Con la primera piedra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la intención del gobierno federal es agilizar el traslado de pasajeros por año, una cantidad de personas similar a la que tenía proyectado el cancelado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y la coordinación con el aeropuerto de Toluca y de la Ciudad de México.
Texto: Arturo Contreras Camero
El Sistema Aeroportuario Metropolitano remediará la saturación del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con el anuncio que hizo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Esto, tras la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco (NAICM), y el arranque de la construcción de un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, proyectada para junio del 2019.
De acuerdo con lo que dijo el presidente, para la construcción del aeropuerto General Felipe Santos, ya se realizó una consulta entre la población. “Les adelanto, les doy una mala noticia a nuestros adversarios, ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y aceptaron la construcción. Ni modo. Ya vamos avanzando”. Aunque posteriormente el secretario de comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, aseguró no contar con la los datos o resultados de dicha consulta.El último ejercicio de consulta ciudadana realizada por el ejecutivo federal de la que se tiene registro es la de inicios de mes en la región juchiteca del istmo de tehuantepec, en Oaxaca.
El presidente aseguró que este sistema aeroportuario estará integrado por el aeropuerto de Toluca, que está subutilizado pues, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anualmente recibe a 600 mil pasajeros, siendo que tiene una capacidad para atender a cinco millones que podría llegar a hasta 10 millones. También está conteplado en este sistema el aeropuerto actual.
Con el anterior proyecto (del sexenio de Peña Nieto) se hubiesen cerrado dos aeropuerto por uno, argumentó más tarde.
El aeropuerto internacional General Felipe Santos, cuya construcción iniciará en junio de este 2019, de acuerdo con lo anunciado por AMLO, se encuentra en la actual base aérea militar de Santa Lucía, el cual formará parte del este sistema metropolitano tabién. Se espera que este aeropuerto pueda dar servicio a 70 millones de pasajeros anualmente.
En el actual aeropuerto de la ciudad, Benito Juárez, se construirá una nueva terminal que estará conectada a la terminal 2. Esta terminal ocupará el espacio de lo que era el hangar presidencial, lo que permitirá tener más posiciones de contacto, es decir, los lugares donde se estacionan los aviones, y por medio de un túnel entran al aeropuerto.
El aeropuerto Benito Juárez tiene una capacidad para dar servicio a 34 millones de pasajeros por año, sin embargo, solo en 2017 atendió a 44.5 millones. De acuerdo con lo explicado con Jiménez Espriú actualmente atiende a 48 millones. Con la construcción de la tercera terminal no se busca aumentar su capacidad, sino dar más comodidad al número actual de usuarios.
De acuerdo con el secretario, es completamente viable la operación simultánea de los tres puertos aéreos. “Ya se tiene un estudio que se está ratificando con la empresa Navblue, sobre las posibilidades de interconexión entre los tres aeropuertos desde el punto de vista del espacio aéreo. El espacio aéreo no tendrá ninguna complicación”, aseguró.
La primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contemplaba una capacidad de 70 millones de pasajeros, y una eventual de 130 millones en sus egunda etapa. Con las cifras presentadas hoy, el Sistema Metropolitano tendría una capacidad cercana a los 128 millones de pasajeros por año.
La construcción del aeropuerto General Felipe Santos, en lo que es actualmente la Base Aérea Militar 1, Santa Lucía, ahorrará unos 428 mil millones de pesos respecto al costo total del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, según explicó el ingeniero Sergio Samaniego, responsable del proyecto en Santa Lucía.
Según lo que dijo el ingeniero Samaniego, el costo de la primera etapa del aeropuerto de texcoco era de 200 mil millones de pesos, la segunda etapa de 300 y el costo de demolición sería de otros 100 mil millones. Lo que suma 600 mil millones de pesos. El aeropuerto de Santa Lucía tendrá un costo de 72 mil millones de pesos, más otros 100 mil del costo de la cancelación del NAICM, en total 172 mil millones.
La construcción del nuevo aeropuerto estará a cargo del ejército, en concreto del general de brigada e ingeniero constructor Gustavo Vallejo. Se pretende que su primera etapa esté lista en 2021 y contará con tres pistas de aterrizaje.
Contará, inicialmente, con 30 posiciones de contacto, que llegarán a 60 o más, además de tener otras 20 posiciones remotas para aerolíneas de bajo costo.
La conectividad del aeropuerto está contemplada, pues tendrá una estación intermodal de pasajeros, a la que llegará un tren ligero, autobuses de pasajeros y otros sistemas de transporte colectivo. Además contará con una interconexión vial de 46 kilómetros con el aeropuerto Benito Juárez para el tránsito de pasajeros en vuelos de conexión y para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos.
“Será fácil de construir por el tiempo que tenemos. Es una propuesta arquitectónica con base en la sesión de materiales mexicanos que representa a un país por su ingenio constructivo”, aseguró el general. “Será flexible y modular, por el presupuesto asignado que tenemos y el tiempo establecido para ejecutarlo, nos obligan a un diseño de construcción eficiente y responsable en el uso de sistemas prefabricados y modulares para garantizar calidad y ejecución
En los terrenos de lo que iba a ser el NAICM el gobierno federal planea crear un parque para recuperar la vocación lacustre de esos terrenos, aunque aún no se tiene un proyecto en concreto, aseguró el responsable del plan de recuperación integral del lago de Texcoco, Iñaki Echeverría.
“Es el inicio de una conversación que tendrá que incorporar las ideas, las sensibilidades, el conocimiento de todas poblaciones vecinas a la zona que tienen ya una historia y un conocimiento de lo que puede y debe suceder ahí”, aseguró.
El parque, que tendrá un área de 12 mil 500 hectáreas (el doble de lo que ocupa la ciudad de Villahermosa), lo que triplicará la proporción de áreas verdes por habitante en cuanto a espacio de parque urbano, lo que lo convertirá en uno de los parques más grandes del mundo.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona