Suspenden VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Morelos

13 julio, 2021

El pasado 16 de agosto iniciaría la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; sin embargo fue suspendida debido al cambio a rojo en el semáforo epidemiológico en Morelos. Familiares de personas ausente y colectivos realizarían durante dos semanas labores de búsqueda

Texto y foto: Heriberto Paredes

Actualización: 18 de agosto

CUERNAVACA, MORELOS.– La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en su sexta edición, fue suspendida debido a la pandemia por covid-19. Los trabajos de búsqueda se cancelaron de momento ante el repunte de contagios del coronavirus y el cambio a color rojo en Morelos respecto al semáforo epidemiológico.

El pasado 13 de julio, integrantes de los colectivos de búsqueda locales, Familias Resilientes de Morelos, Regresando a Casa Morelos, y miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB), presentaron , en la plaza de armas de esta ciudad, algunos detalles de la sexta emisión de este esfuerzo. Las fechas programadas eran del 16 al 29 de agosto en distintos puntos de ese estado.

Fruto de la organización de 164 colectivos de búsqueda, correspondientes a 27 estados, la Red de Enlaces Nacionales convocó a la BNB para retomar las actividades de búsqueda, tal y como se ha hecho desde hace 6 años.

Por el momento no se han dado a conocer los detalles de los municipios o regiones morelenses en los que se llevará a cabo este proceso, sin embargo, se presentaron los distintos ejes con los cuales se trabajará, fruto de la reflexión y experiencia de brigadas anteriores: Búsqueda en campo, Identificación forense, Búsqueda en vida, Trabajo en escuelas, Trabajo en iglesias y comunidades de fe, e Interlocución y sensibilización de funcionarios públicos y policía local.

Montserrat Castillo, integrante de la BNB, aclaró que las tareas por desarrollarse están enfocadas exclusivamente en estos ejes y que no se están buscando responsables o culpables de los hechos que han llevado a la desaparición de más de 89 mil personas (según datos oficiales), tal y como se ha procedido en las experiencias anteriores en Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Está por definirse también si continúan en pie otra brigada programada para el 23 de agosto en Mivchoacán.

Respecto a la pandemia, se aclaró que ésta sumó problemas a la búsqueda: «hay un muchas medidas sanitarias que los familiares tienen que asumir ahora, no son necesariamente las medidas que las instituciones de gobierno pueden ofrecer para garantizar su seguridad. Como parte de la BNB integraremos un protocolo sanitario para poder realizar las búsquedas más seguras», explicó Castillo.

Por su parte, Tranquilina Hernández, miembro de Familias Resilientes de Morelos, señaló que es gracias a la poca o nula respuesta de las autoridades que se han visto obligadas a salir a las calles, a buscar en fosas o penales. «Sabemos que en el estado de Morelos hay muchas desapariciones, día con día, la pandemia nos frenó con las autoridades, pero la pandemia no nos va a detener hasta encontrar a nuestros familiares», concluyó la madre de Mireya Montiel Hernández, desaparecida el 13 de septiembre de 2014.

Fotógrafo y periodista independiente residente en México con conexiones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Brasil, Haití y Estados Unidos.

Relacionado