3 julio, 2022
Jozúe Díaz Gallardo, de 34 años, falleció en el tráiler localizado en Texas hace una semana. Sus familiares piden al presidente que agilice el traslado de su cuerpo a la Sierra Norte de Oaxaca ”Queremos darle una sepultura digna”
Texto: Diana Manzo / Istmopress
Foto: Cortesía
OAXACA.- “Queremos darle una sepultura digna, por eso pedimos a López Obrador agilice el traslado de nuestro hijo Jozúe Díaz Gallardo” expresó su padre Ramiro Díaz Cardoso, desde su hogar en Tlahuitoltepec, Mixe en la sierra norte de Oaxaca.
Jozué Díaz Gallardo de 34 años de edad, es el oaxaqueño que falleció junto otros 52 mexicanos y centroamericanos en la tragedia migrante ocurrido el pasado lunes en San Antonio, Texas, y era originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe en la sierra norte de Oaxaca.
Desde este lugar donde las nubes entrelazan con los cerros ubicado a 114 kilómetros de la capital de Oaxaca, sus padres aseguraron que viven un dolor prolongado por el deceso de su hijo.
En su lengua mixe, su padre pidió ayuda al mandatario mexicano para que agilice el trámite de su traslado.
Además pidió a las autoridades norteamericanas no incinerar el cuerpo y facilitar los trámites de repatriación para que su famiia pueda sepultarlo en el panteón municipal, con los rituales religiosos que caracterizan a su comunidad mixe.
Francisco Javier Díaz Gallardo, hermano de Jozué explicó que otro de sus hermanos, quién vive en Estados Unidos, ya confirmó la muerte de su hermano, pero el Consulado mexico allá en Texas no les está facilitando los trámites.
Nuestra petición es que nos ayuden al traslado de nuestro hermano, porque el consulado mexicano en Texas no está haciendo su trabajo», insistió.
Añadió que su hermano ya fue reconocido, y que su único deseo es sacarlo del lugar donde se encuentra y darle una digan sepultura en su comunidad.
«Cuatro días antes de lo ocurrido, hablé con él y nos dijo que estaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México, y que no sabía que intentaría cruzar la frontera con Estados Unidos en el interior de una caja con trálier», dijo.
En Tlahuitoltepec Jozúe se empleaba como conductor de un taxi colectivo. Estaba separado de su pareja, con quién procreó un niño, menor de edad. Uno de los sueños de Jozué era construir su casa.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puede consultar la publicación original
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona