Alertan a Península de Yucatán, ante nube de polvo del Sahara y comorbilidades

24 junio, 2020

La nube de polvo del Sahara que llegó al sureste mexicano puede generar complicaciones de covid-19, sobre todo a personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, explicó el subsecretario de salud, Hugo López Gatell

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Presidencia

No acaba de salir de la tormenta Cristóbal y la Península de Yucatán ya tiene una nueva amenaza encima: la nube de polvo del Sáhara. Este miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a la población del sureste mexicano extremar precauciones ante la posibilidad de que la nube de polvo aumente las complicaciones de la pandemia de covid-19 .

Esta nube de polvo es un fenómeno que ocurre cada año con los vientos de verano y su principal característica es que provoca un impacto negativo considerable en la calidad del aire y la visibilidad.

En la conferencia de prensa de covid-19,-López.Gatell explicó que las partículas del polvo del Sahara tienen un tamaño de 2.5 y 10 Micras, que pueden entrar en el sistema respiratorio y pueden incrementar las complicaciones por covid-19 a las personas que sufren padecimientos respiratorios crónicos, como asma o EPOC.

Detalló que entró en comunicación con epidemiológos ambientales y el Instituto Nacional de Salud Pública, para evaluar los impactos que pudiera tener y recomendó a los pacientes no graves que se encuentren en casa evitar abrir ventanas o puertas que permitan el ingreso de aire.

“Procuren estar en casa, con mayor razón, mantener cerradas las ventanas y mantener baja actividad física para evitar que con la inspiración de polvo se empeore la salud del enfermo”, recomendó.

Indígenas de Yucatán, los más afectados por covid: IMSS Bienestar

Por su parte, la directora del IMSS Bienestar, Gisela Lara, explicó la estrategia que han desarrollado en las 80 clínicas que atienden a la población rural para controlar los contagios del coronavirus y destacó que las comunidades indígenas han sido mucho más cuidadosas y por eso presentan complicaciones en mucho menor proporción que en el resto del país.

Sin embargo, de los casos graves registrados en la población indígena que atienden en IMSS Bienestar, Lara destacó que los mayas peninsulares son quienres mayoritariamente han presentado complicaciones de covid19 asociadas, sobre todo, a diabetes y obesidad

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado