«La Revolución se hizo en tren, y a caballo»: el plan para regresar los trenes de pasajeros a México

20 noviembre, 2023

Durante la conmemoración de la Revolución mexicana, el presidente López Obrador anunció que el gobierno Federal pretende echar a andar siete rutas de trenes de pasajeros para reactivar este medio de transporte en el país. Los concesionarios actuales tendrán hasta el 15 de enero para presentar propuestas, si no, las Fuerzas Armadas tomarán el control de las rutas

Texto: Arturo Contreras

Foto: Duilio Rodríguez y María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.- México volverá a tener trenes de pasajeros en pocos años, informó el presidente López Obrador durante su discurso en la conmemoración del 113 Aniversario de la Revolución mexicana.

El mensaje se da este día, dijo, porque «la Revolución se hizo en tren, y a caballo».

Aunado a esto, el presidente informó que los actuales concesionarios de tramos ferroviarios para carga y transporte tendrán preferencia para presentar un proyecto para la reactivación de los trenes de pasajeros. Sin embargo, si para el 15 de enero de 2024 no hay una propuesta, el control de ese sistema podría pasar a manos del Ejército y la Marina Armada, o de otra empresa privada.

Antes de su anuncio, el presidente López Obraddor volvió a enaltecer a las Fuerzas Armadas, de quienes recordó su origen popular en épocas de Venustiano Carranza, cuando llamó a los civiles armados a desconocer a Victoriano Huerta.

«Ese origen popular que siempre han mantenido la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de la Marina, las hace diferentes de otras corporaciones castrenses en el mundo, caracterizadas más por su elitismo y por estar ajenas a las causas populares. Por eso, no debe extrañarnos que ahora, en esta nueva etapa, en esta revolución pacífica,pero profunda y humanista, que estamos llevando a cabo entre todos, todas, y desde abajo, no debe de extrañar que nos estén ayudando tanto, tanto, las Fuerzas Armadas».

Galería del desfile. Fotos: María Ruíz y Duilio Rodríguez

El decreto

El decreto inicia con la declaración: “Se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, dice el decreto. “Se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga”

El plan del gobierno apunta a siete rutas que se sumarán a las dos que entrarán en funcionamiento a finales de 2023, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico. Estas son las siete rutas que se reactivarán:

Tren México – Veracruz – Coatzacoalcos
Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes
Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
Tren México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
Tren Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez

Según el decreto, las empresas que ya tiene una concesión para el uso de estas vías tendrán preferencia para presentar un proyecto para la implementación del servicio de pasajeros, pero si al 15 de enero de 2024 no lo han hecho, el gobierno Federal podrá asignar el servicio de pasajeros en esa ruta a la Marina o al Ejército. Quienes están a cargo el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, o incluso, a otra empresa privada.

La red de vías de ferrocarril que existe en el país se levantó a finales del siglo XIX y principios del XX; su construcción permitió la explotación de recursos en zonas remotas, estimuló la agricultura y la minería, y favoreció el establecimiento de nuevas poblaciones y el crecimiento económico.

En 1995, el entonces presidente Erneso Zedillo Ponce De León, promulgó una reforma al cuarto párrafo del artículo 28 de la Constitución, con la que sustituyó el régimen de participación exclusiva del Estado en los ferrocarriles y lo abrió al sector privado, mediante el otorgamiento de concesiones.

Pensando que el Estado nunca haría uso de sus atribuciones de promover el desarrollo y cumplir su responsabilidad social, se dejó en los títulos de concesión vigentes una cláusula que establece los concesionarios de las vías pueden prestar servicio público de transporte ferroviario.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Editor y fotógrafo documental, retrato, multimedia y vídeo. Dos veces ganador del Premio Nacional de Fotografía Rostros de la Discriminación.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.