30 enero, 2024
El exfuncionario, acusado de abuso sexual por más de 60 mujeres y prófugo de la justicia mexicana, fue liberado de una cárcel en Israel y permanece en prisión domiciliaria mientras espera el proceso de extradición
Texto: Redacción
Foto: Archivo Cuartoscuro
El comunicador Ciro Gómez Leyva dio a conocer una carta del exembajador, intelectual y conductor Andrés Roemer, donde da a conocer que salió de prisión en Israel y ahora lleva su condena en prisión domiciliaria. A pesar de que las autoridades mexicanas han buscado su extradición, no se han expresado sobre el tema
El exfuncionario fue detenido en Israel, donde se refugió después de ser acusado por más de 60 mujeres de violencia sexual.
En la carta, leída por Ciro Gómez Leyva, Roemer asegura:
«En contra de las estadísticas más robustas, salí de la cárcel el 15 de diciembre. Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. En México la política sigue estando por encima de la justicia»
Además, Roemer dio a conocer detalles de su cautiverio: «Estuve 76 días preso, más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia, un infierno inimaginable, pero al final del camino reconozco; que no es un pedazo de pan o de papel de baño lo más inexorable de la existencia; sino las personas que uno ama y de quien uno es amado».
Existen cinco acusaciones aún no resueltas por violación. Numerosas mujeres que fueron víctimas de agresión no han logrado presentar denuncias debido a que los delitos de abuso sexual prescriben en un año; sin embargo, decidieron dar el paso cuando el escándalo se hizo público. En una conferencia de prensa, la bailarina Itzel Shnaas, quien fue la primera en exponer públicamente lo que le había ocurrido, declaró: «Si el cuerpo no olvida, el Estado tampoco debería». Shnaas destapó la polémica contra Roemer al compartir en redes sociales su experiencia
Desde su detención, en octubre de 2023, el exfuncionario ha seguido una largo proceso para ser extraditado que no ha rendido frutos, a pesar de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido la colaboración del gobierno de Israel.
Aunque el gobierno de México ha buscado la colaboración de la Interpol, las víctimas se dirigieron a la embajada israelí solicitando ayuda y advirtiendo sobre el riesgo de albergar a un agresor sexual. Sin embargo, estas gestiones no tuvieron éxito. Además, las solicitudes de extradición por parte de la Fiscalía tampoco han prosperado, ya que dependen de la voluntad de Israel, dado que no existen acuerdos firmados entre ambos países en materia de extradición.
Según las propias víctimas, cuyo relato delata el mismo modus operandi. La mayoría de las agresiones sucedieron en una residencia situada en Plaza Río de Janeiro 50, en la colonia Roma, donde Roemer residía.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona