12 febrero, 2022
Mediante el uso de gas, es posible detectar lo que otros estudios no han podido probar: covid persistente impide que el oxígeno en los pulmones sea aprovechado
Texto: Redacción
Foto: RSNA Org
CIUDAD DE MÉXICO.-Hasta la fecha se han confirmado 410 millones 750 mil 141 casos de covid en el mundo, y 5 millones 828 mil 732 muertes debidas a esta enfermedad. A nivel mundial la fase aguda de contagios por la cuarta ola ómicron parece haber pasado. Mientras, siguen abriéndose nuevas interrogantes: ¿qué variantes vendrán?
Hay más de 30 millones de venados de cola blanca en Estado Unidos, narra Time . “Eso es una bendición para los cazadores; un dolor de cabeza para los jardineros; un peligro para los conductores y ahora, al parecer, un posible problema en el esfuerzo continuo del mundo para controlar la pandemia de covid-19”.
Según un nuevo estudio (que aún no ha sido revisado por pares) publicado en bioRxiv, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania descubrieron que varios venados de cola blanca capturados y probados en Staten Island en Nueva York estaban infectados con la variante Omicron del SARS-CoV. -2. Estes es el primer descubrimiento de este tipo en animales no humanos.
Ello significaría que esta especie animal puede ser un reservorio para coronavirus.
El SARS Cov-2 se ha encontrado antes en ciervos, sin embargo. En 2020 y 2021, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos detectó versiones anteriores del virus en 481 ciervos muestreados a lo largo de 15 estados de aquel país. Pero la variante Omicron está causando más preocupación que las cepas anteriores debido a su extrema transmisibilidad y al espacio reducido en el que a menudo viven humanos y ciervos.
El reciente estudio fue pequeño; Los investigadores tomaron hisopos nasales de 68 ciervos y encontraron Omicron en cinco de ellos. La pregunta que plantea el descubrimiento es, ¿qué tan transmisible es el virus de humanos a ciervos y viceversa?
Fuentes:
https://time.com/6146253/omicron-deer-covid-19/
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2022.02.04.479189v1
Los investigadores identificaron anomalías en los pulmones de pacientes con COVID prolongado con dificultad para respirar, pero cuyas otras pruebas pulmonares son normales.
El estudio “Explain” utiliza resonancias magnéticas con gas xenón hiperpolarizado; esto para investigar el posible daño pulmonar en pacientes con covid prolongado que experimentan dificultad para respirar, pero que no fueron hospitalizados.
La resonancia magnética de xenón hiperpolarizado requiere que el paciente se acueste en un escáner de resonancia magnética y respire un litro de gas de xenón cuya estructura atómica ha sido alterada. el objetivo de esto es que pueda verse y vigilarse mediante resonancia magnética. El xenón es un gas inerte que se comporta de manera muy similar al oxígeno, por lo que los radiólogos pueden observar cómo se mueve el gas desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo.
Así, los investigadores pueden ver el gas en los pulmones y verificar como entra al torrente sanguíneo. En el caso de los pacientes con covid prolongado, pero que en otros estudios arrojaban datos normales,
Estos primeros resultados sugieren que COVID-19 puede provocar un deterioro persistente en la transferencia de gases y anomalías pulmonares subyacentes. Sin embargo, actualmente no está claro hasta qué punto estas anomalías contribuyen a la disnea.
Un estudio anterior que utilizó el mismo método de imágenes estableció que los pacientes que habían sido hospitalizados con COVID-19 tenían anomalías pulmonares persistentes varios meses después de haber sido dados de alta.
Fuentes:
https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2021210033
Una infección por covid-19 puede tener un alto costo en el corazón y los vasos sanguíneos; las personas que se recuperan de la infección tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar cualquiera de los 20 trastornos cardiovasculares graves en el año siguiente a su recuperación. Esos trastornos incluyen insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular y otras arritmias, miocarditis (inflamación del corazón) y coágulos de sangre en los pulmones.
Así lo concluyó un estudio de acceso abierto que involucró a más de 11 millones de veteranos publicado esta semana en Nature Medicine por investigadores del VA St. Louis Health Care System y la Universidad de Washington en St. Louis.
Los riesgos cardiovasculares aumentan con la gravedad de una infección. Es decir, las personas que necesitan cuidados intensivos por covid-19 enfrentan los riesgos cardiovasculares más altos. Pero, en general, el virus pandémico parece ser indiscriminado, causando estragos en los sistemas cardiovasculares y aumentando los riesgos en todos los grupos de pacientes. Desde aquellos con enfermedad leve hasta los jóvenes, pasando por aquellos sin afecciones subyacentes o enfermedades cardiovasculares preexistentes.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona