El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, realizó más de mil 400 vuelos en tres años y siempre lo hizo con acompañantes que no fueron registrados con nombres. Su esposa ha llegado a usar las aeronaves para trasladarse de evento en evento y otras veces el mandatario ha hecho recorridos con registros de agenda privada
Texto: Marcos Vizcarra / Revista Espejo
Ilustraciones: Machateo / @machateo
Los aviones y helicópteros del gobierno de Sinaloa viajan casi todos los días desde 2017 a la fecha, pero la Secretaría de Seguridad Pública, encargada de las aeronaves, sólo registra cuando las usa el gobernador Quirino Ordaz Coppel y sus acompañantes sin nombre.
En total, solo entre 2017 y 2019, hubo mil 463 vuelos distintos hechos por el mandatario sinaloense. De esos, por lo menos en 26 ocasiones usó dos o tres aeronaves de manera simultánea para ir y venir a los mismos lugares donde tuvo eventos públicos.
Las bitácoras de vuelo señalan que el mandatario ha hecho dos vuelos al mismo tiempo, pues en ambas aeronaves se registra como el pasajero principal con más acompañantes.
En algunos otros momentos ha hecho viajes similares, en dos aeronaves al mismo tiempo, con una agenda de trabajo privado.
Hay traslados donde las aeronaves van y vienen como cualquier avión comercial. Por ejemplo, hay días en los que se registró hasta cuatro vuelos a Ciudad de México con regreso a Culiacán y a Mazatlán el mismo día, teniendo como justificante eventos privados del gobernador.
Revista ESPEJO documentó este tipo de viajes con bitácoras de vuelo de cinco aeronaves entregadas por la Secretaría de Seguridad Pública, así como con la agenda pública dada por el Despacho del Gobernador luego de solicitudes de información y recursos de revisión ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP).
También se documentaron boletines de prensa oficiales publicados por el gobierno de Sinaloa y el gobierno federal.
Con esa información se pudo corroborar que no solo el gobernador usó las aeronaves, sino también la señora Rosa Isela Fuentes, presidenta del patronato del sistema DIF Sinaloa. Su nombre no está escrito en las bitácoras, pero los registros establecen coincidencias en traslados con los de las aeronaves.
Los hallazgos descritos solo datan entre enero de 2017 y diciembre de 2019.
Antes de la publicación se consultó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, designada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para atender este tema con un cuestionario, pero no se tuvo respuesta.
El 22 de febrero de 2017 hubo un evento importante para el gobierno de Sinaloa: el director del IMSS, en ese entonces Mikel Arreola, anunció una cifra millonaria de atención para este estado.
Fue un suceso tan valioso que se presentó públicamente y movilizó a decenas de funcionarios federales y locales. Era uno de los primeros anuncios de orgullo para Quirino Ordaz Coppel, quien apenas cumplía dos meses como gobernador de este Estado.
Para trasladar a la comitiva se usó todo tipo de vehículos, entre ellos el avión Turbo Comander y el helicóptero Augusta.
Sin embargo, las bitácoras establecieron un patrón que más adelante se volvería a repetir: en los documentos otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública se indicó que el gobernador fue el tripulante principal de manera simultánea, así viajó de Culiacán a Angostura y de regreso.
Ese tipo de viajes simultáneos se repitieron por lo menos 24 veces entre 2017 y 2019.
El gobierno de Sinaloa proporcionó la información sin dar a conocer de manera específica cuáles serían las actividades.
Esta información se corroboró con la agenda del gobernador, encontrando similitudes, como el que por lo menos 285 veces el mandatario anunció que tendría recorridos o reuniones de trabajo.
Entre esas reuniones y recorridos de trabajo marcadas como privadas, por lo menos 140 corresponden a viajes con destino a la Ciudad de México.
Todos esos traslados se hicieron con el avión Falcon.
En la mayoría de los viajes el tripulante principal es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero siempre estuvo acompañado, aunque la Secretaría de Seguridad Pública no registró los nombres de los demás tripulantes.
Las bitácoras otorgadas por el gobierno de Sinaloa fueron dadas por solicitudes de información. Al revisarse se encontró que no se describió el nombre y cargo de las personas tripulantes, por lo que se solicitó a la Comisión Estatal de Acceso a la Información hacer una revisión.
El fallo fue a favor de que se diera a conocer todos los registros sin distinción alguna, pero de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Pública contestó con negativas.
Aunque no se informó de nombres, las bitácoras revelan viajes a distintos municipios de Sinaloa, los cuales coinciden únicamente con eventos de la señora Rosa Isela Fuentes, esposa del gobernador.
De acuerdo con las bitácoras, así ocurrió en por lo menos cuatro ocasiones.
En los documentos se informó que 23 y 24 de noviembre de 2017 se reportó una gira a Mazatlán y en las bitácoras se estableció que lo hizo en dos aeronaves, el avión Falcon y el helicóptero Augusta. Sin embargo, quien hizo el viaje fue la señora Rosa Isela Fuentes.
El evento se informó a través de un comunicado de prensa del gobierno de Sinaloa.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Austeridad del Estado, solo el gobernador, así como funcionarios estatales pueden usar los aviones y helicópteros del gobierno de Sinaloa. La señora Fuentes no es funcionaria, sino que su representación en la Administración es solo honoraria.
Esa regulación no ha servido de mucho. La señora Fuentes, pese no ser funcionaria del gobierno del Estado, siguió usando las aeronaves sin que se registrara su nombre en las bitácoras.
El 7 de agosto de 2018 se registró otro vuelo similar. En las bitácoras se indicó que el gobernador tuvo un evento público en Los Mochis, Ahome, usando dos aeronaves de manera simultánea, el avión Turbo Commander y el avión Falcon. Sin embargo, el viaje lo realizó la señora Rosa Isela Fuentes para un evento de inauguración de una guardería para la empresa Walbro.
El 16 de junio de 2019, por ejemplo, se registró en las bitácoras que el gobernador viajaba de regreso de la Ciudad de México a un evento en Los Mochis para un evento público. Eso no sucedió, sino que quien usó las aeronaves fue la señora Rosa Isela Fuentes para viajar a Los Mochis, mientras que el gobernador inauguraba una obra en Guamúchil, Salvador Alvarado.
El no contar con información suficiente en las bitácoras de las aeronaves ha dejado como resultado un vacío para comprender el costo por el uso de las mismas.
Entre 2017 y 2019, hubo mil 463 vuelos distintos hechos por el gobernador, según lo descrito en los documentos.
De esos vuelos se desconoce las horas vuelo, el gasto de combustible y los nombres de los pasajeros, conceptos básicos que la Ley de Aeronáutica Civil establece como parte de las necesidades de información para cada traslado.
Fuente: Ley de Aeronáutica Civil
A la fecha, se desconoce cuál ha sido el gasto de combustible, reparaciones y refacciones de las aeronaves, pues esos datos tampoco se describen en la Ley de Egresos del gobierno de Sinaloa.
Lo que sí se puede conocer es que hay vuelos hechos por otros funcionarios distintos al Gobernador, como Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno.
El 18 de enero del 2018 se registró un viaje en el avión Falcon a la Ciudad de México por parte del secretario general de Gobierno con cuatro pasajeros más. Ese mismo día regresó la aeronave, pero sin el funcionario, solo volvieron los cuatro pasajeros sin el registro de sus nombres.
Estos registros en las bitácoras ya fueron revisados por el Congreso local, que solicitó a la Auditoría Superior del Estado una auditoría específica por falta de transparencia en el uso de estas.
“Dentro de las observaciones, se expuso que la información proporcionada por gobierno estatal, carece de firma de quién elabora y autoriza las bitácoras, se omiten las horas de vuelo, se carece de la hora de salida y hora de regreso de las aeronaves al hangar oficial. La información proporcionada al Congreso carece de la descripción del número de oficio de autorización para el vuelo, se explica que las aeronaves se utilizan para Agenda de Trabajo del Gobierno, sin embargo, no se dan detalles”, se dio a conocer por el Congreso en un comunicado.
“Tampoco se informa al Congreso de qué pasajeros utilizaron las aeronaves, simplemente señalan el número de personas, mas no sus nombres, se carece de una columna para los registros de millas recorridas”.
ESPEJO tuvo acceso al análisis del Congreso sobre el uso de las aeronaves, el cual tiene nueve puntos específicos sobre posibles irregularidades.
La Cámara local solicitó una auditoría específica, con el fin de tratar de conocer en qué partidas se aplicó el gasto para el mantenimiento de las aeronaves. También se busca comprender por qué no hay detalles de quiénes usan las aeronaves.
A cuestionamiento hecho por ESPEJO sobre los registros de vuelos simultáneos del gobernador, la Comisión de Fiscalización contestó que eso deberá mostrarse también por la Auditoría, dado a que los registros de bitácoras de vuelos son los mismos que fueron dados a través de solicitudes de información por esta casa editorial.
Se solicitó al gobierno de Sinaloa una postura sobre las observaciones del Congreso local, así como de los hallazgos de esta investigación. Al cierre de esta edición no se tuvo respuesta.
Este trabajo fue realizado por REVISTA ESPEJO, parte de la Red de Periodistas de a Pie.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona