El desbordamiento del Río Tula a causa de las lluvias dejó afectaciones en 9 colonias con más de 30 mil habitantes. El Hospital General de Zona 5 del IMSS se inundó y 17 pacientes fallecieron. Las lluvias continuaron
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro
Este martes Tula, Hidalgo amaneció inundado por el desbordamiento del río Tula. El agua inundó el Hospital General de Zona No. 5 del IMSS y causó la muerte a 17 personas debido al corte en el suministro de oxígeno por fallas eléctricas.
Durante la madrugada, personal médico del hospital, con el agua a las rodillas, desalojó a los pacientes en camillas. Al momento del suceso había 56 pacientes hospitalizados y 104 trabajadores de la salud: 82 enfermeras , 12 médicos y 10 paramédicos.
A la 1:40 de la tarde, Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional, dijo en un video que alrededor de las tres de la mañana del martes acudió personal de Sedena, de la Guardia Nacional, la Marina, Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil.
La emergencia en el hospital, sin embargo, fue conocida por las autoridades federales hasta las seis de la mañana, cuando el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Simón Vargas, les informó que había que evacuar a personal y pacientes, de acuerdo con la funcionaria.
Velázquez dijo que cerca de la mitad de los pacientes que estaban en la planta baja padecían covid.
En tanto, Zoé Robledo informó que el agua tardó en subir alrededor de 20 minutos.
Las personas rescatadas fueron trasladadas a hospitales de Tizayuca y Tepeji del Río.
Imágenes difundidas por redes sociales muestras a autobuses inundados hasta el nivel de las ventanillas y familias que se trasladan en lanchas por las calles de Tula.
En la madrugada, cuando el Hospital General de Tula ya estaba inundado pero aún no llegaban las alertas desde el gobierno estatal, Zoé Robledo lanzó un mensaje cuando iba rumbo a Palacio Nacional, habló de los trabajos de regularización
A bordo de grandes vehículos de la Comisión Nacional del Agua, personal de la la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil desalojaron a las personas afectadas en distintos puntos de la ciudad, en la que se instalaron dos albergues.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 17 personas en el hospital y llamó a las personas que viven en zonas bajas a salir de sus viviendas y refugiarse con familiares y amigos.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, también pidió a las personas de Tula refugiarse en albergues y zonas altas. Las lluvias continuaron la noche de este martes.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona