7 noviembre, 2020
Son pruebas que podrán detectar en pocos minutos la presencia del virus en una persona con síntomas. La Organización Panamericana de la Salud considera que estas nuevas pruebas pueden transformar la respuesta de la región a la pandemia
Texto: Arturo Contreras Camero y Daniela Pastrana
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) terminó la evaluación sobre dos pruebas de antígeno para detectar coronavirus en pocos minutos. De acuerdo con sus resultados, estas pruebas están dentro de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se pueden usar para confirmar la presencia del SARS-CoV2.
“Hoy el Indre terminó ya la evaluación de dos kits de pruebas antigénicas. Todavía hay varios kits, alrededor de 10 más que solicitaron también ser evaluados y los serán en las siguientes semanas”, dijo este viernes el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
Estas nuevas pruebas de diagnóstico fueron aprobadas recientemente por la OMS por considerarlas asequibles y fiables. Pueden realizarse en cualquier lugar y, según lo que ha dicho el organismo internacional permiten a los trabajadores de la salud hacer pruebas «precisas y rápidas»,
Desde el jueves, la Secretaría de Salud informó que las pruebas antigénicas se incorporarán al modelo de vigilancia epidemiológica para detectar casos de covid-19, además de las pruebas de PCR, que son las únicas que, hasta ahora, han avalado las autoridades sanitarias para identificar a portadores del virus.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no se debe confundir la prueba antigénica (que busca proteínas virales) con las pruebas rápidas serológicas (que detectan anticuerpos).
Estas últimas no son recomendadas por las autoridades debido a que tienen un grado de sensibilidad y de especificidad muy bajo.
La sensibilidad se refiere al porcentaje de resultados positivos que tuvo una prueba al usarse en personas que ya se sabía que tenían covid-19, mientras que la especificidad se mide con el porcentaje de negativos que se detectan al hacer la misma prueba en colectivos de personas que no padecen la enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza estudios piloto en cuatro países para ayudar maximizar el uso de estos nuevos diagnósticos.
El 14 de octubre, anunció que, a través del Fondo Estratégico, pondrá a disposición de los países de la región millones de estas pruebas rápidas de antígenos, que consideró, «son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido covid-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección».
La OPS donó a México 200 mil pruebas antigénicas, que serán distribuidas en las 32 entidades federativas y en los principales hospitales de alta especialidad.
«Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la covid-19», dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.
Hasta ahora, en México se han aplicado tres tipos de pruebas:
En la conferencia del viernes, Alomía explicó que para que estas pruebas puedan ser de utilidad deben realizarse en personas que tienen síntomas de la enfermedad y que por lo tanto cumplan con la definición operacional de caso sospechoso. Además de que esos signos y síntomas no deben de tener más de siete días de haber aparecido.
“Si yo no tengo signos y síntomas de la enfermedad, no debo usar estas pruebas; si lo que quiero es saber si tengo virus SARS-CoV-2 en mis vías respiratorias, me va a dar un falso negativo”, advirtió.
Las principales características de las pruebas de antígenos son:
Los dos kits que terminaron el proceso de evaluación del Indre son el estuche Sofia Sars Antigen y el estuche Panbio Covid 19 Antigen Rapid Test Device.
El estuche Panbio es una prueba de tipo visual, dijo Alomía Cortés, y funciona como la prueba rápida que no requiere de ningún procesamiento posterior, no requiere de comprar un equipo o una máquina que evalúe la prueba, ni tampoco enviarla a un laboratorio de referencia. Mientras que el Estuche Sofia requiere de la adquisición de un equipo pequeño, que se conecta a la corriente eléctrica, en el que se introducen las pruebas, unas tiras reactivas, y emite un resultado.
Resultados de las pruebas realizadas por el Indre:
Estuche Sofia SARS Antigen FIA | Estuche Panbio COVID19 AG Rapid Test Device | |
Sensibilidad | 90 por ciento | 85 por ciento |
Especificidad | 97 por ciento | 99 por ciento |
Para cualquiera de estas dos pruebas, sea que usen equipo o que sean visuales, se requiere que las personas que las van a realizar estén capacitadas en este procedimiento. La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública a través de sus laboratorios estatales será la encargada de llevar a cabo dichas capacitaciones.
Ninguna de estas dos pruebas se encuentran actualmente en el mercado, porque después de las pruebas aplicadas por el Indre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, debe otorgar permisos de importación y permisos de venta, distribución y aplicación, y recomendará usos en la medida también que el Indre los está recomendando.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona