Pensando en sus opositores, López Obrador dijo que no es una expropiación, que su decisión se fundamenta en la Constitución Mexicana y hará válida una cláusula del convenio que hizo el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995 cuando cedió el sistema ferroviario de México
Texto Reyna Haydee Ramírez /Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie
Foto: Raúl F. Pérez / Archivo Raíchali
CiUDAD DE MÉXICO .– A casi 30 años de que se cancelaron los trenes de pasajeros en México, el gobierno federal intenta volver a conectar al país con este servicio y ya inició el trámite para recuperar el uso del sistema ferroviario, concesionado a particulares en 1995.
En su conferencia matutina del miércoles de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que se concesionaron más de 20 mil kilómetros de vías férreas que las empresas decidieron usar sólo como transporte de carga y sólo dejaron los trenes turísticos El Chepe en Chihuahua y Sinaloa, y el de Tequila en Jalisco.
“Voy a dar a conocer el día 20 de noviembre el decreto, ya estamos trabajando, inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesiones para trenes de pasajeros”, precisó.
Se les dará lo que resta de este año 2023 para que evalúen y decidan, por lo que estimó que para enero del próximo año ya podrán decidir de qué manera se reactivará el servicio, cuya recuperación iniciará en este último año de su sexenio, pero ya le tocará a su sucesor llevarlo a cabo.
“Si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos a toma la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilice las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”, precisó.
Otra opción sería convocar a otros empresarios que quieran entrar por las concesiones para mover pasajeros. Sino, definitivamente sería el Estado directamente, tal como administrará el Tren Maya en Quintana Roo, y el tren del Istmo en Oaxaca.
Pensando en sus opositores, López Obrador dijo que no es una expropiación, que su decisión se fundamenta en la Constitución Mexicana y hará válida una cláusula del convenio que hizo el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995 cuando cedió el sistema ferroviario de México.
“Es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México. Milagrosamente no quitaron un artículo, una fracción donde se establece que si el Estado mexicano, en beneficio del pueblo, considera reestablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento”
“A lo mejor nunca imaginaron que nos iban a hacer falta los trenes de pasajeros, que ayudan muchísimo, porque es quitarle tráfico a las carreteras, es menos contaminación, es un transporte cómodo y barato”, externó López Obrador.
En Ciudad Shagún, Hidalgo, está la empresa Alstom, que construye trenes para todo el mundo y ya se tiene todos los derechos de vía.
“Ya no hay que abrir ningún tramo, no hay que afectar ninguna zona de humedales, ya es por donde han pasado los ferrocarriles desde hace más de 100 años.
“Con los trenes de pasajeros, queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México, en tren, desde la Ciudad de México a Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. Desde la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, desde Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”, dijo López Obrador.
El decreto se dará a conocer en el aniversario de la Revolución Mexicana que también se cumplen 150 años de la construcción del primer tren de pasajeros en México, en 1873.
Actualmente son 20 mil kilómetros de vías ferroviarias que están concesionadas y asignadas a las empresas Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex) y Ferrosur SA de CV que también son de Grupo México, responsable de la tragedia ambiental en el Río Sonora, en 2014, con su mina Buena Vista del Cobre en Cananea.
Otras empresas son Kansas City Southern de México SA de CV (KCSM), Ferrocarril y Terminal del Valle de México SA de CV (Ferrovalle), Línea Coahuila-Durango SA de CV (LCD), Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV (FIT), y la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, S. A. de C. V. (Admicarga). En todos los casos sólo son transporte de carga.
A estas se agrega FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. con permiso mixto para carga y pasajeros y que entrará en operaciones en diciembre 2023.
El servicio de pasajeros en tren que funciona al día de hoy en México está concesionado, principalmente a Ferrocarriles Suburbanos S. A. de C. V. que circula en la zona Metropolitana del Valle de México y que tan sólo en 2021 movió a 30.13 millones de pasajeros.
Así como los trenes turísticos El Chepe (Chihuahua-Pacífico) de Ferromex, y los otros tres el Tren Tequila Express, el de Puebla-Cholula y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate, asignados a los gobiernos estatales de Jalisco, Puebla y Baja California respectivamente. En conjunto en 2021 movieron a 230 mil 069 pasajeros.
El tren de pasajeros dejó de operar en México en 1997, hace casi 30 años, y la vía férrea Ciudad de México al noroeste del país, Mexicali, Nogales, es operada por Ferromex, de Grupo México.
En Sonora, Ferromex ha blindado poco a poco sus instalaciones, lo que fueron las estaciones de ferrocarril se convirtieron en fortalezas custodiadas que hoy lucen con altas bardas que impiden el acceso y la visibilidad como en Hermosillo. Otras lucen abandonadas como en Empalme, la ciudad rielera por excelencia.
Que reactiven los trenes de pasajeros ha sido una demanda añeja de muchos mexicanos. En Sonora, en los años 2000, funcionarios de Ferromex daban por hecho que el servicio nunca se reactivaría, pero en marzo de este año, personal de Ferromex realizó un recorrido en la línea ferroviaria Hermosillo-Mexicali, según consignaron medios locales.
Tribuna, un diario del sur de Sonora, consigna en una entrevista con el alcalde de Empalme, Luis Fuentes, que al enterarse de que la empresa pretendía reactivar la ruta Hermosillo-Mexicali, empezó a gestionar para que se extienda a Empalme.
“Hay que recordar que Empalme nació del ferrocarril, el ferrocarril nació de Empalme, aquí se tuvo un centro ferroviario precisamente donde se enviaban los trenes de pasajeros hacia el sur y para el norte del país, considero que esta ruta para devolver el tren de pasajeros deben de llegar precisamente a nuestro municipio”, dijo entonces a Tribuna
Periodista de Sonora. Colabora para Medios en Internet y noticieros de radio en Sonora y Baja California Sur, y actualmente es beneficiaria del programa de becas para periodistas desplazados de la Red de Periodistas de a Pie. La mayoría de su trabajo está enfocado en temas relacionados con Justicia, corrupción, migración y Derechos Humanos.
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