A pedazos, la oposición se organiza para el 2024

3 julio, 2023

Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila anunciaron su renuncia al PRI durante la mañana de este lunes donde declararon qué su separación deriva de la mala dirigencia al frente del instituto que encabeza Alejandro Moreno. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Con cada vez menos integrantes, inició el registro de quien aspire a buscar la presidencia por el Frente Amplio por México, la coalición del PRI, PAN y PRD. Cuatro senadores del PRI renunciaron a sus filas y con ellos 300 miembros más

Texto: Arturo Contreras y Alejandro Ruiz

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Este lunes, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado renunciaron a su militancia en el PRI después de acusar a su dirigente, Alejandro Moreno, de destruir al partido.

Con ellos, renuciaron también otros 300 militantes priístas, quienes conformaran un nuevo movimiento político llamado «Congruencia por México».

Este acto convierte al PRI en la cuarta fuerza política en el senado, dejandole solamente 9 escaños.

Las renuncias ocurren en medio de la conformación del Frente Amplio Opositor, la coalición con la que algunos ciudadanos, empresarios y militantes del PRI, PAN, PRD, buscarán contender a la presidencia de la república. Y que a su vez, también ha sufrido rupturas internas de cara al registro de sus aspirantes.

Las desbandadas en el FAO

Por la mañana, antes del mensaje de los senadores priistas, el Frente Amplio por México anunció que iniciará el registro de aspirantes a quienes busquen la presidencia a partir de la coalición de estos partidos. Después del registro, las personas a las que se les acepte la inscripción se darán a conocer el próximo 10 de julio y podrán empezar una serie de pruebas que incluye recolección de firmas, participación en foros y una votación primaria.

Hace dos semanas, cuando se anunció el proceso del Frente, habían quince personas interesadas en participar en el registro, sin embargo, poco a poco varios anunciaron que no participarán en él. Germán Martínez, senador y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán fueron de los primeros. También Lily Téllez y la senadora Claudia Ruiz Massieu. Este fin de semana, los últimos en renunciar fueron el empresario Gustavo de Hoyos y el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

En la lista de quienes han demostrado interés en representar al Frente Amplio en las elecciones se mantienen Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Ildefonoso Guajardo, José Ángel Gurría, Silvano Aureoles, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. La dirección del Frente le cerró la puerta a Gabriel Quadri, por estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.

Por la mañana, desde su conferencia matutina, el presidente López Obrador adelantó que Xóchitl Gálvez será la persona seleccionada por el Frente Amplio, aún antes de que este realice su proceso de selección, ya que, aseguró, se trata de una decisión de las élites político empresariales de antes.

“Ahora ni siquiera es un dirigente político o un dirigente de un partido, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez” dijo al hablar del tema. “Me enteré, mis ‘gargantas profundas’. Y fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero si actúan, y son los que aportan dinero para las campañas, para la guerra sucia, consulta también con los medios, con los dueños de los medios, consulta con los intelectuales, desde luego Aguilar Camín, Krauze, Castañeda. Por eso algunos que ya se dieron cuenta están declinando, porque pues no quieren ser comparsa”, añadió.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.