Así son los horarios para 25 millones de alumnos que regresan a clases

10 enero, 2021

En Campeche y Chiapas, entidades en verde en el semáforo epidemiológico, docentes y alumnos pueden volver de forma presencial si así lo desean. Consulta los horarios de transmisión de clases en el programa Aprende en Casa III

Texto: Redacción

Foto: Isabel Briseño

CIUDA DDE MÉXICO.- Este lunes 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de más de 230 mil planteles, continuarán sus actividades de manera virtual.

Un millón 225 mil 341 maestras y maestros reiniciarán clases. El ciclo escolar con el programa Aprende en Casa III continuará con la transmisión de clases por los canales concesionados a cadenas nacionales de televisión públicas y privadas.

Además del nivel medio superior del Sistema Educativo Nacional se reincorporan 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel Medio Superior.

Cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, han reiterado las autoridades educativas y sanitarias, y conforme lo determinen las autoridades de esas entidades, se podrían iniciar clases presenciales. Sin embargo Chiapas y Campeche, las dos entidades que podrían hacerlo, no han determinado el regreso a clases presenciales.

Aprende en Casa III contará con ALTÁN Redes para dar acceso a los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distancia por medio de la Red Compartida. Las autoridades buscan garantizar el acceso a la educación en zonas que no cubre la televisión abierta al habilitar el servicio Tarifa Cero.

Clases mixtas

Durante la conferencia matutina de este lunes, el aún secretario de Educación Esteban Moctezuma informó que en los estados en semáforo amarillo (Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz) podrán combinar clases virtuales con presenciales sólo en centros comunitarios que atienen a población vulnerable y con rezago educativo.

Para el resto de los estados, que se encuentran en semáforo naranja y rojo, las clases continuarán totalmente de manera virtual desde primaria a preparatoria. Para educación primaria y secundaria se reinicia con el programa Aprende en Casa III que se transmite por televisión abierta.

“No en todos los estados se va a ir abriendo regularmente las clases, sino van a ir al ritmo en que se aseguró hacerlo en semáforo verde, la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República”, precisó Moctezuma.

En Campeche y Chiapas, con semáforo en verde, los maestros tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el covid19 y poder regresar a clases. Además tienen la garantía de que enfermar de coronavirus será considerado como riesgo de trabajo. Pero regresar será decisión voluntaria de cada alumno y maestro.

Para el regreso a clases presenciales, dijo, se creó un protocolo o guía, en el que se indica que las escuelas deberán establecer comités de Salud escolar que tendrán relación directa con centros de salud y tendrán tareas específicas.

“Se van a dedicar a hacer la limpieza de la escuela y a establecer tres filtros de corresponsabilidad: uno en casa, uno en la escuela, uno en el salón de clases, así como hacer todas las señalizaciones, van a garantizar el acceso de agua y jabón para toda la comunidad escolar”, precisó.

Criterios para regreso a clases presenciales:

  • Uso general de cubre bocas artesanal o pañuelo.
  • Mantener Sana Distancia (mínimo 1.5 metros).
  • Los alumnos se dividirán en dos partes, una mitad asistirá un día y la otra día siguiente y así sucesivamente.
  • La asistencia será de manera alternada y por apellido.
  • Tendrán asignados lugares fijos.
  • La enseñanza será mixta, virtual y presencial.
  • Aumentará el uso de espacios abiertos.
  • Se suspende cualquier tipo de ceremonias.
  • Habrá sistema de detección temprana de contagios.
  • Docentes y alumnos tendrán apoyo socioemocional.

Indicaciones para clases en estados con semáforo amarillo

En los estados con semáforo amarillo se podrá tomar clases presenciales en los centros de aprendizaje comunitario sólo de manera voluntaria. Atenderán población vulnerable y con mayor rezago en grupos de nomás de 9 personas y cada uno con carta responsiva. Las clases durarán 40 minutos.

Deberán respetar los tres filtros escolares, la sana distancia, uso de cubrebocas, asistencia escalonada y un 40 por ciento de población escolar por clase. Limpiar mobiliario y equipo después de clase.

Evitar asistir si tienen síntomas o sospecha de covid19, de resultar algún caso positivo, se cerrará el centro comunitario por quince días.

Seguirá el uso de la televisión abierta para las clases a distancia y continuará el programa Aprende en Casa III. Antes y a partir de este lunes tendrán quince días de reforzamiento de lo que los estudiantes vieron en el primer trimestre del ciclo escolar.

Se pondrán los programas de manera adelantada a petición de los maestros y se dentro de los programas se dará orientación a los papás para que puedan dar seguimiento al aprendizaje.

Piden maestros atención socioemocional

En una encuesta a 300 mil maestros, destacó que el 70 por ciento de los maestros coinciden en que hay que atender a los niños en lo socioemocional, más allá del programa académico.

“El distanciamiento ha tenido diversos efectos a nivel general en todo el mundo, y obviamente en México”, agregó.

Destacó que hay nuevos libros de Civismo, Ética, Nutrición, Salud Emocional, Vida Saludable, en este último se deberá poner mayor énfasis.

“Una de las formas más claras de lograr prevenir cualquier tipo de enfermedad y también el COVID pues es tener un sistema inmune fuerte y ese sistema inmune fuerte se construye, y a las niñas y a los niños desde muy chiquitos hay que enseñarles el camino de una vida saludable”, enfatizó. Moctezuma.

Algo bueno que deja el saldo del primer trimestre es que los maestros dicen estar más cerca de los alumnos al tener que atenderlos individualmente.

Y ante la modalidad de las clases por televisión abierta o virtuales, Moctezuma destacó que el gran reto es: “Remediar cualquier tipo de abandono escolar que se haya dado”.

“Poco a poco estaremos volviendo a una reapertura de las escuelas en semáforo verde con seguridad y con el ánimo que tenemos todos de volvernos a ver en la escuela”, concluyó.

Horarios de cursos virtuales por TV

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

Secundaria

Primero

Segundo

Tercero

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado