12 abril, 2024
Habitantes de la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez, afectados por la contaminación en el agua que llega a sus casas, entregaron un pliego de siete puntos al gobierno; piden información confiable, reparación y sobre todo: agua limpia para levantar su plantón
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Duilio Rodríguez
Última Actualización 12 de abril
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México no ha podido controlar la contaminación de agua en la alcaldía Benito Juárez. Mientras tanto, según los reportes de los vecinos, la presencia de contaminantes empieza a expandirse a otras colonias, como la Narvarte Oriente que no había presentado reportes de este tipo.
Este viernes 12 de abril, los vecinos que mantienen cerrada la avenida Insurgentes en su cruce con Xola, redujeron su pliego petitorio de siete puntos a dos: Determinar el contaminante preciso que está contaminando el agua en la zona y declarar un estado de emergencia sanitaria, pues los reportes siguen creciendo.
De la misma forma siguen creciendo las noticias falsas y las intenciones de sacar «raja» política. Durante la mañana del viernes en redes sociales circuló la noticia de que personas con intoxicaciones severas estaban llegando al hospital 20 de Noviembre, en el corazón de la Del Valle. Más tarde el ISSSTE desmintió la noticia.
Esa misma tarde la alcaldía Benito Juárez ofreció una conferencia de prensa en la que presentó al extitular de la Comisión nacionla del Agua durante los sexenios de Peña y Calderón, José Luis luege Tamargo, como guardián del agua de la demarcación. El guardián criticó la falta de resultados del gobierno local en designar el contaminante que se está esparciendo.
«Nos deslindamos de la participación de ningún partido político», dijo el vienres durante una conferencia de prensa ofrecida desde el plantón de Insurgentes, Alica Camps. Durante la conferencia tambipen recordaron que tanto la jefatura de Gobierno de la Ciudad, como la Alcaldía Benito Juárez están ofreciendo ayuda en la limpieza de los tinacos de las casas afectadas.
“Tenemos toda la buena voluntad, esperamos que nos contesten y que no nos estén dando atole con el dedo”, dice desde el plantón que desde hace dos días cierra el paso vehicular en avenida Insurgentes Cristina Montemayor, una de las vecinas que ha ayudado a organizar las protestas.
Las protestas surgen a finales de marzo, cuando en nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez los vecinos comenzaron a percibir un olor en el agua de sus casas; como a hidrocarburos, a gasolina o insecticida. Entre estas colonias están Nonoalco, San José Insurgentes, Mixcoac, Noche Buena, Ciudad de los Deportes, Nápoles, Tlacoquemécatl, Del Valle Norte y Centro . Varios de ellos han enfermado de la panza, otros han presentado salpullidos o conjuntivitis por lavarse con el agua contaminada.
Las respuestas de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México hasta ayer habían sido decepcionantes para los vecinos, lo que los llevó a cerrar avenida Insurgentes, que atraviesa toda la ciudad de sur a norte. Primero el martes por cerca de 11 horas, y después el miércoles al mediodía, momento desde el que no se ha levantado el bloqueo.
Leer más
Después de que el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, dejara plantada a una comitiva de los vecinos, este jueves, al fin, los vecinos se reunieron con él una mesa de trabajo. En ella, hicieron llegar un pliego petitorio a las autoridades que incluye siete puntos:
1.- Mantener un canal de comunicación abierto 24 horas.
2.- Publicar toda la información referente a los estudios e investigaciones que realiza el gobierno en las redes sociales del gobierno
3.-Que el gobierno presente un plan de llevar agua potable a los hogares afectados.
4.- Un plan de apoyos para el lavado de cisternas en las colonias afectadas.
5.- Exentar el pago del servicio de agua a los vecinos afectados por el tiempo que dure el problema.
6.- Atención multinivel e intrasectorial por parte de las autoridades
7.- Que Pemex, que realiza acciones de análisis de calidad de agua en la zona, publique los resultados de sus pruebas.
Además, hay algunos vecinos que piden se desarrolle un programa de salud que atienda a las personas con afectaciones más graves, incluyendo a la población flotante que todos los días asiste a la zona a laborar.
A los vecinos del plantón les gustaría tener una respuesta a su pliego por parte de las autoridades alrededor de las 12 de la mañana del viernes 12 de abril.
“Necesitamos profesionales, queremos ver el tiempo que tardará la solución y solo sí tenemos esa información básica podremos tomar mejores decisiones sobre si seguiremos con el bloqueo, o no».
La noche del miércoles, el gobierno de la Ciudad de México clausuró la operación de un sitio de donde aducen viene la contaminación del agua que llega a estas colonias. ·n su lugar se conectó el suministro a una red diferente de suministro.
El jefe de gobierno, Martí Batres, pidió tirar el agua que actualmente está en las cisternas, y rellenarla con nueva agua, aunque la cantidad de agua contaminada que se encuentra ya en la red de esta zona podría tardar hasta dos semanas en depurarse.
“Ahora el agua huele mucho a cloro, mágicamente”, dice uno de los vecinos en el plantón, cuya descripción corresponde con la de otros vecinos de la zona que reportan un olor como de agua de alberca.
A la vez, el gobierno pidió a la ciudadanía limpiar sus cisternas antes de rellenarlas, e incluso ofreció ayude a quienes lo necesiten. Sin embargo, vecinas del plantón recomiendan tomar muestras del agua antes de vaciar y limpiar las cisternas pues “constituyen el cuerpo del delito”.
El mismo miércoles, en un mensaje a medios, Batres aseguró que su gobierno había recibido al menos cuatro mil casos de contaminación en la zona, mismos que están siendo atendidos por brigadas que toman muestras del agua y hacen pruebas de explosividad, entre otras.
También se instaló un “Centro de mando” en el parque San Lorenzo de esa demarcación al que pueden acudir los vecinos a atender inquietudes y a surtirse de agua purificada que suministran dos plantas del Ejército, mismas que se usan en catástrofes naturales como huracanes y otras.
Este jueves circuló en diversas redes vecinales de mensajes un supuesto análisis hecho por una empresa de filtros llamada Vasa. En el supuesto análisis se asegura que hay presencia de “materia orgánica derivada del petróleo” en una concentración de entre 7 y 20 por ciento del agua en la zona.
En el comunicado viene la dirección de la empresa y un número telefónico. Al marcar el número, el teléfono daba la señal de estar desconectado de la red, y la dirección no corresponde con una empresa de filtros. Además, el dominio de internet que alberga la página de la empresa fue dado de alta en marzo de este año.
Por si fuera poco, en el supuesto análisis se asegura que se realizaron pruebas de “oxidación férrica”, a pesar de que ese método no se suele usar para medir compuestos derivados del petróleo, sino la presencia de sales y compuestos inorgánicos en general, explicó un químico consultado al respecto.
La mayor parte de los vecinos del plantón reconocieron el supuesto análisis como falso, sin embargo muchos medios de comunicación difundieron el supuesto análisis sin hacer un trabajo de verificación previo, aumentando la incertidumbre y la desinformación entre los vecinos.
Este jueves por la mañana, el candidato del PAN-PRI-PRD al gobierno de la Ciudad (y exalcalde de la Benito Juárez), Santiago Taboada, asistió al pozo de donde supuestamente proviene la contaminación. Pidió que se revisen más pozos de agua en las cercanías.
En respuesta a esto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México calificó los dichos como un intento de politizar el problema, y acusó a las administraciones de las alcaldías Benito Juárez y de la vecina Álvaro Obregón de no colaborar en nada a la solución del problema. Ambas alcaldías son gobernadas por el Partido Acción Nacional.
Por su parte, los vecinos del bloqueo prefieren omitir sus comentarios sobre las acciones de los políticos, pues aseguran que sus acciones y demandas no obedecen ningún tipo de fin partidista.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona