Acción de inconstitucionalidad de Baja California, San Luis Potosí y Tlaxcala

8 agosto, 2016

Texto: Daniela Rea.

Fotografía: Mónica González 

En México 18 estados del país penalizaron el aborto en las constituciones locales al igualar a un óvulo fertilizado con una persona, e igualar sus derechos a la protección legal.

En respuesta a ello, en el  2009 diputados de San Luis Potosí y la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California emitieron, cada uno por su parte, una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que sus respectivos congresos locales hicieron para proteger la vida desde la concepción en la Constitución local.

En concreto, los demandantes rechazaban que los derechos del producto “concebido” se equiparan con los de una persona nacida y plantearon que al proteger la vida desde la concepción se vulnera la dignidad de las mujeres y sus derechos fundamentales, en particular la libertad reproductiva. También argumentaron que con las reformas se penalizaría el uso de métodos anticonceptivos, además de cuestiones procesales. San Luis Potosí agregó además que se violentaba el Estado laico, consagrado en la Constitución.

Los ministros votaron 7 a favor de declarar inconstitucional la protección de la vida desde la concepción, y 4 en contra. Al no haber lograrse la mayoría calificada de 8 votos, la Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad.

En el caso de Tlaxcala la acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el año 2013, porque la reforma al artículo 243 eliminaba la causal de malformación genética como una de las razones por las cuales estaba permitido el aborto. Dos años después, el pleno de la Corte decidió no analizar el fondo la petición al considerar que el año que estuvo vigente esa norma, no se aplicó. La CEDH pretendía encaminar a un análisis de fondo y sentar un precedente sobre la progresividad de las causales de aborto.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.

Fotógrafa egresada de Ciencias Políticas de la UNAM. Ha colaborado en distintos medios y revistas nacionales e internacionales. Obtuvo la beca Fonca en la edición 2009-2010 y 2013-2014 Premio Nacional de Periodismo 2011 de Fotografía por el proyecto Geografía del Dolor. Premio Nacional de Periodismo 2006 otorgado por el Club de Periodistas de México y el IPN en categoria Fotografía Reportaje por su trabajo de migrantes en la frontera de Sonora y Arizona.

Relacionado