La consulta en San Luis Acatlán cargada de clasismo 

23 febrero, 2022

Tatyi savi

En San Luis Acatlán, Guerrero, se consultará a la población para saber si están de acuerdo en elegir a su cabildo con base en el sistema normativo de usos y costumbres o a través de los partidos políticos. Falta que la consulta se realice sin campaña de odio ni presión económica por parte de partidos políticos 

Twitter: @Kausirenio 

En el territorio de la policía comunitaria, jurisdicción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro) consultará a la población del municipio de San Luis Acatlán para saber si están de acuerdo en elegir a su cabildo con base en el sistema normativo de usos y costumbres o a través de los partidos políticos. La cita es el 26 y 27 de este mes. 

No es la primera vez que el IEPC-Gro consulta a los pueblos indígenas de este municipio que ha elegido a sus comisarios, delegados y policías, a través de las asambleas comunitarias siempre lo han hecho porque es su estilo de vida. Lo hizo en 2015, pero esa consulta fue manipulada por los partidos políticos y caciques que se oponen al sistema normativo de los pueblos y comunidades indígenas. 

El temor de los partidos políticos es que les será más difícil hacer trampas para usurpar candidaturas indígenas en los municipios y distritos electorales federales y locales donde está el mayor asentamiento de pueblos y comunidades indígenas. Como ocurrió en la pasada jornada electoral, al despojar a los indígenas de la candidatura el cual le permitiría llegar a la toma de decisión. 

La consulta que se va a realizar en este fin de semana en el territorio comunitario es una demanda que autoridades civiles y agrarias del municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, hicieron al IEPC-Gro, sobre el cambio de modelo de elección de autoridades municipales, para elegirlas mediante el sistema normativos propio (usos y costumbres). La petición lo formularon sl 11 de mayo de 2021, 

Previo a la consulta de 2015, las antropólogas: María Teresa Sierra Camacho y Erika Liliana López  López se encargaron de hacer un estudio antropológico que el entonces  Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) ordenó con el fin de conocer la organización político comunitaria. En el dictamen se documentó la vigencia histórica de Sistemas Normativos en las Comunidades Indígenas y no Indígenas de San Luis Acatlán. Los Usos y Costumbres en la Elección  de Autoridades. 

Ee espera de esta consulta es que los pueblos puedan decidir sobre el futuro del gobierno municipal, sin embargo, parece que esto no va a ocurrir porque desde que se anunció la fecha para la actividad democrática, un grupo de personas ligadas a los partidos políticos, en especial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lanzó una campaña abierta en contra del Sistema Normativo de Usos y Costumbres.

En las redes sociales circula un flyer: “AMIGO SANLUISTECO ESTE 26 Y 27 TOMA LA MEJOR DECISIÓN VOTA ASÍ” luego, un recuadro: “Marque con una “X” solo el recuadro de su preferencia” Después abre una pregunta “¿Cómo quieres elegir a tus autoridades municipales?”. 

El diseño contiene dos recuadros, en el número 1 está marcado con X en la leyenda de “Partidos Políticos” abajo de este rectángulo se lee “Desarrollo / Derechos al voto libre / Orden social / Normado por leyes constitucionales”. Mientras en la casilla “2 Usos y costumbres” con el mensaje: “Retroceso / Desorden y caos / No se respetan los derechos civiles / Limita tu participación”. 

Campaña de este tipo enturbia la participación ciudadana y limita el derecho de pueblos y comunidades indígenas consagrada en tratados internacionales y nacionales como: El Convenio 169 de la Organización Internacional deI Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Así como el artículo 2 de nuestra carta magna y  la Ley 701.

Este hecho demuestra la decadencia del sistema político mexicano que se vale de todo para desplazar a los que tienen que quitar en su camino. Y no hay instituciones confiables que hagan valer los derechos de pueblos y comunidades indígenas. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no observan las campañas de odio que se reproducen en los municipios y en los estados. 

Así las cosas, mientras los derechos colectivos de los pueblos indígenas sigan como una asignatura pendiente para el Estado mexicano, las instituciones deben de velar para disminuir la discriminación a grupos minoritarios, de no ser así, estamos muy lejos de alcanzar la igualdad social y derechos más equitativos. 

Ahora que los partidos políticos mostraron su talante autoritario, las comunidades indígenas tienen que reorganizarse para plantear la forma en que van a participar en el proceso electoral de 2024. En San Luis Acatlán los líderes comunitarios ponen de nueva cuenta la elección por usos y costumbres, solo falta que la consulta se realice sin campaña de odio ni presión económica. 

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.