29 agosto, 2024
El accidente no es un hecho aislado, pues en ese tramo son frecuentes este tipo de accidentes. Protección Civil de Oaxaca dice que los migrantes no circulan con las precauciones necesarias
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Foto: Protección Civil
OAXACA. – El sueño americano de tres personas (un hombre y su hija, y otra mujer adulta) se truncó este 29 de agosto cuando un vehículo particular los arrolló, dejándolos sin vida.
Los hechos ocurrieron a la altura del municipio de Santiago Niltepec, en el Istmo oaxaqueño, donde pasaba la caravana de migrantes “Jesucristo”. En el accidente también resultaron 19 personas lesionadas que fueron llevadas a hospitales de Juchitán e Ixtepec, Oaxaca.
De acuerdo con Protección Civil regional, la caravana con alrededor de 620 personas migrantes de diversas nacionalidades partió a pie, en triciclo y en bicicleta del municipio de Niltepec alrededor de la 1:00 de la madrugada. Su objetivo era llegar al poblado de La Venta, Oaxaca, es decir caminar aproximadamente unos 24 kilómetros. Sin embargo, fueron arrollados por ese vehículo.
El padre y la hija eran originarios de Nicaragua, y fallecieron al instante. La mujer adulta, que aún no se sabe su nacionalidad, falleció en el hospital civil de Juchitán, Oaxaca; confirmaron las autoridades de protección civil.
La caravana ingresó a Oaxaca el pasado jueves con personas migrantes de diversas nacionalidades con la idea de llegar a la Ciudad de Oaxaca, y posteriormente llegar a la Ciudad de México. Quieren llegar a la frontera norte del país e ingresar a territorio norteamericano. La mayoría viaja por el desplazamiento forzado derivado de la violencia que se vive en sus países, especialmente los de origen venezolano.
En el lugar arribaron las corporaciones de auxilio y también personal de la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona y auxiliaron a las personas migrantes que resultaron heridas. Otros más detuvieron su camino quedando preocupados por lo ocurrido.
El coordinador estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, confirmó que en el accidente fallecieron las tres personas y que la caravana estaba conformada por más de 600 migrante. También dijo que muchos de ellos al circular no tienen las precauciones necesarias viales, además de la nueva modalidad en que lo hacen, usando bicicletas.
Desde hace varias semanas, las personas migrantes utilizan una nueva modalidad para circular por las carreteras de Oaxaca, usando bicicletas, triciclos y carreolas. Muchas de ellas, cuando caminan por la madrugada no son acompañadas de ninguna corporación que los guíe en su trayecto.
No es la primera vez que ocurre una tragedia migrante en las carreteras en el Istmo de Tehuantepec, el año pasado, un mototaxi con personas migrantes abordo, fue arrollado también por un automovilista en este mismo tramo carretero, dejando a tres migrantes africanos sin vida.
Hasta el momento se desconoce el numero total de personas migrantes que han fallecido en territorio oaxaqueño, se habla de que por lo menos una centena de personas, que en los últimos años han fallecido derivado de miles de personas migrantes, que han ingresado por la frontera sur a México, derivado de la violencia que viven en sus países y también del cambio climático, ocasionando un desplazamiento forzado.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona