Leyendo:
Acusa Durazo campaña contra Guardia Nacional

Para el secretario de Seguridad Ciudadana, las críticas contra la Guardia Nacional provienen principalmente de una campaña operada con bots de para desprestigiar a la corporación

Texto: José Ignacio De Alba
Fotos: Archivo Pie de Página /María Ruiz y Cuartoscuro/ Mario Jasso

Las críticas contra la Guardia Nacional tanto por su despliegue como por no usar la fuerza contra distintos grupos corresponden a una campaña de personas adherentes a la “guerra contra el narco”, aseguró esta tarde el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas, sólo dos empresas, contratadas obviamente, tienen 500 mil bots al servicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional. Debidamente comprenderán ustedes que no estoy hablando al tanteo”, aseguró.
Actualmente hay unos 60 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en el país, para el 2021 el gobierno estima que el número de uniformados llegue a 140 mil.

Durazo dijo que la totalidad de regiones en las que fue dividido el territorio nacional estará cubierta cuando se recluten más elementos para la Guardia Nacional.

Municipales, la mayor debilidad

El funcionario justificó la operación de la nueva corporación ante la “la mayor debilidad institucional” que representan los 350 mil policías municipales.

Durazo aseguró “nuestro mayor reto está en el corto plazo”, el nuevo cuerpo policiaco cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos. Aunque el titular de Seguridad Pública señaló que la “Guardia Nacional debe complementarse con la capacitación a las policías municipales”.

Por lo pronto el gobierno federal se propuso reclutar a 21 mil nuevos policías para engrosar a la recién creada Guardia Nacional; prácticamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas.

“No le podemos decir a la sociedad que nos esperen 10 años para consolidar la Policía Federal”, justificó en el Foro Sobre Violencia y Paz de El Colegio de México.

Durazo explicó que hay policías municipales que ganan 2 mil 400 pesos al mes, mientras que otros ganan poco más de 20 mil. El gobierno mexicano aún no ha planteado cómo logrará homologar y capacitar a las corporaciones locales. Actualmente la cifra muertos y desaparecidos crece todos los días.

La creación de la Guardia Nacional fue duramente criticada por organizaciones no gubernamentales y por opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su llegada a Palacio Nacional en el Primer Informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso


En el foro en el que participaron los académicos Sergio Aguayo y Mónica Serrano, expertos en temas de seguridad, cuestionaron a Durazo sobre la política de drogas del gobierno mexicano.

“¿Cómo vamos a regular un mercado muy codiciado?”, cuestionó Serrano.
El gobierno mexicano, apuntó, apenas y ha propuesto la despenalización de la mariguana para uso medicinal, cuando en varias localidades de Estados Unidos su consumo para divertimento está despenalizado.

El gobierno mexicano pretende bajar la incidencia delictiva, a corto plazo, por dos frentes: el despliegue de la Guardia Nacional y un presupuesto inédito para programas sociales. La académica Serrano aseguró “la pobreza no tiene relación con el mercado de ilícitos” y aseguró que más bien que los hechos más recientes de violencia en el país sucedían en lugares como Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.

Además Serrano cuestionó “¿cómo van a desplegar programas sociales en los sitios que están ocupados por el crimen organizado?”.
“Nosotros no responsabilizamos a la pobreza de la violencia, nosotros responsabilizamos a la inequidad y a la falta de oportunidades”, respondió Durazo.

Otros de los señalamientos que se hicieron contra la política de seguridad del gobierno federal es la injerencia del gobierno de Estados Unidos en el mercado de drogas, en el lavado de dinero y en el trasiego de armas ilegales; según el propio Durazo el 70 por ciento de los delitos se cometen con armas ilícitas, en su mayorías llegadas de la Unión Americana.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.