Arranca consulta sobre instalación de cervecera en Mexicali

20 marzo, 2020

Este sábado inicia la consulta para decidir la operación de la cervecera de la Constellations Brands en Mexicali. Ante la oposición de ciudadanos, Conagua precisa que si bien el proyecto inicial de la empresa contemplaba el uso de 20 millones de m3 de agua, de operar, se limitaría 5.8 millones m3 y exclusivamente de agua superficial

Texto: Reyna Haydee Ramírez

Fotos: Kau Sirenio

En medio de presiones, dudas, incertidumbre y reclamos al gobierno federal, este 21 de marzo inicia la consulta para que los ciudadanos de Mexicali, Baja California decidan si se instala o no la cervera Constellation Brands.

En la conferencia matutina de este viernes se leyó el texto que fue elaboró la Secretaría de Gobernación y que contempla las dos opciones:

1) “Estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua la población’.

2) “No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias”.

En parte posterior de la boleta, se indica que la planta cervecera Constellation Brands lleva un avance del 65 por ciento y se ubica en 400 hectáreas del ejido El Choroco, y cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales y administrativas necesarias para operar. Y generará empleos e invertirá 50 millones de pesos anuales durante cuatro años para recuperar hasta cuatro veces lo que consumirá.

Sobre la principal preocupación de ciudadanos, de que la empresa consumirá casi la mitad de la reserva de agua que tiene Mexicali, el gobierno federal rechaza ese estudio y en la boleta refiere que autoridades ambientales de Baja California les autorizaron un límite máximo de 5.8 millones de metros cúbicos anuales de agua, que -aseguran- representan el 0.2 por ciento del volumen total de agua en la región.

«La planta no consumirá agua adicional a la destinada a las hectáreas del distrito de riego en las que se ha instalado. La empresa cederá los derechos de agua de sus hectáreas al organismo operador de Mexicali para registrar el nuevo uso ante Conagua”, se asegura.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 1/2020 para la Conagua y el gobierno de Baja California, en la que concluye que la instalación de la cervecera pone en peligro el acceso al agua de la población y de los agricultores del Valle de Mexicali.

Por su parte, Blanca Jiménez, titular de Conagua, destaca sin embargo que Mexicali tiene agua de sobra, que la consulta la organiza la Secretaria de Gobernación y que del proyecto original de la empresa que pedía 20 millones de metros cúbicos, se le restringiría a 5.8 millones de metros cúbicos y sólo de aguas superficiales.

Y precisa:

-Mexicali está en una zona desértica. El agua subterránea está sobre explotada, principalmente por la agricultura, pero todavía les queda el agua superficial.

-Mexicali es un caso muy particular de ciudad, porque tiene mucha más agua de la que necesita la ciudad, le está vendiendo incluso a otras dos ciudades agua, o sea, le sobra agua al municipio. (Tiene 2 mil 724 millones de metros cúbicos anuales: Cerca de 2 mil son aguas superficiales del Río Colorado y el resto de agua subterránea).

-El proyecto inicial de la empresa era 20 millonestenes de metros cúbicos, pero, de operar, se limitaría el uso de Constellation Brands a 5.8 millones de metros cúbicos y exclusivamente de agua superficial.

-En la zona no se han dado y no se pueden dar permisos de explotación de acuíferos, porque el acuífero está sobreexplotado, entonces no se pueden dar.

-La empresa compró terrenos. Puede comprar separado o junto los derechos de agua de la agricultura.

-Generalmente la agricultura utiliza ocho veces más agua que la industria.

-La federación no ha participado en el tema de compra de terrenos y al mismo tiempo de derechos de agua: “Falta regularizar porque no se pueden dar, la ley no permite que los derechos de uso agrícola se transfieran a industrial. Entonces, por eso hay una cosa que está irregular”, reconoce.

-Los permisos que se han otorgado a la empresa son a nivel estatal, la federación no ha participado en ellos.

La diferencia de información que hay y de las cifras que se vienen manejando es que (las organizaciones civiles) siguen haciendo los cálculos sobre los 20 millones de metros cúbicos sobre el agua que usa la industria, que es un muy pequeño porcentaje de la disponibilidad total, por eso da unos números tan altos; pero si ustedes lo hacen de manera global, da 0.2 por ciento.

No hay convenio firmado. Se esperará al resultado de la consulta. Y se le darán los permisos hasta que acepte las condiciones de restringir el agua de 20 millones de metros cúbicos a 5.8.

No se dejen manipular en la consulta: AMLO

Antes de partir a San Pablo Guelatao, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicalenses para que salgan a votar, sin miedo, sin presiones, sin dejarse engañar.

“Queremos que participen, que nos ayuden a decidir sobre si se permite la instalación, el funcionamiento de la planta cervecera, o se impide que opere esta planta. Que nadie se deje manipular, que nadie sea acarreado”.

“Nada de que tienen que ser los políticos los especialistas, los expertos, los economistas los que decidan con el pretexto, la excusa de que el pueblo no sabe y que por eso tienen que tomar las decisiones los de arriba. El pueblo sabe”, expresó López Obrador.

Para la consulta se pondrán varias mesas, para evitar que se congregue mucha gente, en prevención a la pandemia de Coronavirus. Y sólo se requiere llevar la credencial de elector.

López Obrador mencionó que este conflicto es heredado del sexenio de Enrique Peña Nieto y la obra ya está al 65 por ciento de construcción, pero hoy está detenida y se hará la consulta, porque hay inconformidad en un sector.

“Hay puntos de vista encontrados, incluso al interior del gobierno, unos que están a favor, otros que dicen no, esto mismo pasa en los gobiernos locales y el sector empresarial, pidiendo que se termine la planta, hasta recomendaciones del extranjero, porque se trata de una empresa global, para decirlo de alguna forma. Y hablando de que, si no se hace la planta, se ahuyenta la inversión y que vamos a quedar muy mal.

“Bueno, todo eso, todo, todo, todo, no puede estar por encima de la voluntad del pueblo, de lo que diga la gente. Entonces, por eso les pido a los ciudadanos de Mexicali que se informen bien sobre el tema. Y a votar con libertad y vamos a respetar el resultado, es decir, sí va a ser vinculatorio, lo que decida el pueblo, con todas las implicaciones que pueda tener, en un sentido o en otro”, destacó.

Se llegó a esto, dijo, porque hay responsabilidad de las empresas, antes se entendían, arreglaban, con las autoridades, sacaban los permisos, y si la gente protestaba mandaban a la fuerza pública.

López Obrador designó a Diana Álvarez, subsecretaria de gobernación, para llevar a cabo la consulta, quien dijo tiene toda su confianza.

“Y a todas las autoridades, de manera respetuosa, les exhorto a que se actúe con imparcialidad, que no metan las manos, que dejen a la gente en libertad, que sea la gente, que sean los ciudadanos los que decidan”, externó el Presidente.

Relacionado