29 abril, 2020
De Bérgamo a Génova, de Londres a Lisboa, los pediatras de diversas zonas de Europa lanzaron una alerta después de haber registrado un número particularmente elevado de niños con un extraño síndrome inflamatorio. Temen que pueda estar ligado al coronavirus
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Especial
MILÁN, ITALIA.- El pasado 21 de marzo, el doctor Matteo Ciuffreda, cardiólogo pediátrico del hospital Giovanni XXIII de Bérgamo, diagnosticó por la primera vez el “síndrome de Kawasaki”. Era un niño que llegó a Urgencias. Desde ese día, los casos crecieron a 20.
“Este niño venía de una zona endémica Covid, aunque la prueba fue negativa. Pero de la radiografía vimos el engrandecimiento de una coronaria. Las condiciones del niño era preocupantes, tenía una inflamación violentísima en varios órganos, incluidos el corazón y los pulmones. Pero sorprendentemente en pocos días se restableció por completo con una terapia estándar”, dijo Ciuffreda, quien aseguró que a los pocos días llegaron más casos.
Lucio Verdoni, reumatólogo pediatra de dicho hospital advirtió: “En los últimos dos meses nos hemos dado cuenta que llegaban a Urgencias diversos niños que presentaban una condición conocida como ‘enfermedad de kawasaki’. En solo un mes, el número de casos era similar a los acumulados en los tres años anteriores” .
En el hospital Gaslini de la ciudad de Génova, el profesor Angelo Ravelli, pediatra y secretario de estudio de Reumatología de la Sociedad Italiana de Pediatría, está curando a cinco niños afectados de la Síndrome de Kawasaki. Estos casos corresponden a las últimas cuatro semanas, cuando en un año se registraron al máximo nueve.
Esto en Italia. Y también en Gran Bretaña los médicos han alertado de la ‘enfermedad de Kawasaki’, el síndrome inflamatorio encontrado en los niños internados por covid-19. Algunos de ellos, también en terapia intensiva.
Además de casos registrados en Lombardía, Liguria y Piemonte, otros casos se han registrado en España y Portugal. De ahí la sospecha que pueda haber una relación entre la covid-19 y la enfermedad de Kawasaki, que golpea a los niños.
Alberto Villani, presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, explicó que ya han empezado una fase de monitoreo. Así, desde hace algunas semanas, los pediatras han juntado datos que indican la presencia de la enfermedad de Kawasaki en algunas áreas del país. Particularmente en Lombardía, Piemonte y Liguria.
Cabe aclarar que los expertos han precisado que sólo una pequeña minoría de los niños afectados por el SarsCov2 desarrolla la enfermedad de Kawasaki. Calculan que únicamente es el uno por ciento.
Sin embargo, advierten que “en previsión de la inminente apertura a la Fase 2, es importante tener presentes todas las consecuencias que este virus insidioso puede causar; ya sea para los adultos o en la edad pediátrica”.
Esta enfermedad pediátrica, que toma el nombre de su descubridor, es un síndrome inflamatorio que involucra las arterias pequeñas y de medio calibre. Regularmente se presenta en recién nacidos y en niños pequeños.
La causa es actualmente desconocida pero se sabe que afecta prevalentemente a recién nacidos y niños menores de los ocho años.
Los síntomas más comunes son fiebre, conjuntivitis, rozaduras en los labios y las mucosas orales, anomalías en las extremidades como manos y pies, y erupciones cutáneas.
Las complicaciones más temibles es la inflamación de las arterias al corazón, que pueden causar dilataciones aneurismáticas permanentes de las coronarias. “Es una inflamación que puede interesar las coronarias y puede conducir también a la angina en edad pediátrica. Se presenta con fiebre alta, no bacteriana, pero puede desencadenar una inflamación en las arterias”, explica el doctor Ciuffreda.
En Italia, esta inflamación de las arterias es considerada como una enfermedad rara. Sin embargo, es más frecuente en el extremo Oriente, probablemente por la presencia de algunos virus endémicos de aquellas áreas, que al parecer activan el síndrome.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona