Después de una contingencia que paralizó a la Ciudad de México y levantó críticas sobre el manejo de calidad del aire, los gobiernos capitalino, del Estado de México y el federal presentaron una serie de medidas que abarcan a todos los actores que emiten contaminación, desde los autos particulares, hasta las industrias y los hogares
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Archivo / María Ruiz
En empresas, industrias, vehículos particulares, transporte público, autos de gobierno y hasta las viviendas, los ciudadanos tendrán que tomar acciones para reducir las emisiones de gases contaminantes en la Ciudad, según las nuevas disposiciones que anunció este martes el gobierno capitalino en conjunto con el del Estado de México y con la Secretaría de Medio Ambiente federal.
Entre los cambios más destacados está el endurecimiento a la circulación de vehículos de carga y a la verificación de autos particulares.
Estas medidas entrarán en acción dentro de los próximos dos años, pues algunas aún se están desarrollando. Según dijo Víctor Hugo Páramo Figueroa, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), éstas retoman políticas públicas de cuidado al ambiente que se habían abandonado en el Valle de México. “Si bien la contaminación en la zona metropolitana llevaba una tendencia a la baja, en los últimos años ha aumentado”, advirtió.
“Veníamos en una tendencia a la reducción, reducción, reducción y en los últimos 6 años se estancó y empezó a subir de nuevo”, dijo en su intervención la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. “Yo lo atribuyo a que se diluyó la política ambiental y en muchos casos no fue correcta”.
A estas medidas se suma la participación del Estado de México, que desde hace años había limitado su participación especialmente en cuanto al control de sus industrias. Al menos en la Zona Metropolitana del Valle de México existen unas 2 mil 300 industrias, la mayoría en esa entidad, cuyas emisiones se disipan y concentran en la Ciudad de México.
A continuación presentamos un resumen de las medidas inmediatas que se implementarán a partir del próximo año para mejorar la calidad del aire en zona metropolitana. Estas se centran en reducir la emisión de tres contaminantes: el Ozono y el material particulado menor a 10 y 2.5 micrómetros.
El ozono no se emite directamente a la atmósfera. Se forma cuando en el aire se combinan dos sustancias, los óxidos de nitrógeno (NOx) y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), estos reaccionan con la luz del sol y forman Ozono.
Entre estas disposiciones se contempla la actualización de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) durante este y el próximo año.
A partir del próximo año, solo los autos nuevos que tengan un rendimiento mayor a 15 kilómetros por litro y que
no emitan más de los contaminantes especificados en el estándar C de la NOM-042-SEMARNAT-2003 podrán tener holograma doble cero.
Es decir, no todos los autos nuevos podrán obtener ese holograma. Los autos con holograma cero tendrán que cumplir ese límite de emisiones y además acreditar la prueba del Sistema de Diagnóstico de Abordo (una computadora que mide cuánto contaminan). Esto endurece las normas de verificación para estos autos.
Los hologramas 1 y 2 de verificación quedan en los mismos estándares. Además de que se emitirá una placa ecológica para autos ecológicos e híbridos.
Según las autoridades, las normas para la introducción de automóviles con tecnologías para contaminar menos tiene un rezago de, por lo menos, 15 años, por lo que estas normas también están en proceso de ser actualizadas.
De acuerdo con los datos presentados, los vehículos de carga con motores a diesel en mal estado emiten hasta 8 veces más partículas que las unidades en buenas condiciones, por lo que las ostensiblemente contaminantes se retirarán de la circulación hasta que sean reparadas. También aumentará la vigilancia al respecto, las multas a quienes no cumplan con las medidas y se fortalecerá la verificación de este tipo de vehículos. Estas últimas medidas aún están pendientes de definirse.
El lunes, el gobierno de la ciudad anunció que no podrán circular de seis a 10 de la mañana ni de seis de la tarde a ocho de la noche, mientras que los tráileres de doble semirremolque tendrán que parar de cinco de la mañana a 10 de la noche.
La industria en el valle de México, que se ubica principalmente fuera de la Ciudad de de México emite más de 30 mil toneladas de COV al año, casi lo mismo que los autos particulares, por lo que el gobierno de la Ciudad planea endurecer estas normas y homolgarlas en el Estado de México, con lo que se calcula se podría reducir la contaminación industrial entre 40 y 45 por ciento para 2024
Uno de los principales emisores de Compuestos Orgánicos Volátiles, que son hidrocarburos no quemados, es la distribución de gas LP, una tercera parte de las emisiones salen de aquí. Para ello, será obligatorio que todas las instalaciones de almacenamiento o distribución de gas, en hogares, comercios y centros de recarga, tengan válvulas de bajas emisiones. Además estrictamente la norma oficial mexicana sobre estos dispositivos, la NOM-008-ASEA-201. Con estas medidas se podrían reducir estas emisiones en 50 por ciento
La gasolina evaporada que se cuela cuando recargamos nuestros tanques en estaciones de servicio llega a la atmósfera acarreando COV con ella. En la Ciudad de México, desde hace algunos años se vende gasolina de baja volatilidad, es decir, que no se evapora tan fácilmente, sin embargo, en las afueras de la zona metropolitana no es así, por lo que diariamente entran a la ciudad 20 mil autos con gasolina que se escapa de sus tanques; por lo que de Marzo a Junio, cuando se registran las mayores temperaturas, será obligatorio vender estas gasolinas en toda la zona del Valle.
Uno de los principales emisores de material particulado, como quedó claro con las contingencias por incendios de hace unas semanas, son los incendios forestales. Por lo que el gobierno fortalecerá las capacidades de los ejidatarios para combatir incendios; también reforzará la restricción de quemas de abril a mayo, la temporada de incendios.
Las pintura y los esmaltes emiten muchos COV, por lo que la Comisión de la Megalópolis emitirá, dentro del próximo mes, medidas emergentes para su uso, almacenamiento y cuidado.
Del total de motocicletas que circulan en el Valle de México, el 80 por ciento no tienen este sistema, por lo que para 2021 todas deberán contar contar con tecnología euro4, un estándar europeo para el control de emisiones.
Además de estas nuevas medidas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis planea empujar programas de locales de desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire, como propuestas de motores híbridos, nuevas maneras de medir la contaminación o incluso, aparatos que limpien el aire.
La idea, según dijeron, es hacer partícipe a la ciudadanía de la mejora en la calidad del aire, por lo que pronto lanzarán una convocatoria para generar nuevas tecnologías para emitir reducciones.
Durante junio, la Came estará recibirá comentarios y sugerencias a un correo: medidas.zmvm@semarnat.gob.mx
“El medioambiente es un bien común en riesgo, no nos olvidemos que somos simples hormigas y que nuestro hormiguero, el valle de México, está en riesgo y es tarea de todos cuidarlo”. dijo al concluir la presentación de estas medidas el titular de la Came, Víctor Hugo Páramo
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