Desde hace dos meses un brote de dengue azota al pueblo nahua de Cuentepec, Morelos. Hay más de 50 personas contagiadas y una mujer falleció. La Secretaría de Salud del estado tuvo que fumigar todo el pueblo para evitar que aumenten los contagios
Texto: María Ruiz
Fotos: Secretaría de Salud de Morelos
CIUDAD DE MÉXICO.- El pueblo nahua de Cuentepec, Morelos, donde actualmente se gesta una lucha contra una mina a cielo abierto, enfrenta una epidemia de dengue. Hay más de 50 casos y las personas siguen enfermando.
Calixto Salazar García, ayudante general de Cuentepec (como se le conoce a la persona que representa a la comunidad), cuenta que tiene aproximadamente dos meses que se dio el primer caso y apenas hace 15 días comenzaron a fumigar.
“No sabemos cómo empezó o de dónde viene, no’más de repente se empezó a enfermar la gente más y más. Falleció una muchacha de dengue hemorrágico. Va disminuyendo poco a poco pero muchos padecen del dengue más peligroso y la gente estaba espantada porque nunca había pasado así de fuerte”, cuenta Salazar quien apenas este domingo confirmó que su esposa acaba de contagiarse de la enfermedad.
Calixto Salazar cuenta que creen que el brote se dio porque hace mucho el gobierno no acudía a fumigar.
A Salazar le preocupan las carencias médicas con las que viven en el pueblo, a pesar del esfuerzo que mantienen doctores y enfermeras en el Centro de Salud de Cuentepec pobladores tienen la necesidad de acudir a consultas privadas o recorrer una hora y cuarenta minutos para llegar al hospital de Temixco, en caso de emergencias, ya que el Centro de Salud no funciona por las noches ni en fines de semana.
“La verdad pediría más doctores para tener 24 horas atención y los fines de semana. También faltan algunos medicamentos como la insulina o luego no hay para piquetes de alacrán, y hay mucho alacrán en la zona. Hace año y medio a mi hijo le picó uno y en el Centro de Salud ya no me atendieron, mientras conseguía transporte para llevarlo a Temixco ya iba muy mal”, relata.
Al tener que acudir a servicios privados hace que la cifra de contagios no sea tan clara. La Secretaría de Salud de Morelos confirmó 38 casos de dengue, 13 no graves y 25 con signos de alarma y graves hasta el domingo. Además de la muerte de una mujer. Calixto Salazar dice que han contabilizado casi 70 casos en el pueblo y el Centro de Salud de Cuentepec informó a Pie de Página que el viernes 2 de junio llegaron a los 63.
El doctor Raúl Avilés del Centro de Salud de Cuentepec explica que debido al brote de dengue tuvieron un aumento en la demanda de consultas por lo que es más largo el tiempo de espera. Al día tienen entre 30 y 40 consultas por la mañana con un equipo de 9 personas, incluyendo a la señora que trabaja en la limpieza.
“Siendo sincero, aproximadamente 4 mil de los 5 mil 280 (dato del INEGI) habitantes del poblado acuden a la unidad médica, el resto acude a privada o tienen ISSSTE o IMSS” comparte el doctor.
El tratamiento médico para el dengue consiste en paracetamol, electrolitos orales y medidas de higiene de espacios de las casas, como por ejemplo evitar conservar objetos donde se acumule fácilmente el agua.
La clasificación actual de esta enfermedad transmitida por mosquitos es dengue, dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y grave (o dengue hemorrágico). Los síntomas son fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones.
“Un signo de alarma es esta sintomatología, más sangrado de nariz, de mucosas, en las encías, sangrado vaginal o dolor abdominal. En estos casos hay que ir de inmediato al hospital” explica el doctor Avilés.
El 25 de mayo se realizaron fumigaciones de emergencia en el pueblo para evitar que crezcan los contagios. En total la brigada de salud fumigó 670 casas.
“Hay pocas personas que se niegan a autorizar el ingreso a su domicilio, solo 9 o 10 casas no nos abrieron la puerta pero mientras no autoricen las fumigaciones, seguirán los casos”, señala el médico, para quien es fundamental que se proporcione información suficiente sobre cómo mantener limpios los patios, lavar, tapar, voltear o tirar cualquier recipiente, cubeta o llanta que genere la reproducción del mosquito. Además de lavar tinacos, cisternas y evitar la acumulación de basura.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona