31 octubre, 2022
Hace un año EEUU firmó un compromiso climático para terminar el uso de los autos a combustión para 2040 y México podría ser la clave para esa conversión, anunció el presidente López Obrador. El plan, dijo, no solo se centrará en la extracción de litio, sino en la creación de parques industriales alimentados con energía solar
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Misael Valtierra / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- En tres semanas México y Estados Unidos presentarán un plan conjunto de electromovilidad y energías renovables durante la COP27, el máximo foro ambiental del mundo a llevarse acabo en Egipto. El viernes pasado el enviado para el Cambio Climático de Estados Unidos, John Kerry, sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Sonora, estado que podría convertirse en la capital industrial de la electromovilidad en América del Norte.
“Es muy atractivo lo que se está planteando. México tiene por eso mucho futuro, porque tiene condiciones inmejorables y en un solo estado tiene todas las posibilidades para la reconversión, para que los autos sean eléctricos y son 500 kilómetros, nada más Sonora, de frontera con Estados Unidos”, dijo por la mañana López Obrador al ser cuestionado sobre la reunión.
Según adelantó, el plan se centrará en el fomento a las energías renovables, como la eólica, solar e hidroeléctrica. Esta semana el mandatario sostendrá una reunión con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien ha estado promoviendo mucho el plan. También asistirán el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet; el de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la de Economía, Raquel Buenrostro; el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y desde luego el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El plan no solo se centrará en la extracción de litio, mineral y materia prima de las baterías de autos y otros aparatos eléctricos, sino en la creación de varios parques industriales que serán alimentados con energía solar. La intención es construir cinco campos de energía eólica como el que se tiene planeado en Puerto Peñasco, Sonora, que espera tener una generación inicial de 120 megawatts que podrían llegar hasta mil.
“Se está pensando en replicar la planta solar de Peñasco; se está pensando en cinco plantas como la de Peñasco”, dijo el presidente por la mañana. “Dos cerca de Navojoa. Todavía no se define, pero tienen que estar cerca de los parques industriales, porque se está hablando de los parques industriales de Sonora. Es la energía solar, puede ser que (se respalde) con alguna planta nueva o mejoramiento de plantas que generan energía con gas (termoeléctricas)”.
Según los que dijo López Obrador no se descarta la posibilidad de que el Plan Sonora, que es diferente al que se presentará en la COP27 se impulse de manera bilateral y aún en términos muy generales quede formado durante la visita del presidente Biden prevista para diciembre de este año.
Durante la reunión del viernes también estuvieron presentes representantes de Ford y de Tesla, el gigante de los autos eléctricos propiedad de Elon Musk, el hombre más rico del mundo. Hace un año Estados Unidos junto con casi otros países acordaron terminar con el uso de los autos a gasolina para 2040. México estuvo a punto de adherirse a la moción, sin embargo se abstuvo. Uno de los factores que restringió su adhesión, como la de otros países es el reto de sustitución del parque vehicular.
Pareciera que este plan va encaminado a desarrollar una importante industria de ensamblaje de autos eléctricos en Sonora, donde no solo se encuentra uno de los yacimientos más importantes de litio del mundo. También es un estado rico en cobre (del que México es el segundo productor mundial), otro de los materiales claves para la industria.
“Se está hablando también de los chips o conductores y de la industria automotriz, con la idea de reconvertir la industria automotriz en México”, dijo al final el presidente Obrador
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona