Ante el COVID-19: «debemos quitarnos el miedo»

16 marzo, 2020

Autoridades y especialistas coinciden que el primer paso ante la expansión de la pandemia de COVID-19 debe ser combatir el miedo, que se amplifica por contagio

Texto: Reyna Haydeé Ramírez

Fotos: María Ruiz

Más allá de la guerra mediática en redes sociales y la politización sobre la pandemia del #Coronavirus, especialistas han emitido una serie de acciones para protegerse, prevenir, reducir o protegerse de un posible contagio.

“Lo primero que hay que quitarnos es el miedo, porque el miedo se contagia”, explica la especialista en Salud Mental, Lorena Rodríguez.

“Se produce de manera natural en los seres humanos y en la sociedad, pero se empieza a amplificar por contagio, literalmente”, precisa.

Hugo López-Gatell, vocero del gobierno de federal, destaca que el miedo impide ver con claridad. Ante la gran cantidad de información y desinformación en redes sociales, pide a la población no hacer caso de rumores, en cambio informarse de fuentes oficiales y estar atentos para reaccionar y atender las indicaciones del sector Salud.

“De nada sirve el miedo, de nada sirve el pánico, pero es una reacción natural. Entonces, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad, saber que es un fenómeno, una epidemia que tenemos que estar atentos para hacer las medidas de la salud pública, las medidas de prevención y control adecuadas, ni de más ni de menos”, destaca.

En México 82 casos, ningún fallecido

México se encuentra en etapa 1. Esto significa que aún se puede vigilar y aislar a las 82 personas contagiadas y a quienes tuvieron contacto con ellas.

Pero ya se está en preparación para entrar a la etapa 2, un periodo en el que ya será imposible  rastrear las cadenas de transmisión. 

Han pasado 23 días desde el 24 de febrero del 2020 en que se confirmó el primer caso de #Coronavirus en una persona de Sinaloa que viajó a Italia.

De los 82 casos: la mayoría está en la Ciudad de México. Sin embargo, paulatinamente se ha ido extendiendo a más entidades.

López-Gatell precisa: los casos no se acumulan. La enfermedad dura 14 días y se resuelve de manera espontánea. Es decir que no hay cura aún.

Se han hecho 9 mil 100 pruebas en México. Mil 500 a nivel central y el resto de los 31 laboratorios de los gobiernos estatales en el País. 

En el mundo suman 168 mil casos. Así como 6 mil 610 muertos. La mayor cantidad de contagios están en China con 81 mil 48 casos y Europa con 45 mil 74.

Medidas básicas de prevención

Para reducir las posibilidades de contagio, especialistas de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud precisan las siguientes Medidas básicas de prevención:

• Lavarse las manos de 10 a 20 veces al día, al menos 30 segundos cada vez y con jabón líquido de preferencia.

• Si no hay agua y jabón usar Gel antibacterial con base alcohol al 70%.

  • Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con parte interna del codo. Lavarse las manos.
  • Evitar saludo de mano, abrazo y beso.
  • Contacto con personas a mínimo 1.5 metros.
  • No salir de casa si presenta síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos, moqueo.
  • Desinfectar superficies de uso común (cocina) con cloro diluido en agua, por lo menos una vez al día.
  • Beber dos litros de agua al día. Evitar comida chatarra.
  • No deprimirse, porque eso baja las defensas y nos hace vulnerables a los virus.

Cómo cuidar a personas mayores de 60 años:

Son la población de mayor riesgo y es casi obligatorio que permanezcan en casa, excepto para citas médicas.

Debe cuidarlos una persona sana. Si en las últimas dos semanas se han tenido síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos, no se debe visitar a adultos mayores.

Guardar distancia para no contagiarlos. Mantener contacto telefónico con ellos para asistirlos en sus necesidades diarias y cuidarlos.

Recomendaciones generales:

El gobierno federal también ha emitido las primeras recomendaciones generales para prevenir o reducir el contagio en México:

Suspensión de actividades no esenciales (aquellas que te obligan a congregarte o movilizarte), en sectores públicos, social y privado.

Posponer o reprogramar eventos públicos, masivos que congreguen a más de 5 mil personas.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado