Covid en el mundo. Identifican al probable mecanismo de trombos en Astra-Zeneca

4 diciembre, 2021

Foto: Dorot Schenk / Pixabay

Este mes se cumplen dos años del primer caso identificado de covid. Ahora, tras cuatro olas, llega una nueva variante de interés. Mientras tanto, científicos identifican mecanismo que causaría trombos por vacuna, y podrían corregirlo

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Dorot Schenk / Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Este mes se cumplen dos años desde que se identificó el primer caso de covid-19. Actualmente se estima que se han presentado unos 260 millones de contagios y al menos 5.2 millones de muertes; también se han definido cuatro olas mundiales. En este contexto llegó la variante Ómicron. 

El medio internacional DW informó que un equipo internacional de investigadores del Reino Unido y de Estados Unidos podría haber identificado por qué  algunas personas desarrollan coágulos sanguíneos tras recibir las vacunas Oxford-AstraZeneca o Johnson & Johnson.

Alrededor de marzo de 2021, empezaron a surgir informes de que algunas personas jóvenes estaban desarrollando coagulación de la sangre después de recibir la vacuna. Ocho meses después, los investigadores han publicado sus conclusiones revisadas por expertos. 

De acuerdo con el estudio, estas vacunas de vectores virales podrían  estar atrayendo la concentración de  una proteína específica, que en algunos casos provocaría una respuesta inmunitaria; ésta a su vez pone en marcha un proceso potencialmente peligroso: la coagulación de la sangre.

La proteína mencionada es identificada  como factor 4 plaquetario y está asociada a la coagulación.

«La trombocitopenia inmunotrombótica inducida por la vacuna, también conocida como síndrome de trombosis con trombocitopenia. Es una condición que pone en peligro la vida de un número muy pequeño de personas», escribieron los investigadores en un comunicado de prensa.

Para  octubre de 2021, la Fundación Británica del Corazón informó que en el Reino Unido se habían producido 423 casos conocidos de coágulos sanguíneos después de casi 25 millones de primeras dosis y 24.1 millones de segundas dosis de la vacuna. De las 423 personas que desarrollaron coágulos sanguíneos, 72 murieron. Seis de las muertes se produjeron después de la segunda dosis. También hubo algunas muertes en Alemania y Australia.

En el  comunicado publicado por la Universidad de Cardiff, se advierte que «el vector viral -en este caso un adenovirus utilizado para transportar el material genético del coronavirus a las células- y la forma en que se une al factor 4 plaquetario (PF4)» provocaría esos coágulos de sangre.

Fuente:

https://www.dw.com/es/los-trombos-derivados-de-las-vacunas-parecen-tener-soluci%C3%B3n/a-60002862

Gobiernos ricos derrocharon avance contra la pandemia: Sir Jeremy Farrar

La aparición de la variante Ómicron muestra que el mundo está «más cerca del comienzo de la pandemia que del final». Así lo advirtió una de las figuras científicas más importantes de Gran Bretaña, sir Jeremy Farrar.

Una nota del diario inglés  The Guardian, retomó lo escrito por Farrar, quien fuera  director de Wellcome Trust y que renunció como asesor científico del gobierno el mes pasado. Farrar expresó que  el progreso en la lucha contra el Covid-19 desde su aparición se está  «desperdiciando».

Los países ricos han estado  adoptando «un enfoque interno muy ciego, arrullado al pensar que lo peor de la pandemia había quedado atrás», expresó el científico en una columna publicada en The Observer. Dijo que aunque parece que las vacunas actuales protegerían contra la enfermedad grave de Omicron, eso puede no ser cierto para las variantes futuras.

“Cuanto más tiempo continúe propagándose este virus en poblaciones no vacunadas a nivel mundial, más probable es que surja una variante que pueda superar nuestros tratamientos». Y “si eso sucede, podríamos estar cerca del punto de partida.

“Esta deriva política y la falta de liderazgo está prolongando la pandemia para todos», escribió. «Y los gobiernos no están dispuestos a abordar realmente el acceso desigual a las vacunas, las pruebas y el tratamiento. Ha habido discursos maravillosos, palabras cálidas, pero no las acciones necesarias para garantizar un acceso justo a lo que sabemos funciona y pondría fin a la pandemia «.

