Buscan cubrir 1.4 millones de viajes para usuarios de líneas del Metro afectadas por el incendio

11 enero, 2021

Con autobuses de la Red de Transporte Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la ampliación de rutas de Metrobús, Mexibús y Trolebús, las autoridades buscan cubrir la demanda de usuarios de las seis líneas del Metro sin funcionar. Consulta cómo llegar a tu destino

Texto: Redacción

Fotos: Isabel Briseño 

Un operativo con distintos medios de transporte buscará dar servico a 1.4 millones de usuarios de las líneas del Metro suspendidas tras el incendio del pasaso sábado.

Con la llamada Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada, el Gobierno de la Ciudad de México intentará cubrir las fallas en la mitad de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

Las autoridades de Ciudad de México en coordinación con las de Estado de México intentarán suplir la demanda de viajes con autobuses públicos y de servicio concesionado, más unidades de Metrobús y Trolebús, así como la ampliación de rutas que conecten a la entidad mexiquense con la capital.

Serán habilitados corredores con 240 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que brinden servicios a la altura de las estaciones de las líneas del Metro en reparación. También se sumarán 537 unidades de transporte concesionado. Funcionarios de Movilidad permanecerán en 16 puntos específicos de la ciudad para coordinar el flujo del transporte y orientar a los usuarios.

El ­secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous, aseguró que se incrementarán las frecuencias de paso de la red de Movilidad Integrada para ampliar las capacidades de recorridos paralelos a las seis líneas afectadas.

El pasado sábado inició un incendio en la subestación de la central de controles en la calle Delicias del Centro histórico. Treinta trabajadores y policías fueron trasladados a hospitales por intoxicación de humo. Una mujer policía falleció.

Entre las estaciones inhabilitadas está Pantitlán, la de mayor afluencia en toda la red del Metro. Cada día transporta a 40 millones 850 mil 325 usuarios en sus cuatro líneas. También, dos de las tres con mayor cada día: Indios Verdes, con 114 mil 403, y Cuatro Caminos, con 110 mil 462.

Metrobús

El Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades. La Línea 3 ofrecerá un servicio que conectará de Indios Verdes a metro Zapata y se habilitará un recorrido de unidades de la estación San Lázaro a la estación de La Diana en Línea 7.

Mexibús

El servicio que llega a Indios Verdes desde el Estado de México continuará en la capital sobre el carril confinado del Metrobús hasta la estación Buenavista en la Línea 1.

Trolebús

El Servicio de Transportes Eléctricos aumentará su flota a 86 unidades con recorridos alternos. Se ampliarán la Línea 2 de Velódromo a Pantitlán para cubrir a la Línea 1 del Metro. La Línea 1 del Trolebús irá de Eje Central hasta Miguel Ángel de Quevedo.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, informó que este lunes reinicia la operación del Tren Ligero desde Taxqueña a Xochimilco, tras el mantenimiento realizado a las vías.

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizarán operativos para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales.

16 puntos estratégicos

Y en 16 puntos estratégicos de la ciudad se designaron a funcionarios responsables en cada conexión con el Metro para ordenar flujos de transporte.

La Secretaría de Movilidad informó que colocarán señalizaciones en puntos estratégicos de los Centros de Transferencia Modal (Cetram). Informarán sobre los servicios complementarios y las alternativas de recorrido, además de que se definirán las zonas de ascenso y descenso, y habrá personal de campo para brindar información a personas usuarias.

El titular de Movilidad reiteró las recomendaciones para usuarios que viajen en el transporte público durante la pandemia de covid. Éstas son: lavarse las manos, usar cubrebocas, viajar con ventanillas abiertas y no gritar.

Peritajes pendientes

La directora del STC-Metro, Florencia Serranía Soto, explicó que realizan tres peritajes para conocer las causas del incendio. Los responsables de los informes son la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, la empresa Profesionales en Supervisión Eléctrica S.A de C.V, y la aseguradora del Metro. Estiman que el diagnóstico integral de los daños del incendio estará listo este lunes por la tarde.

Las autoridades dieron a conocer un plan de trabajo para el restablecimiento de la operación de las líneas. Participará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La funcionaria dijo que para la rehabilitación de las líneas echarán a andar una estrategia de cinco pasos.

  • Revisión profunda de las subestaciones que energizan a las líneas que se encuentran en cada estación.
  • Realización de las pruebas de energización.
  • Revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.
  • Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación.
  • Inicio de operaciones de las Líneas 4, 5 y 6 con un intervalo de entre siete y nueve minutos entre trenes.

En el caso de las Líneas 4, 5 y 6 estiman que los trabajos tomarán 48 horas y para lo cual se habilitará un Puesto Central de Control provisional.

Líneas 1, 2 y 3: sin tiempo definido

En el caso de las Líneas 1, 2 y 3, el plan de trabajo incluye:

  • La revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.
  • La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio.
  • La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, en conjunto con la CFE.
  • La entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea.
  • La verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.
  • La realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar los ajustes en la operación.
  • El inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de trenes se hará de cinco minutos.

La titular del Metro explicó que aún se requiere de la revisión de CFE para para establecer con claridad el tiempo que tomará realizar estos pasos.

CFE se deslinda de mantenimiento

Este domingo, la Comisión Federal de Electricidad informó que la empresa no realiza el mantenimiento de las instalaciones del Metro incendiadas.

“Es falso que la CFE participe o haya participado en el mantenimiento de instalaciones particulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La CFE únicamente brindó apoyo para la atención del siniestro y evitar así que se incrementaran los riesgos y daños, suspendiendo el suministro de energía eléctrica en la instalación eléctrica afectada”.

La CFE, informó el organismo, proveyó 2 plantas de emergencia para restablecer el suministro eléctrico. El gobierno capitalino solicitó a la CFE participar en la reparación de la instalación eléctrica dañada.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado