Alerta máxima en 7 entidades, entre ellas la Ciudad de México

6 agosto, 2021

El hospital de los Venados se encuentra con afluencia alta y familiares esperando noticias de sus pacientes fuera del área de urgencias. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

De acuerdo con el Informe Técnico de la Secretaría de Salud, siete entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, estarán “en riesgo máximo” por covid-19 del 9 al 22 de agosto. Pese a ello, las autoridades capitalinas mantendrán el semáforo naranja, debido a que se reporta estabilidad en la positividad e ingresos hospitalarios

Texto Daniela Pastrana

Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Actualización 7 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal puso en “alerta máxima” por covid-19 a siete estados del país:  Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Sinaloa,  Nayarit y Ciudad de México. De acuerdo con el Informe Técnico Diario estas entidades deberían pasar a semáforo rojo del 9 al 22 de agosto. 

No obstante, el gobierno de la capital, decidió mantener el semáforo naranja, debido a la estabilidad que registran varios indicadores: positividad, descenso en los casos e ingresos hospitalarios. También hay una “ligera estabilidad” en la ocupación hospitalaria que “puede llevar a un descenso en los próximos días”.

La pandemia de covid-19 lleva varias semanas en ascenso. En los últimos días la transmisión del virus alcanzó los niveles que tuvo en enero, durante la segunda ola. 

Sin embargo, desde marzo comenzaron a separarse las curvas epidémicas de casos positivos confirmados y de hospitalizaciones y muertes. Esta separación es un efecto de la vacunación masiva, que ya supera la mitad de la población adulta (con al menos con una dosis).

A pesar de ello, la pandemia no cede. Hace dos semanas, sólo estaba en rojo Sinaloa y había tres (Chiapas, Aguascalientes y Coahuila) en semáforo verde, sin riesgo. Ahora son siete los estados en rojo y sólo hay uno (Chiapas) en verde.

Además, 22 de las 32 entidades tienen la más alta tasa de incidencia (casos nuevos por 100 mil habitantes).

“Tenemos que acelerar la vacunación”: Sheinmbaum

Tras la difusión del informe federal, el gobierno de Ciudad de México emitió un comunicado en el que reiteró su anuncio de horas antes: “El Gobierno de la Ciudad de México se mantiene en Naranja”.

Según las autoridades capitalinas, la pandemia registra estabilidad en cuatro indicadores: positividad, descenso en los casos, ingresos hospitalarios, y ocupación hospitalaria.

“Esta semana que pasó hubo menos crecimiento en los hospitalizados que la semana anterior (…) eso significa que hay una reducción en la velocidad de crecimiento. Y eso es muy importante porque lo que muestra es que están teniendo efecto las vacunas (…) Como lo hemos dicho, nosotros no creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aumentos en el país

El Informe Técnico de este 6 de agosto destaca que hay 144 mil 176 casos activos de covid-19, que representan el 4.6 por ciento de más de 3 millones de casos acumulados en la pandemia. 

De los pacientes registrados en la red hospitalaria, 78 por ciento se han recuperado. En tanto que el registro de defunciones es de 243 mil 733 personas, una proporción de 190 muertes por cada 100 mil habitantes.  

Esta es una proporción similar a la que tienen Estados Unidos, Reino Unido y Chile, países que tienen un porcentaje de vacunación mayor.

De los países de América Latina, los países con mayor tasa de muertes por 100 mil habitantes son Perú, Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay. Todos tienen niveles de vacunación más bajos que México.

Según la información oficial, 58 por ciento de la población mayor de 18 años ya tiene al menos una dosis de vacuna, lo que permite reducir significativamente los riesgos de muertes.

Los indicadores de la CDMX

En los hospitales de la Ciudad de México hay 3 mil 221 pacientes hospitalizados por covid-19 y de ellos, 912 tienen intubación. Esta semana hubo 225 nuevos ingresos, una cifra que representa la mitad del crecimiento que había hace tres semanas.

En el mismo caso, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 4 mil 671 pacientes hospitalizados y mil 159 con intubación. De ellos, 457 son de nuevo ingreso. La reducción de la velocidad de crecimiento es de 40 por ciento respecto a los registros de hace tres semanas.

La ocupación, en ambos casos, se mantiene en 62 por ciento.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark García, destacó que el gobierno capitalino sólo cambiará el semáforo naranja en caso de que cambien los datos de hospitalizaciones y positividad. En este último indicador, aseguró que hay una ligera reducción de 20 a 18 por ciento. 

“No estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad. Sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos. También queremos ser objetivos; no solo porque mucha gente quiere que pasemos a (semáforo) rojo, nosotros podríamos pasar a rojo. Tenemos que confirmarlo con indicadores y los indicadores que vemos el día de hoy afortunadamente son los que les comento”, expresó.

También destacó que, por primera vez en 11 semanas, hay una reducción en los casos activos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Las discrepancias

Hace unas semanas, la Secretaría de Salud federal ajustó los lineamientos del semáforo epidemiológico y bajó estándares de permisibilidad para hacer más flexible el semáforo.

Según el documento, “transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”.

La dependencia no detalló sobre qué indicadores llevaron a poner en semáforo rojo las siete entidades.

En una entrevista radiofónica, Eduardo Clarck García aseguró que las diferencias con la secretaría de Salud federal «son técnicas, no políticas», pero tampoco aclaró cuáles son.

Los lineamientos también establecen un plazo previo a la presentación del semáforo para que autoridades federales y estatales puedan identificar y solventar discrepancias. Pero esto no ocurrió y ninguna de las dependencias pudo responder por qué.

Las diferencias de criterios entre la federación y los gobiernos locales, que son los responsables de la aplicación de medidas sanitarias, han sido constantes desde que se inauguró el semáforo, en abril de 2020. 

Ante las críticas por las discrepancias, este sábado la jefa de gobierno amplió la explicación en un hilo e tuits:

Números necesarios

Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, está disponible el Centro de Atención Telefónica en el 5536840370 y el asistente virtual automatizado (chatbot) en el WhatsApp 5617130557, además del correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

El asistente virtual automatizado o chatbot, también permite descargar el certificado de vacunación en la opción 4 del menú “descargar certificado”.

Las personas que desean realizarse la prueba gratuita de covid-19 en quioscos y Centros de Salud de la Ciudad de México, pueden ubicar los centros enviando un mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado