Leyendo:
Alcalde de Tuxtepec criminaliza a periodistas

El presidente municipal reelecto de Tuxtepec utiliza medios de comunicación en internet para crimnalizar a periodistas críticos a su gobierno. Dos reporteros han recibido amenazas de muerte por cuentas ligadas a la alcaldía que encabeza

Texto Antonio Mundaca / www.elmuromx.org

Imagen tomada del programa Punto & Coma

TUXTEPEC, OAXACA.- En programas transmitidos por internet horas antes de que iniciara el Carnaval de Tuxtepec 2019, el presidente municipal de esa demarcación, Fernando Bautista Dávila, criminalizó a la prensa que ha denunciado la inseguridad en el municipio y el colapso financiero por la falta de obras públicas.

“Existen medios de comunicación y periodistas ‘incendiarios’ y ‘sicarios de la tinta’, que son peores que los sicarios de verdad porque mal informan de la realidad del municipio cuenqueño”, dijo en el programa Punto & Coma.

Bautista Dávila insistió que los periodistas buscan “distorsionar la realidad” y dio consejos sobre lo que deben publicar los medios de comunicación.

El munícipe declaró que según él existe una prensa que no quiere al municipio que gobierna porque no cuenta las cosas positivas.

“Por 10 personas no vamos a permitir que Tuxtepec se vaya abajo, por 10 personas vamos a cancelar el carnaval, por 10 personas no vale la pena, no vamos a perder el tiempo por esos tipo detractores que sólo buscan intereses personales”, sostuvo Bautista Dávila.

El edil hizo referencia a los comentarios del reportero Alejandro Pérez González, quien señaló en redes sociales que Bautista Dávila cuenta con seguridad privada de elementos que no son la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras la población tuxtepecana lleva dos años y 4 meses sufriendo intensamente los estragos de la pugna entre grupos del crimen organizado.

“[Son un] grupito que intenta confundir y jugar con la mente de los tuxtepecanos sólo porque tienen el derecho de la libertad de expresión”, dijo Bautista.

El alcalde declaró eso después de adjudicarse la llegada de la Guardia Nacional al municipio como un logro de su gobierno, que mantiene al municipio tuxtepecano inmerso en una crisis de seguridad, con una cifra de al menos 400 ejecuciones en los dos años y 4 meses que lleva al frente de la administración pública del cabildo cuenqueño.

La seguridad, sin embargo, es un tema ignorado públicamente por el munícipe, salvo el pronunciamiento de 2 minutos en febrero pasado, tras el asesinato de su director de Transporte, Carlos Cobos Gamboa.

“Es un pequeño grupito que sienten que sus intereses no están como antes que les funcionaba, resentidos que están contra del gobierno”.

“Hace unos días de todo el alboroto que hicieron de cortinas cerradas, del tema de inseguridad, hablaron de que todo mundo se iba ir de Tuxtepec”, declaró, “ese tema ya lo conocen las familias de Tuxtepec porque es en todo el país”, se excusó ante la falta de reactivación en la ciudad.

Los reporteros Carlos Abad y Alejandro Pérez González han sido amenazados a través de whapsapp después de haber hecho críticas al gobierno tuxtepecano. En esos mensajes, atribuidos supuestamente al crimen organizado, se defiende al alcalde Fernando Bautista Dávila.

Durante sus declaraciones, Fernando Dávila insistió en que la prensa debe cubrir su información porque hablar de lo negativo no sirve, y politizó de nuevo el tema afirmando que todo se trata de una estrategia de cara al 2021 “porque dicho ‘grupito’ quiere volver al poder”.

Las agresiones hacia la prensa por parte de Bautista ya fueron documentadas por Artículo 19. El pasado 13 de abril, la organización señaló que se detectaron alrededor de 25 perfiles de Facebook, presuntamente falsos: “aparentemente vinculadas con el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, así como a otros funcionarios municipales”.

“En estos perfiles aparecen publicaciones en apoyo al mandatario municipal cuando se encontraba en campaña por la presidencia municipal durante la pasada jornada electoral. Asimismo, refiere que algunos de estos perfiles ‘interactúan con cuentas ligadas a funcionarios municipales, es decir, les dan like o comparten las publicaciones de funcionarios municipales’”.

Artículo 19 hizo un llamado al gobernador de Oaxaca para proteger la vida de los periodistas amenazados, y a la Fiscalía estatal a iniciar una investigación que permita conocer a los autores de las agresiones.  

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.