¿De qué hablamos cuando decimos que se cosifican los cuerpos de las mujeres? A través de un collage mujeres cis y trans, trabajadoras sexuales, hicieron el ejercicio de responder qué significa ser mujer, de quién lo aprendieron, y cómo impacta eso en su trabajo
Texto: María Ruiz
Ilustración: Inimisqui
Collages: Trabajadoras sexuales
CIUDAD DE MÉXICO.-“¿Para tí qué es ser mujer? Estaría bueno que lo pregunten”, me dijo Elvira Madrigal, fundadora de Brigada Callejera, en mayo de 2021, durante un encuentro que el equipo de Pie de Página tuvo con organizaciones que defienden y cuidan los derechos de las trabajadoras sexuales.
La pregunta surgió de una actividad en la que intercambiamos los roles: las reporteras dejamos de preguntar y fuimos entrevistadas por las trabajadoras sexuales.
Al ser parte de una generación que pugna por replantear las identidades de género que nos han impuesto, no pude responder la pregunta de Elvira, quien ahora me explica por qué es importante hacerlo: 7 de cada 10 personas que ejercen el trabajo sexual son mujeres.
De ellas, la mayoría son madres solteras que, además de cuidar a sus hijos, pueden tener bajo su cargo a algún otro familiar.
“Son guerreras, son cuidadoras. Ser mujer es ser bien pesada”, dice Elvira, al referirse a la fortaleza de sus compañeras.
Pero también aclara: “hay que dejar de vernos como máquinas de retribución”.
¿Qué significa ser mujer? Intentar responder a esa pregunta en un país como México, donde cada día matan a 10 mujeres, dice Elvira, es complejo.
Mucho más difícil es hacerlo en una época en la que lo femenino, como construcción de género, está siendo cuestionado por los distintos movimientos feministas y por las diferentes luchas identitarias.
Discutirlo abona a la búsqueda de la autonomía que por años han peleado las trabajadoras sexuales, quienes argumentan que la explotación del cuerpo que hay en esa actividad es la misma que viven otras trabajadoras, como las jornaleras, y que si se criminaliza el trabajo sexual es por un asunto de moral sobre las prácticas sexuales.
Aunque el problema no es tan sencillo: en el trabajo sexual también se explota la idea de lo femenino como una forma de dominación. Pero, ¿qué significa eso?
Mujeres cis y trans -integrantes de las comunidades de Brigada Callejera, AMETS y La Casa Hogar Paola Buenrostro- hicieron el ejercicio de responder tres preguntas –¿Qué significa para ti ser mujer?, ¿de quién aprendiste a ser mujer?, ¿cómo impacta ser mujer en tu trabajo?– a través de un collage de imágenes que sacaron de revistas o de internet.
Este trabajo es el resultado de ese ejercicio
Una foto mía de bebé, una foto mía de hace unos años y una flor; me siento conectada con el medio ambiente, con el cuidado a mí misma y con cómo me veo”
Respondiendo a ¿de quién aprendí a ser mujer? De mi mamá y de las mujeres de mi entorno. Las personas que me criaron me enseñaron a tener mucho tacto por la naturaleza y sentirme parte de. Escogí esta imagen del «Codex Seraphinianus» que siento me representa.
Ser mujer es un acto de resistencia en este país. Ahorita por todas las olas de feminismos y por la academia se piensa que ya es muy fácil ser mujer cuando en realidad, en la calle, hay mucha discriminación.
Apenas leí la Teoría King Kong de Virginie Despentes donde habla de qué es ser mujer y cómo nos piden cumplir, como si fuera obligatorio, con ciertos estándares. Verte de cierta forma, etc. Entonces, encontrar nuestras propias formas de ser mujer y de ser nosotras mismas es un acto de resistencia. Muchas veces por eso te matan, por no ser a partir del deber ser, sobretodo siendo trabajadora sexual. Pero más allá de ser trabajadora sexual, porque también en el mundo del trabajo sexual hay distintos tipos de ser mujer, hay a quienes les gusta acatarse a ciertas formas de ser mujer y hay a quienes nos gusta hacer lo contrario, jugar con eso.
(Anahí)
Así ha sido mi pasarela del trabajo sexual, iniciar siendo puta y verme indudablemente femenina a evolucionar a alguien que se percibe más masculino pero sigue portando ropas femeninas”
Ser mujer lo siento como imposición, como algo que se da por hecho que me voy a identificar con eso, no tanto algo con lo que forzosamente yo esté representada. A veces puedo jugar con ello pero lo relaciono más con jugar con la feminidad que jugar a ser mujer.
Creo que mi trabajo se relaciona mucho con ser mujer más que el ser mujer con mi trabajo porque yo empecé a crear una construcción del ser mujer más por mi trabajo que en mi cotidianidad. Antes de ser trabajadora sexual no tenía tan presente que debía verme femenina, a partir del trabajo empecé a crear este imaginario de que yo era una mujer que usa vestidos o tacones y demás. Pero al mismo tiempo si no hubiera pasado no me lo estaría cuestionando. Escogí las imágenes del collage para reflejar la evolución y mi sentir más actual, que así ha sido mi pasarela del trabajo sexual, que es de alguien que se percibe más masculino pero sigue portando ropas femeninas.
Siento que así ha sido mi pasarela del trabajo sexual, iniciar siendo puta y verme indudablemente femenina a evolucionar a alguien que se percibe más masculino pero sigue portando ropas femeninas”.
(Yaz)
Escogí las imágenes porque yo soy muy vanidosa, muy glamurosa, me gusta andar arreglada y me alegro para mí. Trabaje o no trabaje siempre he pensado que arreglarme es para mí, no para los demás. El amor propio me ha enseñado que todas las cosas las hago para mí, no para los demás”.
Ser mujer es una lucha constante por no ser discriminada en ningún ámbito de la vida. Es ser guerrera, ser una luchadora del hogar todos los días, no nada más en la calle.
Aprendí a ser mujer de mi abuelita, aprendí a luchar y a ser mujer no significa nada más quedarse en casa y tener un marido. Que es bueno trabajar por lo que quieres, que una madre siempre saca adelante a sus hijos de la manera que ella puede, así sea vendiendo su cuerpo. Una mujer sabe luchar, no se queda esperando a que le den las cosas, una mujer trabaja, hace todo por estar bien.
(Gabriela)
Creo que de muchas maneras, nos denigran, hay mucha discriminación, nos denigran como mujeres, inclusive nos dicen que no valemos nada cuando valemos lo mismo».
Ser mujer lo es todo, es ser libre, luchadora, guerrera por tus sueños, por lo económico para salir adelante, tanto la belleza interior como la exterior, nos define lo que traemos dentro, los sentimientos, ser respetuosa, amable. Han pasado cosas en mi vida que me han hecho querer ser alguien, salir adelante, me puse estudiar porque quisiera superarme. Por quedar embarazada trunqué muchas cosas pero ahora que mis hijos hicieron su vida estoy estudiando. Va una aprendiendo de tu mamá, de tu abuelita, de las maestras, de todas ellas va una aprendiendo a ser mujer. De mi mamá se me quedó su carácter, siempre ir hacia adelante a pesar de los obstáculos.
(Claudia)
He decidido vivir mi vida como soy y como me gusta a mí, por eso usé para el collage fotos mías»
Yo quise representar el arte, los dibujos que hago, porque me encanta pintar y es lo que me hace vivir como mujer trans.
Me encantan las siluetas fem buenas y trato de demostrarlo en cada dibujo que hago.
Crecí con mi mamá, fue la que me enseñó a luchar por mis sueños, aprendí a ser mujer de ella, como se vestía, cómo se maquillaba. También he aprendido de mis hermanas de la Casa Hogar Paola Buenrostro, son parte de mi crecimiento como mujer trans. De ellas he aprendido a ser fuerte, a ser una guerrera y que a pesar de que mis problemas sean muy grandes, sobrellevarlos y enfrentarlos, enfrentar la transfobia que hay afuera.
