“Ahora, ¿cómo llego al zócalo?”. Enfrenta la Ciudad su primer día sin Línea 1 del Metro

11 julio, 2022

Este lunes la Ciudad de México enfrentó el primer día de cierre de su línea del Metro más concurrida. Miles de funcionarios buscaron mitigar las largas filas de pasajeros, algunos precavidos otros sorprendidos, que intentaron llegar a tiempo a su destino

Texto: Kau Sirenio

Fotos: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad despertó entre gritos y desesperación de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). De repente, en la hora pico el río humano se extendió desde la estación Pantitlán por toda la ruta hasta llegar a la estación Balderas.

Es el primer día que la línea 1, que va de Pantitlán- Observatorio, se queda sin un tramo de sus arterias. Doce estaciones están fuera de servicio después de 53 años que se puso en operación. Por lo menos ocho meses va a tardar la renovación de este tramo. 

El aviso que desplegó el gobierno de la Ciudad de México no sirvió de mucho, porque los usuarios llegaron con poca noción de cómo moverse en la capital del país.

“Ahora, ¿cómo llegó al zócalo?”, preguntaba desesperado un hombre de cabello canoso.

En el cruce de las calles Alberto Braniff y Eje 1, casi frente a una gasolinera, un hombre moreno, con tabla de apoyo en la mano, soltaba a todo pulmón: “Metro Normal, Tacuba y Cuatro caminos”. 

Con un operativo, desplegado en paralelo a la línea, más de 2 mil 500 funcionarios buscaban mitigar los inconvenientes para las casi 400 mil personas que en promedio transitan por esta línea, la de mayor afluencia de la ciudad.

Cuando los usuarios abordaron el camión blanco con morado, el supervisor daba los detalles de la ruta: “Esta ruta conecta en Congreso de la Unión, de ahí a Morelos, Reforma, Guerrero y de ahí a Normal hasta Cuatro Caminos” se explaya. 

En el Metro la historia es la misma, las personas siempre corren de un lado a otro, las escaleras no les hace bulla, lo que importa es llegar al trabajo o al encuentro con los amigos o amigas para una cita de café. La Ciudad de México de por sí es caótica y se pone más complicada cuando una o dos estaciones del Metro no funcionan.

Miguel Ángel, el hombre que organiza salidas de los autobuses concesionados, contesta las preguntas que le planteo. “¿Esta ruta la rediseñaron para apoyo al Metro?”, quiero saber. Él contesta de inmediato: “No, está ruta de por sí está trazada así, lo único que hemos hecho ahora es bajar el costo del pasaje. De aquí a Cuatro Caminos cobramos cinco pesos”.  

Desde las cinco de la mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta personal de Twitter: “Contamos con 300 autobuses de la  Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México; 40 de Metrobús; 42 trolebuses; y 200 autobuses de corredores. Además de unidades de Mexibus y 21 transporte particulares”.

En todas las paradas de camiones, hombres y mujeres enfundados en chalecos guinda y verde, guían a los usuarios del Metro: “Los que van a Balderas fórmense de lado izquierdo y los que van a Pino Suarez de lado derecho”. 

Una vez a bordo de los camiones de RTP, informan a los pasajeros en qué parada se encuentran. “Estamos en la parada de la Merced, la que sigue es Pino Suarez, sirvan bajarse en la calle Médico Militar esquina con Fray Servando Teresa de Mier”. 

En la esquina de Circunvalación y Fray Servando una de las mujeres que se encuentra en apoyo a la red del Metro platica con el reportero. «Somos de atención ciudadana, ahora estamos de apoyo a la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En total somos 50 compañeros que estamos en la estación de la Merced”. 

En la estación Balbuena los funcionarios públicos que se encuentran de apoyo a los usuarios reparten trípticos que contienen información sobre vías alternas para desplazarse entre el cierre de 12 estaciones del Metro. La ruta de los corredores de transporte concesionado empieza en Pantitlán y comunica con las estaciones Cuatro Caminos, Tacuba y Normal; y Chapultepec. 

Mientras que la Línea 2 de trolebús comunica con la la línea 1: CETRAM-Pantitlán, Congreso de la Unión, Candelaria-Jamaica, Pino Suarez-San Antonio Abad, Salto del Agua-Obrera, Balderas-Hospital General y Chapultepec.

La línea 4 de Metrobús conecta con la línea 1 del Metro través de las estaciones Archivo General de la Nación-San Lázaro, Morelos-Candelaria, Bellas Artes-Salto del Agua, Hidalgo-Balderas. 

Las rutas que conectan entre la red del Metro con Línea 4 Pantitlán-Politécnico, Oceanía-San Lázaro, Consulado-Candelaria, La Raza-Balderas. La línea B de Ciudad Azteca-Buenavista, las estaciones que conectan son San Lázaro, Morelos-Candelaria, Garibaldi-Salto del Agua, Guerrero-Balderas. Mientras que la línea 9 Pantitlán-Tacubaya, las estaciones que conectan con la línea 1 son: Jamaica-Candelaria, Chabacano-Pino Suarez, Chabacano- Salto del Agua, y Centro Médico-Balderas. 

De acuerdo con la información que reparten las personas de apoyo en cada parada de los camiones, los hombres y las mujeres que portan chaleco y gorra de color rosa y verde o chalecos guinda con gris son las personas que están facilitados para guiar a los usuarios del Metro que necesiten transbordar. 

Las estaciones que permanecerán cerradas durante ocho meses son: Pantitlán, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suarez, Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas.   

Las rutas de los camiones RTP son Pantitlán-Pino Suarez, Pantitlán- Balderas. De Pantitlán a Pino Suarez la parada se ubica en la esquina de Fray Servando y Medico militar; de Pino Suárez a Pantitlán la parada es en la esquina de Pino Suarez y San Jerónimo. La parada en Balderas es: Arco de Belén esquina con Gabriel Hernández y Arcos de Belén esquina con Niños Héroes. 

En esta ruta el servicio de taxis es bastante elevado y lento por el tráfico que ocasionan los camiones de RTP que apoyan al Sistema de Transporte Colectivo Metro. El tiempo aproximado de Pantitlán a Balderas es de una hora con 20 minutos. 

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.