Ajustan cifras oficiales por covid-19

6 octubre, 2020

El gobierno mexicano actualizó las estadísticas oficiales, tras incorporar 28 mil 693  registros reclasificados en los últimos dos meses; la cifra actualizada de muertes por covid es de 81 mil 877

Por Redacción Pie de Página

Fotos: Presidencia

La Secretaría de Salud ajustó la cifra de casos y fallecimiento por covid-19, al incorporar cerca de 29 mil casos que fueron reclasificados en los últimos dos meses.

En la conferencia de prensa diaria sobre covid, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que se incorporaron a las estadísticas 28 mil 115 casos en los que no se cuenta con una prueba de laboratorio pero existen dos condiciones: una sospecha de enfermedad por síntomas y que en los 14 días previos las personas hubieran tenido contacto con un enfermo confirmado. Además, hay otros 578 casos de personas que presentaron los síntomas de la infección y fueron determinadas por dictamen médico.

En el caso de las personas fallecidas, se sumaron 2 mil 789 reclasificaciones a la estadística oficial, que suma ya 81 mil 877.

Aunque el cambio en la presentación del informe técnico ocurrió hace dos semanas, Alomía explicó que el registro se concretó una vez que los servicios de salud estatales empezaron a notificar estos datos procedentes de más de 26 mil unidades médicas en el país.

El informe técnico actualizado también incluye a los sospechosos que no tuvieron prueba, pero en la investigación sobre los antecedentes se pudo determinar que estuvieron en contacto con otra persona que ha sido confirmada como positiva con pruebas de laboratorio.

También se han sumado los fallecimientos que tras la revisión del expediente clínico o antecedentes de cada paciente, fueron dictaminados como covid-19.

Alomía explicó que los casos que se agregaron a los registros corresponden a personas que estuvieron enfermas o murieron de julio a la fecha.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, pidió a los medios responsabilidad para informar sobre la pandemia

Estos ajustes en los registros han ocurrido en la mayoría de los países. El 18 de abril, China aumentó el número de muertes atribuidas a la pandemia en más de un tercio, tras la revisión de las cifras de Wuhan, donde inició la pandemia. Ese día se agregaron mil 290 muertes por coronavirus al número de víctimas de la ciudad, que hasta entonces reportaba 2 mil 579

Y hace una semana, la provincia de Buenos Aires reveló que los muertos por covid-19 en su distrito eran casi 3 mil 500 más de los que tenía notificados, debido al retraso en los registros. Hasta ahora, el país sudamericano tiene 21 mil 468 fallecimientos y mantiene una curva ascendente, a diferencia de la mayoría de los países en el continente que ya han comenzado a bajar.

El caso más extraño ha sido el del Reino Unido, que a principios de agosto redujo su cifra oficial de muertes por covid en más de 5 mil fallecimientos. El Departamento de Salud del gobierno británico estableció el nuevo total de defunciones del 13 de agosto en 41 mil 329, frente a los 46.706 que se contabilizaban con la metodología anterior. A pesar del recorte, Reino Unido tiene el número más alto de muertes en Europa con 41, 369 hasta este 5 de octubre.

En el caso de México, el gobierno de la capital, que ha sido la entidad más afectada por la pandemia, anunció desde mayo que realizaría estas dictaminaciones de todas las actas de defunción.

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las dictaminaciones son realizadas por los comités locales de vigilancia epidemiológica en los estados. En estos casos se analizan los expedientes clínicos para emitir el dictamen. Es un proceso que toma tiempo y conforme concluye se incorpora la información a la plataforma nacional de vigilancia epidemiológica.

El funcionario explicó que la vigilancia epidemiológica es un proceso dinámico que se alimenta con los datos de los resultados de las pruebas de laboratorio, así como por la información que se recaba en los consultorios e incluso fuera de los hospitales.

Estos ajustes, dijo, tienen el objetivo de contar con la información lo más cercano a la realidad que sea posible. También aclaró que los datos se irán sumando como vayan llegando de las entidades federativas.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado