21 marzo, 2020
Las autoridades de la UNAM exhortaron a las estudiantes de bachillerato y licenciatura a que entreguen las instalaciones, prometieron que el diálogo continuará. LAs estudiantes no lo creen. Además en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM convocaron a tomar clases virtuales.
Texto: Lydiette Carrión
Foto: María Ruiz
Ciudad de México.- Las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales propusieron reanudar clases a distancia. Con ello, denuncian estudiantes, pretenden usar la contingencia por el coronavirus para romper el paro separatista.
Las estudiantes de la escuela sostienen el paro desde hace al menos siete semanas. Y aunque es sostenido por mujeres, estudiantes de ambos sexos firmaron cartas a las autoridades de la facultad. En ellas exigen que no se hagan clases «extramuros». Dieron su nombre completo, carrera que cursan y número de cuenta. Exigen que la contingencia sanitaria no se use como pretexto para romper el paro. Pie de Página pudo constatar que la lista llevaba los datos completos de los estudiantes.
Con ese comunicado, advirtieron estudiantes, las autoridades “básicamente invitan a estudiantes a tomar clases virtuales». Aunque los alumnos pueden optar por dar de baja las materias sin consecuencia, es una forma de romper el paro estudiantil.
La UNAM entregó una carta «a las personas que mantienen los paros de actividades en algunos planteles del bachillerato y en algunas facultades». Así lo informó en un comunicado.
«Se les exhorta a que devuelvan las instalaciones ocupadas, con el fin de estar en condiciones de llevar a cabo las medidas sanitarias para mitigar la dispersión de contagios por el virus del COVID-19″. Agregó además que el objetivo es salvaguardar su salud ante la epidemia».
Si las estudiantes desocupan las instalaciones, prometió, «se garantizará que las mesas de solución de conflictos en las escuelas y facultades se reestablecerían inmediatamente, una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan».
Estudiantes consultadas advirtieron no confiar en las autoridades universitarias.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona