Municipios en alerta: covid-19 repunta en regiones

19 junio, 2021

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO/Archivo

Después de mantener los contagios a raya por medio año, el contagio en ciertos municipios está incrementando. Entre los más afectados: aquellos que dependen fuertemente del turismo. Pero hay otros más.

Texto: Redacción Pie de Página. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incrementos en los contagios de covid-19 no necesariamente significa que en todo el país pueda iniciar una tercera ola. Al menos eso aseguró en la semana el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell: “La tendencia nacional empieza a ir al alza esta semana, no necesariamente quiere decir que ya se perdió la tendencia a la baja, esto puede comportarse en una escalera, en un zigzag y todavía podemos recuperarla”, dijo durante una reunión con gobernadores de todos los estados. 

Este es un recuento de los estados y los municipios donde los contagios están incrementando. 

Reactivar el turismo con la vacunación

La primavera llegó tarde a la Riviera Maya y a Baja California Sur; y llegó cargada de contagios. Desde inicios de mayo, en las zonas turísticas de ambos estados los contagios comenzaron a incrementar y no han dejado de hacerlo, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. El incremento es tanto que parecieran el foco de la epidemia en el país. Incluso, el jueves pasado, la Organización Panamericana de la Salud emitió un comunicado de preocupación sobre estos lugares. En ambos lugares el alza de contagios se relaciona con el aumento en la llegada de turistas. 

Las autoridades sanitarias del país determinaron acelerar el proceso de vacunación en estos lugares, para poder recuperar la fuente de empleo para la mayor parte de sus habitantes. En ambos estados ya se completó la vacunación de personas de 40 años y más, informó la Secretaría de Salud esta semana. Se espera que la siguiente inicie la inmunización de personas mayores de 30 y sucesivamente la de jóvenes entre 18 y 29 años. 

En Baja California los municipios de La Paz y Los Cabos concentran la mayor parte de los nuevos contagios, así como la actividad económica y turística del estado. Durante la última semana epidemiológica se contaron más de mil nuevos contagios, aunque las defunciones se mantienen a la baja. 

En Quintana Roo la positividad aumentó drásticamente durante los últimos dos meses. Esta mide cuánta gente con síntomas de Covid-19 es positiva a la enfermedad, y pasó de 20 a 39 de mediados de abril a junio. La cantidad de fallecimientos semanales lleva la misma tendencia; a inicios de marzo, se registraron 24 muertes por semana, mientras que la última semana epidemiológica sobrepasan las 50. 

La isla de Cozumel, a donde esta semana volvió a llegar el crucero más grande del mundo,es uno de los lugares con un mayor incremento de contagios. En el resto de los municipios turísticos, como Solidaridad, y Benito Juárez, el escenario es similar, así como en en el municipio de Othón P. Blanco

De Yucatán a Tamaulipas, en partes del golfo, los casos no ceden

En Yucatán, después de una meseta epidémica que se prolongó desde finales de 2020 hasta mediados de mayo, los casos empezaron a incrementar y no se han detenido. Durante el último mes pasaron de tener cerca de 430 casos nuevos por semana a más de 1,500. Por suerte las muertes parecen seguir una tendencia de disminución y han pasado de 80 a la semana a inicio de año a unas 40 por semana. 

La alerta sanitaria en el estado se mantiene en naranja, como desde hace meses, sin embargo, en redes sociales y notas periodísticas diversos sectores de la población claman por aumentarla a semáforo rojo.  

En el vecino estado de Campeche pareciera que la reactivación de las cadenas económicas, que están fuertemente vinculadas a las de Yucatán, también trajo consigo un aumento en los municipios de mayor actividad. 

En las últimas semanas la cantidad de casos nuevos presenta ese fenómeno de zig-zag al que se refirió el subsecretario Gatell, sin embargo, se mantiene una tendencia de ascenso general. Los municipios que presentan alertas por el incremento de casos son Campeche y Ciudad del Carmen; Hopelchén por su proximidad con Yucatán; así como Escárcega y Hecelchakán. 

En Tabasco después de una meseta con una ligera tendencia a la baja, los casos se dispararon en dos regiones: la que comprende los municipios de Centro, Nacajuca y Jalpa y en la región de Balancán. Durante la última semana se registraron 1,686 casos nuevos, mientras que hace un mes los contagios semanales se contaban en menos de la mitad. 

de seguir la tendencia, el estado podría entrar a semáforo rojo, advirtió en un mensaje radiofónico la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, aunque atribuyó el disparo de contagios a la movilidad e irresponsabilidad de los jóvenes, quienes “aún no creen en la gravedad de los efectos mortales del virus respiratorio”.

Mucho más al norte, Tamaulipas se mantiene como uno de los estados donde se registra mayor incidencia de casos durante las últimas semanas. Incluso las autoridades sanitarias federales elevaron el riesgo por contagio de Covid-19 en esta entidad naranja para la siguiente catorcena. 

Desde abril los contagios comenzaron a incrementar y no lo han dejado de hacer. En ese mes se contaban cerca de 350 contagios por semana, mientras que al cierre de la última semana epidemiológica fueron más de 1,100 casos. En municipios fronterizos como Reynosa , Matamoros y Río Bravo el aumento de casos se registra desde principios de abril; también en la capital, Ciudad Victoria. Sin embargo, durante el último mes los municipios de Soto la Marina así como los de San Carlos y Padilla presentan incrementos importantes. 

En la Ciudad de México, autoridades se pasan el semáforo amarillo

A pesar de que la capital del país entró a semáforo amarillo, y de que el aumento de casos en entidades como esta se debe al aumento de la mobilidad de las personas, como advirtieron las autoridades federales, el gobierno de la Ciudad de México decidió continuar con la reapertura económica. A partir del lunes, los restaurantes podrán operar en sus horarios habituales y muchos establecimientos de entretenimiento y desarrollo personal podrán aumentar su aforo. 

En la ciudad, después de haber pasado todo el año con una tendencia a la baja y de disfrutar dos semanas de semáforo verde, los casos han aumentado casi un 30 por ciento, al pasar de 3 mil en la semana epidemiológica 19 (a principios de mayo) a 4 mil en el registro más reciente. 

Alerta temprana en tres municipios de Sinaloa

Después de presentar una tendencia sostenida a la baja, como la mayor parte del país, en el último mes y medio los casos en la entidad se duplicaron y mantienen una tendencia a la alza; no obstante, las defunciones no presentan un incremento durante el mismo lapso, al contrario, aún se mantiene una ligera tendencia de descenso. El aumento de casos se ha dado en tres municipios separados entre sí: En Choix, al norte, en la frontera con Sonora y Chihuahua; en Culiacán, la capital; y en el municipio de Rosario, que tiene frontera con Nayarit. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.