Me gusta el feminismo, me gusta defender mis derechos, ir a marchas a protestar y no quedarme callada porque para eso tenemos una boca y manos para protestar por los derechos que aún nos faltan. Por eso puse las fotos que me han tomado en las marchas, me quise enfocar más en mi porque veo muchos cambios tanto emocionales como físicos en este último año de mi transición. Aceptarme tal como soy me ha costado muchísimo pero al final me he encontrado a mí misma, me he amado y me siento segura con mi cuerpo porque es el que llevaré toda la vida. Los estereotipos de la gente no me hacen bien. He decidido vivir mi vida como soy y como me gusta a mi, por eso usé para el collage fotos mías.
(Antonela)
Ser mujer para mí es ser trabajadora, como mi mamá. Ella siempre se dedicó a lo que es el comercio. Mi mamá influyó mucho en mí, me enseñó a ser independiente, nos enseñó la cultura de la cocina.
(Talía)
Yazmín relata su historia como madre de un niño y trabajadora sexual. Las posibilidades económicas que le da ese trabajo, el abandono a la que le lleva por el estigma y rechazo social, y su lucha es para que ninguna mujer viva su maternidad en soledad
Texto: Yazmín*
El trabajo sexual fue para Lola un atajo que le permitió expresar con relativa libertad su identidad, pero también le dio una vida dura. La suya es una historia de lucha contra los prejuicios de una sociedad conservadora, que orilla a los extremos. A ser libres solo en los rincones marginales
Texto: José Ignacio De Alba
Fotos: Duilio Rodríguez
Chicas de salón: el oficio olvidado
Tradicionalmente conocidas como ficheras, las mujeres que bailan con hombres se encuentran en una especie de limbo de trabajo sexual: no lo asumen como tal y tampoco son reconocidas por ley como trabajadoras no asalariadas. El suyo es un oficio que se ejerce en las sombras con los riesgos de la precariedad y violencia que eso implica
Texto y fotos: Isabel Briseño
El deseo aprendido. ¿Por qué consumimos trabajo sexual?
Todos los hombres que conozco consumen o han consumido algún tipo de trabajo sexual, desde la colección de DVD de sus hermanos a los servicios de una trabajadora sexual. Pocos reparan en por qué lo consumen, más allá del deseo desenfrenado que desde siempre nos han enseñado. ¿Es posible un consumo ético?
Texto: Arturo Contreras Camero
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Texto: María Ruiz
La confusión que hay entre el trabajo sexual y la trata de personas, generada y promovida a partir de las modificaciones a la ley que se hicieron durante la administración de Felipe Calderón, tiene costos emocionales, físicos y económicos para las trabajadoras sexuales. ¿Cuáles son las diferencias? Ellas nos explican
Texto: María Ruiz
Tertulianas. Amor romántico, trabajo sexual y patriarcado… una discusión pendiente
A tono con febrero, nuestra tertuliana mensual habló sobre el amor romántico, ese concepto que ha erigido mitos para sostener al patriarcado, y con esto, perpetuar la dominación económica, sexual y política de las mujeres; sin embargo, hechos como el trabajo sexual, libre y elegido, parece ser un tabú que podemos empezar a desmontar
Texto: Alejandro Ruiz
Este trabajo fue producido con el apoyo de OSF y forma parte de un proyecto de la Red de Periodistas de a Pie para la capacitación a periodistas en la cobertura de trabajado sexual en la CdMx.
Agradecemos profundamente el tiempo, las asesorías y la reflexión colectiva a Dignificando el trabajo, Casa de las muñecas Tiresias, Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Agenda Nacional Politica trans de México, Equis justicia y Alianza Mexicana de Trabajadoras sexuales, así como del equipo de Sónica, de Guatemala, que nos ayudó a facilitar el encuentro.
Créditos:
Coordinación general del proyecto: Daniela Pastrana
Asistente editorial: Edith Victorino
Edición de textos: Daniela Rea
Edición de fotos y video: María Ruiz
Redacción: Yazmin, José Ignacio De Alba, Isabel Briseño, Arturo Contreras, María Ruiz, Daniela Pastrana
Fotografía: Duilio Rodríguez, Isabel Briseño y María Ruíz
Ilustraciones y animación: Inimisqui
Infografías y difusión: María José López, Daliri Oropeza, Lucía Vergara
Revisión de contenidos de difusión: Lola Dejavú
Diseño de información: Fernando Santillán
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