3 diciembre, 2022
Pese a la falta de pagos, una obra de teatro en Puebla visibiliza el feminicidio y la trata de mujeres en ese estado, problemáticas que en los últimos años han ido en ascenso.
Texto: Samantha Páez
Fotos: Compañía de teatro, El Taller Nahualas.
PUEBLA. – Las luces del escenario se prenden. Dos mujeres vestidas de color caqui están dentro de un cubo formado por cadenas, como si fuera una jaula. Piden que no se las lleven, que las dejen o gritan los nombres de su hija, su hermana, su amiga, su madre. Así inicia la obra teatral de “Buscarte”, de El Taller Nahualas.
Mónica Ponce, directora escénica, contó en una entrevista que el proyecto se gestó mucho tiempo atrás, cuando El Taller Nahualas, ubicado en la ciudad de Puebla, empezó a trabajar con técnicas de teatro del oprimido. Este formato buscaría desarrollar una lucha contra estructuras opresoras. Fue de esta forma, dijo Mónica, que lograron unir el activismo, el arte y hasta el periodismo. Mucho del material que utilizan sobre violencia de género proviene de los medios de comunicación y algunas veces del trabajo directo con periodistas, como Mely Arellano, de LADO B.
«Empezamos a leer muchos textos, ninguno nos convenció, entonces le dije (a Gabriela Cortés, actriz de la obra) vamos a escribir, escribir desde esta tristeza, desde este dolor, porque me parecía muy difícil poder hablar de feminicidios, por ejemplo», narró Ponce.
Aunque el nombre de la obra proviene de una canción de Liliana Felipe, fue a partir de esas reflexiones; de entrevistas con colegas que viven en San Pablo del Monte, Tlaxcala, uno de los lugares de México reconocido como residencia de tratantes, y del diálogo con trabajadoras sexuales que cobró forma “Buscarte”. En la obra se aborda el tema de la trata y desaparición de mujeres.
El proyecto toma relevancia cuando se analizan los datos sobre estos dos delitos en Puebla. De acuerdo con información de la Fiscalía General del estado de Puebla, las carpetas de investigación por trata de mujeres han aumentado 345% de 2018 – fecha en que se decretó la alerta de género para la entidad–, a 2021. También, en promedio de 2018 a 2021 se inician dos investigaciones al día por la desaparición de mujeres en Puebla.
Mónica Ponce explicó que “Buscarte”, que culminará su gira por el sur del país los días 8 y 9 de diciembre en el Centro Cultural Domingo Soler, de Acapulco, no ha sido el primer trabajo escénico en el cual el Taller Nahualas aborda la violencia feminicida.
«Anteriormente me acuerdo que había hecho una intervención escénica con ayuda de Mely, de Lado B, donde Meli me pasó todo el conteo de feminicidios que tenían y entonces a mí se me ocurrió poner en esa instalación a las niñas que años después iban a ser asesinadas y a los niños que posteriormente iban a ser los feminicidas. Incluso hasta yo pensaba seguramente en algún momento que el chico y la chica asesinada en algún momento se encontraron en el kínder».
La obra se llama “Te mataron, mujer”, trabajada también bajo la metodología de teatro del oprimido. Su objetivo es visibilizar el feminicidio, y estuvo en escena durante 2014 y 2015. El feminicidio es un problema que de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y Género, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, se ha mantenido constante en el estado.
En otro tema, Mónica Ponce señaló que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no ha pagado a grupos artísticos y agentes culturales que fueron seleccionadas para el “Circuito nacional de artes escénicas Chapultepec: teatro y espacios independientes”.
Según las bases de dicho premio se daría un recurso de entre 230 mil y 290 mil pesos a los grupos artísticos de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El objetivo del recurso es para que con ello destinará un pago de 100 mil pesos a espacios escénicos independientes por la realización de diez funciones. El resto de los fondos serían empleados para “solventar los gastos derivados de las actividades comprometidas en el programa”.
Sin embargo, Ponce señaló que no han recibido los fondos. Hasta el momento no tienen claridad de si el Instituto de Bellas Artes hará el desembolso.
«Nosotras ahora estamos a nada de terminar este circuito, hemos ido a Tlaxcala, a Morelos, posteriormente vamos a Guerrero y pues nada, o sea, como, que no ha salido (el recurso del premio) y no tenemos claro cuándo va a salir».
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona