Agresor de María Elena Ríos seguirá en prisión, ordena jueza

14 agosto, 2024

María Elena Ríos, participa en una marcha del 8M en la Ciudad de México. Foto: Isabel Briseño / Archivo PdP

Después de que el juez Gabriel Ramírez Montaño absolvió a Juan Antonio Vera Carrizal, una jueza del circuito de la mixteca de Oaxaca ordenó vía escrito que su libertad quedó sin efecto. Vera Carrizal es acusado de atentar contra la vida de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos

Texto: Diana Manzo / Istmo Press

Foto: Isabel Briseño / Archivo Pdp

OAXACA. – Cuando apenas transcurrían unas cuantas horas del anuncio de libertad del agresor de María Elena Ríos, el exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, una jueza del circuito de la mixteca de Oaxaca ordenó vía escrito que su libertad quedó sin efecto, por lo que seguirá en prisión.

En dicho documento enviado al director del Centro Penitenciario de Tanivet, la jueza María Antonia Esteva Domínguez señala que tanto Vera Carrizal, como Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, probables responsables del feminicidio en grado de tentativa, continuarán con la medida cautelar originalmente impuesta, es decir, prisión preventiva justificada.

Y es qué, desde el mediodía de este miércoles, cuando se supo que el juez José Gabriel Ramírez Montaño absolvió de toda culpa y responsabilidad a Juan Antonio Vera Carrizal, la indignación y la rabia desataron las redes sociales, desde funcionarios de alto nivel, colectivas, defensoras, y ciudadanas y ciudadanos lamentaron de la decisión tomada.

Al respecto, la titular del Poder Judicial del Estado, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez mostró su desacuerdo con el fallo dado por el juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca y dijo que su actuar ,“deja desprotegida a una víctima de violencia y da muestra de inconsistencias evidentes e insostenibles”.

Además, ordenó a la Visitaduría General de la institución la apertura de una investigación al juez, para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra, por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.

Asimismo, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, condenó la libertad otorgada por el juez, y anunció impugnación de esa determinación, al realizar todas las acciones jurídicas para contravenir esa determinación.

El próximo 9 de septiembre, se cumplirá 5 años de la agresión con ácido a la que sobrevivió María Elena Ríos, que le dejó el 80 porciento de su rostro y cuerpo con cicatrices.

Desde ese entonces, la palabra “justicia” ha sido la más pronunciada por la joven de 30 años, que por todos los medios ha buscado lograr, hasta este día.

Maria Elena reclama

En la mañana, tras conocer el fallo, María Elena dijo: “Ganó la corrupción”.

Su reacción fue ante la decisión que tomó el juez Gabriel Ramírez Montaño, quien absolvió de toda responsabilidad al exdiputado priísta. Lo puso en libertad, tras más de cuatro años de estar recluido en el penal de Tanivet.

El juicio duró 20 minutos vía remota -en línea-, acto que María Elena calificó como cobarde. Desde ayer, la saxofonista alertó a través de sus redes que su agresor podría quedar en libertad. Y así fue.

Malena declaró que “esto es una pesadilla” y recalcó que la corrupción ganó:

“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”.

Gobernador de Oaxaca condena el fallo

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, calificó como «terrible» la absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal. Acusó que esto demuestra «la corrupción y putrefacción del Poder Judicial»:

“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”.

Además de la reacción de Jara, la noticia de la libertad de Juan Antonio Vera Carrizal causó enojo y molestia en las redes sociales, por lo que activistas, colectivas y defensoras lo calificaron como un acto de impunidad muy grande para las oaxaqueñas.

El camino de impunidad

El próximo 9 de septiembre, se cumplen 5 años de la agresión contra María Elena, que la dejó el 80 por ciento de su cuerpo y rostro con cicatrices.

Durante el proceso legal por tentativa de feminicidio, cuatro personas fueron detenidas y sólo tres están cursando la preventiva oficiosa:el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto responsable de ser autor intelectual, Rubicel H, autor material; Rubén Loaeza, autor material; y Ponciano H, falleció el año pasado.

Mientras que el otro presunto autor intelectual: Juan Antonio Vera Hernández está prófugo de la justicia y la Fiscalía de Oaxaca otorgará un millón de pesos por información que dé con su paradero.

El proceso jurídico de la joven pasó por dos gobernadores, uno de ellos Alejandro Murat, socio del empresario y exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal.

También tres fiscales participaron en su proceso legal: Rubén Vasconcelos Méndez, Arturo Peimbert y Bernardo Rodríguez Alamilla.

Y finalmente, 4 jueces llevaron su proceso: Victor José Luis Velasco Castellanos , Alfredo Bautista, Teodulo Pacheco Pacheco y el actual, que absolvió a Vera Carrizal.

Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.