23 agosto, 2024
Luego de que el embajador de Estados Unidos en México dijera que la Reforma Judicial pone en peligro la democracia, la Cancillería mexicana calificó sus declaraciones como injerencistas y que, además, atentan contra la soberanía nacional
Texto: Redacción
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – La Cancillería mexicana calificó de injerencistas las declaraciones de Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, quien dijo que la reforma al Poder Judicial pone en riesgo el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), la democracia, y que «sirve al narcotráfico».
Sobre esto, mediante una carta dirigida a la embajada, la Cancillería expresó «su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional». Y defendió la propuesta de reforma al Poder Judicial:
«El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una Reforma Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».
Aunado a esto, recalcó que la declaración de Ken Salazar «representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos».
Tras la carta, el embajador Ken Salazar publicó en sus redes sociales que su crítica, a las que llamó preocupaciones, «son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado».
Y enfatizó que tiene «la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención».
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona