En medio de una extendida campaña de inmunización contra covid-19, Gran Bretaña anunció un estricto confinamiento. En otros países golpeados por la epidemia, como Italia, hay retraso por la llegada de vacunas
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Gobierno del Reino Unido
MILÁN.- Ante la ola de contagios en la Gran Bretaña que ayer registró 58 mil 783 casos, Boris Johnson anunció anoche el tercer confinamiento duro, donde todas las escuelas del país, desde primarias hasta universidades, estarán cerradas hasta mediados de febrero.
Es el último intento para controlar los altos contagios por la Covid-19, que con la nueva variante inglesa, se está extendiendo por todo el país y está ocasionando récord en los contagios, hospitalizaciones y muertes en los niveles más altos, comparados con los que ocurrieron en la primavera pasada.
«Habrá un bloqueo nacional lo suficientemente duro como para contener esta nueva variante», dijo el primer ministro británico, Boris Johnson anoche en un mensaje en vivo transmitido en toda Europa.
“En estos momentos, nuestros hospitales están sometidos a la mayor presión registrada hasta ahora, con 27 mil pacientes de la covid-19”, informó Johnson, quien ordenó que toda Inglaterra (Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya se habían adelantado en la medida) se sitúe en el Nivel 4 de Alerta Máxima.
Los datos son preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el 80 por ciento del país, con las restricciones locales vigentes, ya está prácticamente encerrado y anteriormente lo estaba durante todo el mes de noviembre.
Sin embargo, las infecciones no han disminuido y, de hecho, se han incrementado como nunca antes se había visto. Una señal de que la nueva «variante inglesa» súper contagiosa puede propagarse a pesar de las medidas restrictivas implementadas en las últimas semanas.
Johnson anunció que desde ayer se está administrando la vacuna Oxford-AstraZeneca, además de la de Pfizer, tras una rápida pero controvertida aprobación por parte de la autoridad farmacéutica británica y el anuncio de distanciar las dos dosis.
Por otra parte, en Europa se espera la pronta aprobación de la vacuna de Moderna, que vendría a aliviar la alta demanda que existe actualmente, y que en países como Francia se ha desatado una polémica porque en los primeros días de la campaña, sólo se vacunaron a 516 personas, mientras que en Alemania en la primera semana se vacunaron más de 200 mil y en Italia, hasta ayer ya llevaba más de 114 mil dosis aplicadas.
Sin embargo, Italia, que va muy por encima de Francia, tampoco escapa de las polémicas, pues ya ha recibido 450 mil dosis y hoy llegarán otras 450 mil.
En Lombardía, la región más golpeada por el coronavirus, hay gran retraso por el número de dosis que se deben aplicar.
Ayer el responsable de la emergencia en la región, Giulio Gallera, justificó el retraso a las vacaciones del personal médico.
Y aunque hoy las regiones intentarán acelerar la aplicación y se comenzará a vacunar a los ancianos residentes de las Casas de Reposo, el personal médico es insuficiente.
Pina Onotri, secretaria general de la Unión de Médicos de Italia, propuso que sean los médicos eventuales (sin contrato) del Sistema Nacional de Salud, quienes se ocupen de la campaña de vacunación anti-covid.
Mientras esto ocurre, el gobierno italiano ya ordenó que los próximos 5 y 6 de enero, todo el país será Zona Roja, 7 y 8: zona amarilla, y 9 y 10 zona naranja. A partir del 15 de enero las regiones cambiarán de color según el RT.
Hasta el cierre de esta edición, países como Alemania y Austria, quienes han visto acrecentar el número de contagios, estudiaban alargar los propios confinamientos hasta fin de mes.
Grecia, que a pesar de ser uno de los países europeos con menor contagio, también alargó su confinamiento hasta el 10 de enero.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona