12 junio, 2021
En Haití siguen a la espera de vacunas; mientras, Reino Unido anuncia lo que sabe hasta ahora de la nueva variante Delta; continúan las discusiones: covid-19 pudo haber salido de un laboratorio
Texto: Redacción
Foto: Valerie Baeriswyl / AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- este 12 de junio, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud registró 174 millones 918 mil 667 casos confirmados de COVID-19; así como 3 millones 782 mil 490 muertes. Al 10 de junio de 2021, se habían administrado un total de 2,156 millones 550 mil 767 dosis de vacuna.
Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental, y hasta el 9 de junio pasado, de la región, era el único que no había vacunado a uno solo de sus habitantes contra Covid-19.
Haití es una de las pocas naciones de todo el mundo que aún espera recibir vacunas. Está entre los 92 países pobres y de ingresos medios a los que se les ofrecen dosis en el marco de Covax Facility. Pero se les ofrecieron dosis de AstraZeneca PLC, lo que generó temores generalizados en la población y el gobierno haitiano pidió que les enviaran otro biológico.
El gobierno inglés advirtió que la variante Delta, identificada por primera vez en India, es 60 % más contagiosa que la variante Alfa, de Reino Unido.
Sin embargo, explica una nota de National Public Radio, parece que las vacunas pueden proteger a las personas contra la variante Delta. Un nuevo estudio de Public Health England mostró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tendrían un 88 % de efectividad contra la enfermedad sintomática de la variante Delta (tienen un 93% de efectividad contra la variante Alpha, la variante detectada por primera vez en el Reino Unido) sin embargo, la pfizer solo proporcionó el 33% protección después de una sola dosis.
Cabe mencionar también que la Delta es considerada hasta ahora que provoca una enfermedad de baja mortalidad con solo el 0.1 % de los casos totales.
Fuentes:
En Estados Unidos, la mitad de los estados del país decidió reducir su seguimiento diario de casos de Covid-19, hospitalizaciones y muertes. Esto, mientras el gobierno federal continúa tratando de vacunar a la mayor cantidad de estadounidenses lo más pronto posible.
Ocho estados, todos en el noreste, una de las regiones más desarrolladas de aquel país, han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes contra Covid-19, según datos publicados el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Los estados que han vacunado a más de la mitad de su población son Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont.
Sin embargo, algunos funcionarios de salud advierten que esta reducción de seguimiento es prematura, y la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad insta a que continúe el seguimiento diario de los datos de Covid-19.
Paradójicamente, y aunque se está reduciendo la vigilancia epidemiológica y la vacunación masiva, el número de nuevos casos y muertes diarios de COVID-19 en aquel país aumentó durante las últimas dos semanas.
Fuentes:
https://www.marketwatch.com/story/new-covid-19-cases-and-deaths-jump-to-two-weeks-highs-11623504743
Es posible que la cadena de infecciones que propaga el sars-cov-2 por todo el mundo haya comenzado, como ocurre con la mayoría de las enfermedades nuevas, cuando un virus animal se abrió paso sin ayuda en los seres humanos, ya sea en el campo o en la granja, en una cueva o en el mercado. Pero también es posible que la cadena comenzara en un laboratorio del gobierno chino. Estas dos posibilidades han sido reconocidas por muchos de los que estudian la pandemia del covid-19 durante mucho tiempo.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona