Autoridades de Jarácuaro Michoacán denuncian amenazas por autonomía

7 septiembre, 2021

El pasado 29 de agosto la comunidad purépecha de Jarácuaro eligió su autonomía en una consulta. Sin embargo, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que en medio de confrontaciones las autoridades tradicionales de Jarácuaro fueron amenazadas de muerte

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció públicamente amenazas de muerte en contra de autoridades tradicionales de Jarácuaro por luchar por su autogobierno y autonomía.

En un comunicado, el consejo acusó intervención arbitraria del gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar y los “servidores de la nación”, encabezados por Edwin De Jesús Pantaleón, coordinador regional de los programas de Bienestar, y del presidente municipal de Erogarícuaro, Juan Calderón Castillejo. Los acusan de intervenir de forma ilegal en la autodeterminación de la comunidad.

El 29 de agosto, en consulta vinculatoria organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los pobladores de la comunidad eligieron el autogobierno y la autonomía. Sin embargo, con una diferencia de apenas 24 votos (597 a favor, 564 en contra), en el pueblo hubo confrontaciones.

Acusan intervención en la consulta

El Consejo Supremo señala que las autoridades municipales y federales minimizan y denuestan la autonomía de Jarácuaro, acusándolos de no estar preparados para la libre autodeterminación. También, aseguran, los “servidores de la nación” han declarado públicamente que si la comunidad obtiene el presupuesto directo, perderán los programas federales de bienestar.

Acusan compra masiva de votos, el condicionamiento de los programas federales y la cooptación de personas a través de empleos en la Secretaría de Bienestar y el Ayuntamiento de Erogarícuaro, municipio al que pertenece Jarácuaro.

Sin precisar quiénes son los autores, el Consejo señala que las autoridades tradicionales recibieron amenazas de muerte. Y responsabiliza de la integridad de las personas amenazadas al alcalde de Erogarícuaro, Juan Calderón Castillejo, y a responsable regional de los programas de Bienestar, Edwin De Jesús Pantaleón.

Demandan investigación

El Consejo de exige a la Secretaría de Bienestar que investigue la presunta “intervención arbitraria” de los “servidores de la nación”, encabezados por Edwin De Jesús Pantaleón en el proceso de autonomía de Jarácuaro. También piden una mesa de trabajo con los gobiernos federal, estatal y municipal para continuar el proceso de autonomía de la comunidad de Jarácuaro.

“Denunciamos públicamente que el coordinador regional de los programas de bienestar Edwin De Jesús Pantaleón, en contubernio con el presidente municipal de Erongarícuaro Juan Calderón Castillejo, han intervenido arbitraria e ilegalmente en la autodeterminación de la comunidad de Jarácuaro mediante tácticas del viejo régimen”.

Piden al alcalde de Erogarícuaro, Juan Calderón Castillejo, que respete la determinación de la comunidad de Jarácuaro de ser autónomos, de lo contrario, advierten, iniciarán ante el congreso de Michoacán un procedimiento de juicio político en su contra, “por el ataque a las instituciones y libre autodeterminación de los pueblos originarios, por violaciones a los derechos humanos, y por usurpación de atribuciones y transgresiones a los planes y programas Administración Pública Federal”.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado