Antología feminista, un diálogo entre generaciones, territorios y disciplinas

7 agosto, 2021

La colectiva chilena LaTesis, autora de Un violador en tu camino, publica su segundo libro, ahora bajo la firma de Random House. Antología feminista recopila teoría y arte de distintas épocas y territorios para acercarnos a las luchas feministas. En entrevista, hablan de la pandemia y de la necesidad de una colectividad feminista transfronteriza

Texto: María Ruiz

 Foto: LasTesis

CIUDAD DE MÉXICO.- Acercar la teoría feminista y sus luchas a toda la población es la esencia de la colectiva chilena LasTesis. En 2019 lo lograron a lo grande con su performance Un violador en tu camino.

Inspirado en escritos de Rita Segato, el performance recorrió continentes y reunió a miles de mujeres en espacios públicos.

A principios de marzo de 2020 llegó a las librerías de América Latina su primer libro: Quemar el miedo.

Ahora, por segunda ocasión publican un libro, esta vez con la editorial Penguin Random House. Se llama Antología feminista y nace de la intención de poner a dialogar feminismos de distintas épocas, territorios y disciplinas. 

“Al igual que la performance o una conversación, un libro es un soporte más. Otra posibilidad de llegar a personas a las que no llegaríamos de otra manera. Personas que no tengan un acercamiento con los feminismos y personas que sí lo tengan” explica Sibila Sotomayor.

Ella es una de las cuatro integrantes de la colectiva. Las otras son Dafne Valdés, Lea Cáceres y Paula Cometa, En una conversación telefónica con Pie de Página, Sibila definen la antología como una presentación de su propia visión de los feminismos. Se trata, dice, de una contribución a la colectividad feminista transfronteriza.

No solo recopila teorías. El libro reúne también trabajo de artistas, del teatro y la poesía, el fotoperformance y el arte textil.

Además, decidieron que los transfeminismos también debían estar sus páginas:

“Creemos que debe haber una retrospectiva de los transfeminismos también, que es muy importante en este momento, sobre todo cuando vemos que ha aumentado la tendencia de ciertos grupos feministas transexcluyentes”.

— ¿Por qué incluir artistas en la antología?

Nosotras somos artistas y tenía mucho sentido difundir estas ideas desde lo que hacemos, ya que a lo largo de la historia de los feminismos son muchas y muches, les, las artistas, que han, desde sus prácticas, denunciado, demandado y puesto sobre la mesa temáticas muy relevantes para los feminismos. 

— Es imposible poner a dialogar transfeminismos y feminismos transexcluyentes…

Es muy difícil que una persona cambie de opinión, en ese sentido, es una lucha a la que las feministas nos enfrentamos constantemente: intentar poner ciertos temas sobre la mesa y resistir. Ojalá en algún momento sirva para que las personas que no están de acuerdo con nosotras puedan comprender nuestra perspectiva. Es muy complejo porque ideológicamente estamos pensando cosas opuestas en algunos puntos. Desde las organizaciones de mujeres y disidencias o la comunidad LGBTQI+ queda dialogar estas problemáticas en conjunto. 

¿De qué manera ha transformado la pandemia a los feminismos?

Ha sido complejo el tema pandémico porque ha evidenciado de manera más tangible ciertas problemáticas que denuncia el feminismo. Sin irnos tan lejos, el tema de la violencia doméstica. (Las feministas) íbamos en un cierto ritmo, entendiendo las diferencias de cada país, y de pronto se estancó y retrocedió.

¿Cómo tejer redes entre feminismos latinoamericanos en medio de la pandemia?

De alguna manera hemos encontrado una forma de seguir en esta lucha. Muchas organizaciones feministas, también de la comunidad LGBTQI+, están accionando en todas las trincheras, en lo cotidiano, en la calle cuando se puede, pero también a través de la red (Internet). Creemos que ahí hay una gran potencia que nos ha permitido conectar con otras organizaciones latinoamericanas y del mundo. Si bien tenemos luchas específicas de cada lugar, hay muchas que también compartimos. Está bueno ese vínculo, más allá de si podemos encontrarnos físicamente o no.

¿Y cómo sienten a México desde Chile?

Creemos que hay mucha conexión. Cuando hicimos la intervención de Un violador en tu camino México fue uno de los primeros países desde donde nos escribieron muchísimo. Sabemos que tiene que ver con la realidad de las violencias de género que son terribles. Nos encantaría en algún momento ir y generar performances y diálogos en conjunto porque creemos que tenemos mucho en común. Finalmente es importante generar este bloque latinoamericano conjunto de luchas feministas y transfeministas. Esperamos en algún momento concretarlo. 

Antología feminista puede comprarse en librerías como Gandhi y también vía Internet, por medio de la página oficial de Penguin Random House, en formato físico o eBook.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado