«Amigo, paisano y compañero entrañable» de AMLO, el nuevo secretario de Gobernación

26 agosto, 2021

Crédito: Gobierno de México

Adán Augusto López Hernández, el sustituto de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación, suma dos décadas cercano al proyecto político del presidente López Obrador. ¿Quién es el nuevo encargado de la política interior del país?

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO.- No pasaron ni dos meses para que Adán Augusto López Hernández decidiera aceptar la titularidad de la Secretaría de Gobernación que le sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 12 de julio.

En aquél entonces, López Obrador se encontraba en Villahermosa, la capital tabasqueña, iniciando su recorrido por los estados con sus conferencias matutinas para evaluar la seguridad, y luego de que López Hernández le rindió sus alcances sobre el tema, fue cuestionado sobre si existía la posibilidad de incluir al mandatario estatal en su gabinete.

“Sí, sí existe, pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe (la posibilidad). Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante y depende de él y del pueblo de Tabasco desde luego”, comentó. 

Incluso, López Obrador planteó que en esa disyuntiva, López Hernández tenía como oferta la de ocupar una secretaría de Estado, y por lo tanto, el cargo de secretario de Gobernación era lo que le haría desestimar el puesto de gobernador, aun cuando se tratara de velar la estabilidad política de su estado natal.

“Mi opinión es que a mí me ayuda mucho el que Adán gobierne el estado, me da tranquilidad, ya hablé que me aligera la carga. Son 32 entidades federativas y que yo pueda estar seguro de que se va a estar atendiendo a la gente en un estado, además en mi tierra natal, es muy importante para mí.

“Pero al mismo tiempo Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado.

López Obrador llenó de elogios al gobernador, lo llamó trabajador, responsable, leal y de convicciones. Luego reviró: “Pero, está mejor aquí, en la República del chocolate”.

Este jueves, en el mensaje que lanzó en un video, el presidente presentó a López Hernández como su «amigo, paisano y compañero entrañable».

Entre los logros como gobernador de Tabasco, sobresale haber revertido los altos índices de delitos de alto impacto que heredó de su antecesor Arturo Núñez y haber afianzado una estabilidad social para las empresas en campos petroleros y el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas.

Además, con apoyos federales -que por primera vez fueron de pago en efectivo y electrodomésticos-, atendió la inundación que se registró en el territorio tabasqueño por las lluvias ocasionadas por los frentes 11 y 13, y consiguió librar los reclamos sociales que en desastres anteriores dilataban por meses. 

Como fiel seguidor a la austeridad de López Obrador, el mandatario tabasqueño eliminó gastos en medios de comunicación y optó por dar un recuento de sus obras y acciones a través de una entrevista que ofrece a un par de noticieros radiofónicos.

En los asuntos polémicos de su gestión, le tocó sortear la anulación parcial a las reformas que emprendió al Código Penal, con las que pretendió sancionar a quienes obstaculizaran obras públicas, aunque consiguió que mayores penas para quien extorsione o condicione el desarrollo de obras. 

Adán Augusto López cuenta con licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Paris II, Francia; es notario público.

La lealtad a AMLO

Pero cuál es el peso político de Adán Augusto López, para que en este gobernador de Tabasco, de 58 años, el Presidente vea en él, más allá del paisanaje, una relación de confianza y lealtad. 

Es precisamente, en Tabasco, la “República del chocolate”, donde a Adán Augusto López le tocó dar su muestra de lealtad a López Obrador, primero al renunciar al PRI, y sumarse primero al PRD, y luego a Morena. 

Adán Augusto López se sumó al movimiento de López Obrador, cuando se afilió al PRD, en el 2003 – según su currículum-, luego de haber sido coordinador de campaña del priista Manuel Andrade a la gubernatura y haber ocupado cargos públicos en la administración estatal.

El ahora titular de Segob fue el primer senador que dejó las filas del partido del sol azteca para irse con Morena.

Y en ese partido, al margen de los cargos de elección popular, como fue en el PRD, pese a buscar las candidaturas a la alcaldía y a la gubernatura en ocasiones anteriores, no le ha ocasionado a López Obrador conflicto alguno. 

López Hernández fue de los que aportó donativos al movimiento de López Obrador.

Entre las últimas encomiendas que recibió de AMLO, antes de la contienda presidencial, en el 2016, sobresale la de coordinador de la campaña de resistencia civil en contra de las altas tarifas de la CFE.

En su trayectoria de priista, le tocó al inicio de su trayectoria política persuadir a los activistas sociales y políticos, principalmente del PRD, de manifestaciones que dirigían a la Plaza de Armas, corazón político de Tabasco.

En el periodo de la administración interina de Manuel Gurría Ordóñez (1991-1992), en su papel de subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos, López Hernández atendía los reclamos de indemnizaciones por los daños ocasionados por la actividad petrolera.

Su encomienda era que ante el incumplimiento de Pemex en resolver un conflicto de contaminación, mediara y evitara la prolongación de las protestas, por lo que  de inmediato pactaba con líderes una prórroga, con la promesa de la entonces paraestatal daría una pronta respuesta.

La noche de este jueves, alrededor de las 23:00 horas, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco aprobó la solicitud de licencia de Adán Augusto López Hernández para alejarse de la gubernatura de su entidad.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.