Al menos 827 mexicanos han muerto en Estados Unidos por coronavirus

16 mayo, 2020

Nueva York lidera el número de decesos de connacionales, con 594; le siguen California, con 74, e Illinois, con 43. En México, la carga acumulada de contagios y de ocupación hospitalaria sigue en aumento

Texto: Daniela Pastrana

Fotos: Heriberto Paredes

El gobierno de Estados Unidos tiene registradas, hasta el 11 de mayo, a 827 personas de origen mexicano entre las fallecidas por la pandemia de covid-19. Organizaciones de derechos humanos han alertado sobre la vulnerable situación de migrantes indocumentados, que representarían la mayor parte de estos decesos.

Los datos fueron dados a conocer en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud. Los mexicanos muertos en el país del norte representan una quinta parte del total de personas que han fallecido en México por covid-19, que has este viernes suman 4 mil 767.

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el desglose realizado por la cancillería sobre mexicanos en el exterior que han dado positivo en covid-19, así como los que han fallecido.

El canciller Marcelo Ebrard ya había adelantado que en Estados Unidos se registran más de 95 por ciento de los decesos de mexicanos en el exterior. Las cifras dadas a conocer ayer lo confirman: fuera de Estados Unidos han muerto cuatro mexicanos por covid-19: dos en Perú, uno en Colombia y otro en Francia.  

Y en el país vecino, Nueva York y su zona metropolitana lideran las cifras fatales: ahí han muerto, hasta el 11 de mayo, 594 personas de origen mexicano; le siguen California, con 74 fallecimientos, e Illinois, con 43.

¿Más muertos que contagiados?

Un dato que llamó la atención de las cifras presentadas fue que el número de casos de mexicanos contagiados de covid-19 que el mismo gobierno de Estados Unidos tiene registrados es de 337, una cifra menor a la de los fallecimientos.

Sobre este punto López-Gatell explicó:

“En Estados Unidos y en prácticamente todos los países, no se sigue la misma lógica para el registro de casos que para el registro de muertes. Y no es infrecuente que sea de mejor capacidad el registro de muertes y de casos graves que el de casos leves. Es lo que hemos venido diciendo para las estadísticas en México: no es infrecuente que sea más robusta la estadística de mortalidad, dado que se requiere una certificación y un trámite, que el registro de casos (de contagio)”.

Además, dijo, “no necesariamente corresponden uno a uno”. Es decir, las 337 personas registradas como casos no son necesariamente las mismas que están registradas por fallecimiento.

Esto se debe, según lo que han dicho a Pie de Página activistas por los derechos de los migrantes, que muchos de los mexicanos que están en Estados Unidos con una situación migratoria irregular no quieren acercarse a los servicios de salud cuando se enferman por miedo a la deportación. 

De hecho, las 337 personas de origen mexicano confirmadas con covid-19 por el gobierno de Estados Unidos representan un porcentaje mínimo del total de casos confirmados en ese país, que superan un millón 280 mil. 

Considerando esas cifras, sólo 0.025 por ciento de los contagios en ese país serían de mexicanos, lo que no tiene ninguna correlación con el porcentaje de población de origen mexicano residente en Estados Unidos. (De acuerdo con los datos más recientes, los mexicanos representan el 10.8 por ciento de los 350 millones de habitantes de ese país). 

Pero el subregistro no sólo está en los contagios. Es probable, explicó el subsecretario, que en las cifras oficiales de Estados Unidos tampoco estén reflejados todos los mexicanos que han muerto por covid-19 en ese país.

“En cualquier parte del mundo, hay una proporción de muertes que no son directamente registradas en su momento en algunos países. En Estados Unidos hay un procesamiento semejante al que hace México, con base en el estudio posterior de los certificados de defunción y su análisis, cosa que se hace, generalmente, uno o dos años después de que han ocurrido las muertes por parte de la autoridad que oficialmente registra las estadísticas mortales (…) En ese momento conoceremos cuál es la verdadera carga de mortalidad que hay en los Estados Unidos de América y en México y en los demás países que tienen estos mecanismos bastante comparables”.

México en el punto más alto

Por segundo día consecutivo México superó la barrera de los 2 mil casos en 24 horas. 

En el territorio nacional, el número de personas fallecidas confirmadas con covid-19 llegó a 4 mil 767 y superó la cifra de China, donde se originó la pandemia, que tiene registrados 4 mil 633 fallecimientos.

Al presentar las cifras diarias, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que aún hay 462 defunciones sospechosas de covid-19 que podrían aumentar la lista de fallecimientos.

Además, la ocupación de camas hospitalarias por pacientes portadores del nuevo virus SARS-CoV-2 aumentó a 36 por ciento en el país.

En este momento hay en México  más de 10 mil casos activo confirmados.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Fotógrafo y periodista independiente residente en México con conexiones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Brasil, Haití y Estados Unidos.

Relacionado