Fuente:

https://www.theguardian.com/world/2021/dec/04/uks-progress-on-covid-now-squandered-warns-top-scientist

Editorial de The Lancet: “Las variantes cambiaron  nuestra comprensión sobre la pandemia”

La prestigiosa revista médica The Lancet dedicó su editorial del 3 de diciembre a la nueva variante de preocupación: Ómicron. Enumeró las tres principales preocupaciones: si Omicron es más contagiosa, si causa una enfermedad más agresiva, y si evade la inmunidad provista por vacunas y contagioso previos.

El 25 de noviembre de 2021, aproximadamente 23 meses desde el primer caso reportado de COVID-19 una nueva variante preocupante del SARS-CoV-2 (VoC), omicron. “Ómicron surgió en un mundo cansado de covid-19; y en el que la ira y la frustración con la pandemia abundan; todo en medio de impactos negativos generalizados en el bienestar social, mental y económico”.

The Lancet advierte: las variantes de preocupación anteriores surgieron en un mundo en el que la inmunidad natural a las infecciones por covid-19 era común; pero Ómicron lo hizo en un momento en el que la inmunidad gracias a las vacunas está aumentando en el mundo.

Qué sabemos de Ómicron

Las variantes alfa, beta y delta del SARS-CoV-2 se asociaron con nuevas oleadas de infecciones, a veces en todo el mundo. Por ejemplo, el aumento de la transmisibilidad de la Delta se asoció con una mayor carga viral, mayor duración de la infecciosidad y altas tasas de reinfección. Todo esto debido a su capacidad para escapar de la inmunidad natural. Esto  resultó en que la delta se convirtiera rápidamente en la variante globalmente dominante.

“Las preocupaciones sobre la menor eficacia de la vacuna debido a nuevas variantes han cambiado nuestra comprensión del final del covid-19. Ha desmentido la noción de que la vacunación global es por sí misma suficiente para controlar la infección”, enfatizó el editorial.

“De hecho, las variantes de preocupación han destacado la importancia de la vacunación en combinación con las medidas de prevención de salud pública existentes; tales como las mascarillas.»

Nada en concreto, pero aparenta mayor transmisibilidad

El impacto de omicron en la transmisibilidad es motivo de preocupación. Esto se desprende del comportamiento observado hasta ahora de las propias mutaciones de Omicron. 

“La evidencia epidemiológica preliminar sugiere que los casos están aumentando en Sudáfrica y que las pruebas de PCR con falla en el objetivo del gen S [que indican omicron] también están aumentando. Aún no está claro si Ómicro es más contagiosa que la variante Delta; pero los datos preliminares sugieren que se está extendiendo rápidamente en un contexto de transmisión continua de la variante delta y altos niveles de inmunidad natural a la variante delta. Si esta tendencia continúa, se anticipa que omicron desplazará a delta como la variante dominante en Sudáfrica”.

Todavía queda pendientes saber cómo es que Omicron afectará la presentación clínica. En esta etapa, los datos anecdóticos disponibles de los médicos de primera línea en Sudáfrica sugieren que los pacientes con ómicron son personas más jóvenes; y presentan un cuadro clínico similar a la de variantes pasadas.

“Aunque hasta ahora no se han planteado preocupaciones clínicas alarmantes, esta situación anecdótica La información debe tratarse con precaución dado que los casos graves de COVID-19 generalmente se presentan varias semanas después de los síntomas iniciales asociados con la enfermedad leve.”

El SARS-CoV-2 se ha encontrado por primera vez en la vida silvestre de Canadá

El SARS-CoV-2 fue detectado en tres ciervos de cola blanca después de que se tomaran muestras entre el 6 y el 8 de noviembre en la región de Eastern Townships en Quebec, dijo Environment and Climate Change Canada en un comunicado de prensa el miércoles.

Son las únicas muestras en las que se detectó el virus de las 156 muestras analizadas de Quebec hasta ahora, informó CBC en una nota.

Quebec fue la primera provincia en recolectar y enviar muestras para su análisis; pero el trabajo continúa en todo Canadá en un esfuerzo por monitorear la propagación del virus.

Catherine Soos, especialista en salud de la vida silvestre de Environment and Climate Change Canada, dijo que el departamento prevé recibir hasta 2 mil 700 muestras de ciervos y otros cérvidos en Canadá.

«Nuestro objetivo de iniciar esta vigilancia en todo Canadá del SARS-CoV-2 era ver si se propaga de los humanos a la vida silvestre y, si lo hace, cuáles son los impactos en las poblaciones de vida silvestre», dijo Soos; y advirtió preocupación sobre si la vida silvestre podría convertirse en reservorio del virus. «¿Serán susceptibles? Si comienza a circular en la vida silvestre, ¿qué significa eso?», cuestionó.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.