por la alianza pero reconoce a otros candidatos como Sandra Cuevas, Lía Limón, Margarita Zavala, Santiago Taboada, entre otros. Y recuerda que la candidatura está abierta tanto a integrantes de partidos como a ciudadanos independientes. Igual señaló que sería un error dejar fuera a las mujeres dentro de esta contienda interna, una acción que señaló como un retroceso.
En caso de no quedar regresará a la alcaldía Cuajimalpa para terminar su periodo de gobierno.
Al finalizar una reportera le preguntó sobre si consideraba que su aspecto físico estaba a la par del de Omar Harfuch y si eso les daba ventaja, a lo que contestó: “Trabajo mata carita pero se tienen las dos”.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona