Biden pide a filántropos y países ricos «hacer más»

25 septiembre, 2021

Estados Unidos anunció que donará 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer. Junto a esta noticia pidió a las naciones ricas y a lo filántropos que «hagan más». Mientras tanto en el mundo se siguen acumulando indicios de las secuelas de covid.

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Isabel Briseño/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el día de hoy, los casos confirmados de covid en el mundo suman  232 millones 275 mil 531. Y al menos 4 millones 757 mil 272 muertes han sido atribuidas  a la enfermedad. La tercera ola mundial va a la baja, no sólo en México, sino en el mundo. Sin embargo la inequidad en el acceso a la vacunación ha aumentado las brechas de desigualdad.

EEUU pide a las naciones ricas donar vacunas

El presidente Biden pidió a las naciones ricas y a los filántropos que “hagan más” para poner fin a la pandemia; esto tras anunciar  que Estados Unidos comprará 500 millones de dosis más de la vacuna Pfizer-BioNTech para donar a países de todo el mundo. Estas vacunas serían entregadas  en septiembre próximo, informó National Public Radio.

La Casa Blanca anunció que el objetivo es vacunar al 70% de la población mundial contra el COVID-19 para esta época del próximo año.

«No vamos a resolver esta crisis con medidas a medias o ambiciones a mitad de camino. Tenemos que ir a lo grande», dijo Biden en una cumbre virtual.

El objetivo de Biden no cumplió con lo que han estado presionando los defensores de la salud mundial. Esas tensiones surgieron durante la cumbre.

Durante sus declaraciones, que no estuvieron abiertas a la prensa, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró un llamado a un objetivo más ambicioso: vacunar al 40% de las personas en todos los países para fines de este año y al 70% en el primer semestre de 2022. 

Fuente: https://www.npr.org/2021/09/22/1039526862/the-u-s-is-buying-500-million-more-pfizer-vaccine-doses-to-donate-to-other-count

Protección de vacunas parece decaer con el tiempo

La protección proporcionada por las vacunas Covid-19 Pfizer’s y Moderna  parece disminuir con el tiempo, informó CNN especialmente para las personas mayores de 65 años, dijo el miércoles un experto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Ruth Link-Gelles, quien ayuda a liderar el Equipo de Efectividad de Vacunas de los CDC, revisó una serie de estudios que analizan la efectividad general de las vacunas en varios grupos entre febrero y agosto y encontró patrones similares para las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas elaboradas con ARNm.

Los hallazgos tienden a respaldar el argumento de que la protección de las personas comienza a disminuir después de unos meses y que los refuerzos podrían ayudar a restaurar su inmunidad.

La eficacia comenzó a disminuir unos meses después de que las personas se vacunaron por completo, lo que se define como dos semanas después de su segunda dosis de cualquiera de las vacunas.

«Para las personas mayores de 65 años, vimos disminuciones significativas en la VE (efectividad de la vacuna) contra la infección durante Delta para los productos de ARNm», dijo Link-Gelles en una reunión de asesores de vacunas de los CDC.

https://edition.cnn.com/2021/09/22/health/cdc-vaccine-advisers-booster-wane/index.html

Johnson anuncia resultados en “mundo real”

Paradójicamente, la misma semanas en la que se difunde esta eficacia que va a la baja, Johnson & Johnson dio a conocer el pasado 22 de septiembre nuevos datos sobre la fase 3 en “el mundo real”. Según lo anunciado por la empresa, la inyección única proporciona protección sólida y duradera contra las hospitalizaciones y muertes relacionadas con covid-19. Sin embargo, recomendaron una dosis de refuerzo.

Tras covid hay riesgo de daño de riñón

Una investigación recientemente publicada indicó que tras padecer la fase aguda de la enfermedad, algunos pacientes pueden desarrollar problemas en los riñones. Este resultado es de tomarse en cuenta, dado que el estudio fue muy grande. Los científicos examinaron una cohorte de 1 millón 726,683 veteranos de Estados Unidos, identificados desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021. Entre ellos 89 mil 216 sobrevivientes de COVID-19 de 30 días y 1 millón 637 mil 467 controles no infectados. Tras 30 días, los sobrevivientes de covid mostraron mayor riesgo de una lesión renal aguda. «Hubo un aumento gradual en los riesgos de resultados renales posaguda según la gravedad de la infección aguda (si los pacientes no estaban hospitalizados, estaban hospitalizados o ingresados ​​en cuidados intensivos).

Covid-19: ¿ reacciones alérgicas por pintarse el cabello tras covid?


BBC publicó que peluqueros en algunas partes del Reino Unido informan que los clientes tienen nuevas reacciones alérgicas, como erupciones y quemaduras, al tinte para el cabello después de contraer el coronavirus.

Los científicos del Imperial College London ahora están investigando cómo la enfermedad podría estar reprogramando nuestro sistema inmunológico, de manera similar a otras enfermedades.

El organismo comercial que representa a los peluqueros y esteticistas advierte a los profesionales que realicen pruebas de parches adicionales para evitar enfrentar acciones legales.

Gemma sufrió una reacción a una prueba de parche a pesar de usar el mismo tinte para el cabello durante años. También se había recuperado de una infección anterior por Covid. Su salón dice que ha visto a cuatro clientes con el mismo problema desde que comenzó las pruebas de parche obligatorias para todos los clientes.

Campamento base del monte Everest requiere pasaporte de vacunación

Las autoridades locales del valle de Khumbu en Nepal han emitido algunas regulaciones nuevas para los turistas y deportistas que visitan el Everest; así lo ha informado The Adventure Blog. “A medida que el país del Himalaya continúa luchando con la pandemia de covid-19, los funcionarios de turismo están enturbiando un poco las aguas con su mensaje sobre los requisitos de vacunas, que pueden o no ser necesarios según las recientes disposiciones”.

La semana pasada, las autoridades locales del municipio rural de Khumbu Pasanglhamu del distrito de Solukhumbu, que es la región que rodea al Everest, anunciaron que solo los viajeros que hayan sido completamente vacunados podrán ingresar al Khumbu para la temporada de trekking y escalada de otoño. Eso significa que cualquiera que planee dirigirse al campamento base del Everest este otoño tendrá que ser vacunado antes de que se le permita continuar, al menos en teoría.

Alemania: un trabajador es asesinado por disputa sobre cubrebocas

El medio DW narró que un  trabajador de una estación de servicio en la ciudad de Idar-Oberstein, Renania-Palatinado, en Alemania, perdió la vida después de una disputa con un cliente sobre las medidas del COVID-19.

Según el informe policial, se sospecha que un hombre de 49 años le disparó al empleado de la estación de servicio el sábado por la noche, ya que éste le pidió como un requisito el uso de máscara en el establecimiento.

Se dice que el hombre ingresó a la gasolinera para realizar una compra sin usar una mascarilla y el empleado de 20 años le pidió que cumpliera con el reglamento. Los dos supuestamente se pelearon, lo que llevó al hombre sin máscara a irse.

Pero según la policía, el hombre regresó aproximadamente una hora después. Esta vez, llevaba una máscara, pero se la quitó y los dos hombres comenzaron otra discusión. Luego, el sospechoso sacó un revólver oculto de su bolsillo y le disparó al joven de 20 años.

El fiscal superior Kai Fuhrmann dijo a DPA que la víctima murió tras un disparo mortal en la cabeza. Después del incidente, se dice que el sospechoso huyó a pie.

Las autoridades llegaron al lugar y comenzaron la búsqueda del hombre. Pero al día siguiente, el hombre de 49 años entró en la comisaría y confesó el crimen.

El hombre supuestamente les dijo a los oficiales que estaba en contra de las medidas restrictivas de COVID-19 y que la situación de la pandemia de coronavirus lo había estresado mucho, dijo Fuhrmann.

https://www.dw.com/en/germany-gas-station-employee-killed-over-a-face-mask/a-59244387

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado