Ante manifestaciones, empresa «libera» el Cosmovitral

12 septiembre, 2020

Debido a las diversas manifestaciones en relación al embargo del Cosmovitral, la empresa se desistió. El Ayuntamiento deberá señalar otro inmueble para embargar

Texto: Lydiette Carrión

Foto: Tomada de wikipedia

ESTADO DE MÉXICO.- Los representantes legales de la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia se desistieron de embargar el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca. Esto a pesar de que el Ayuntamiento lo dio ¡ como garantía de pago. 

Como publicó Pie de Página, desde 2010, el Ayuntamiento de Toluca adeuda casi 19 millones de pesos a Diseños y Construcciones Hermosa Provincia. Durante este tiempo entabló una estrategia legal para evadir su responsabilidad. Finalmente, un juez ordenó el pago de su deuda. Durante una diligencia de embargo con fecha 27 de noviembre de 2019 el Ayuntamiento ofreció como garantía el Cosmovitral Jardín Botánico. 

Después de que se diera a conocer el caso, en Toluca hubo manifestaciones. A finales de esta semana la empresa Diseños y Construcciones Bella Provincia giró un oficio para liberar el Cosmovitral.

El apoderado legal de la empresa, Cirilo Facundo Hernández, enfatizó que esto fue iniciativa de la empresa, no de las autoridades.  

“Debido a las diversas manifestaciones realizadas afuera del cosmovitral, por los ciudadanos de Toluca y de los diversos colectivos en relación al embargo del cosmovitral […] Me vi en la necesidad de pedirle a cesionaria de derechos de litigio,  Martha Facundo Hernández, que me permitiera desistirme”, advirtió Cirilo Facundo Hernández.

Así lo decidieron, dijo, a pesar de que la «apoderada legal del municipio de Toluca, licencia Karla Gómez Garduño señaló de viva voz que el Cosmovitral lo daba en garantía de pago». Esto, «por órdenes de la síndico municipal, América Rivera, y del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez».

La liberación del inmueble, dijo Facundo Hernández, fue  “en apoyo a la lucha que realizan los ciudadanos de Toluca, y de los colectivos. Para que siga siendo parte de todos los Toluqueños, y por qué no decirlo así, de todos los mexiquenses».

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Relacionado