5 febrero, 2023
Con el argumento de que tienen la música muy fuerte, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc impidió este domingo a Sonido Sincelejo poner sus canciones en el Kiosco Morisco de Santa María La Ribera y dejó sin baile a las personas —muchos adultos mayores— que desde hace 12 años se reúnen para bailar
Texto y fotos: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXCO.- Este domingo la Alcaldía Cuauhtémoc impidió al Colectivo Sonido Sincelejo poner la música con la que, cada domingo desde hace 12 años, ameniza la alameda del Kiosko Morisco para las parejas de adultos mayores que acuden a este espacio a bailar.
Alrededor de la una de la tarde, el periodista Pablo Pérez, reportó lo sucedido desde su cuenta de Instagram y entrevistó a Joel García, nativo de la Santa María la Ribera y encargado de Sonido Sincelejo, quien realiza el baile dominical. García le explicó que las autoridades de la Alcaldía que encabeza Sandra Cuevas, no lo dejaron instalarse hoy y les quitaron la luz.
Nos dicen que quieren rescatar ellos, pero no tienen nada que rescatar Nos quieren imponer sus reglas constitucionalmente tenemos el derecho a la cultura lo que estamos haciendo es hacer cultura y están violando nuestro derecho” expresó García.
La alcaldía les ha pedido que bajen el volumen, retiren sillas y terminen a las 6 de la tarde. De acuerdo con los entrevistados, han cumplido con cada requerimento, pero aún así, este día les cortaron la luz.
El señor Maximino Cisneros, quien cada semana viene a bailar a este espacio, desde hace diez años, dijo a Pie de Página que para él es un alivió tener este tiempo.
“Aquí pura gente, la mayoría de la tercera edad , a divertirse, a dejar el estrés, a convivir con las demás personas, es una familia muy grande, todos nos conocemos y no es justo. Vino su gente que tiene de la delegación a no dejar poner el sonido” explicó
Además, Cisneros recordó que es un espacio público
Que (la Alcaldía) nos deje seguir con nuestra distracción nos quieren andar a encerrarnos en casa a aburrirnos y éste es nuestro espacio es un parque público, no nos pueden quitar de aquí”, insistió.
Vecinos convocan a acompañar al sonidero y los bailarines el próximo domingo a las diez de la mañana para evitar que de nuevo les impidan el uso del parque.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona